El espigón de Playa Granada 'echa a andar' con la firma del acta de replanteo
Señala que en próximas fechas se realizará el acto de la primera piedra para iniciar la obra visible
El Ministerio acuerda la adjudicación de los trabajos por 4,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses
Años de espera, multitud de reivindicaciones e innumerables reuniones para instar al Gobierno central la necesidad de construir un espigón en Motril que resguarde sus playas de los distintos temporales que llegan, por fin a su fin, con la firma del acta de replanteo, iniciándose de forma formal la obra de la defensa de esta zona del litoral. El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado que con la llegada de octubre se ha firmado el acta de replanteo para la ejecución de esta demandada infraestructura en la Costa de Granada. "Hoy administrativamente empiezan las obras, a partir de ahora la empresa tiene ocho meses para ejecutar el espigón".
Los trabajos están adjudicados a una empresa que realizará la obra por 4,8 millones de euros, por lo que de ir todo en plazo, el dique que evitará la continua destrucción de uno de los litorales más turísticos de Granada debería estar acabado en 2025.
Montilla ha señalado que tras la firma del acta, la empresa se reunirá con los responsables de Costas ultimar los preparativos y realizar en próximas fechas el acto de la primera piedra, para iniciar la obra visible.
Una noticia que el subdelegado ha calificado de "fundamental" para la provincia de Granada, ya que el Plan de Protección del Litoral de la provincia de Granada es "una necesidad". El frente marítimo de la Costa Tropical "está sometido a los abates del viento", algo que se agrava cada año como "consecuencia del cambio climático", por lo que era necesaria "abordar esta protección".
La actuación persigue restaurar el frente litoral, así como la construcción del espigón que reducirá la intensidad de la dinámica litoral y favorecerá la permanencia en el tiempo del material vertido. La actuación prevista consiste en la regeneración de Playa Granada, y el aporte de material a levante del espigón diseñado, con la intención de proteger también esta zona. Una vez construido el espigón de Motril, la línea de costa resultante tendrá un ángulo próximo a 120º respecto al Norte, aunque sin olvidar algunos factores importantes como que el río Guadalfeo sigue aportando de forma esporádica sedimentos al litoral; el valor del flujo medio de energía es un valor variable, dependiente de los oleajes incidentes a la costa.
La nueva playa que se formará gracias a la futura regeneración está ideada para que contenga un ancho próximo de 200 metros en el extremo de levante, junto al espigón, mientras que, en el otro extremo, justo en el límite municipal entre Salobreña y Motril, el ancho es casi nulo. La longitud total de la futura línea de costa regenerada es de unos 1.360 metros.
El proyecto contemplado por el Gobierno no solo se ciñe a la construcción de un espigón para solucionar los problemas de esta zona del litoral. Son conscientes de que el paso del tiempo ha ido erosionando la línea de costa, por lo que se contempla la regeneración de la playa con aporte de arena de otras riberas -principalmente de las playas de Poniente y El Cable- que también transformaran a estas. Para llevar a cabo esta transformación, calculan el trasvase de algo más de 710.000 m3 de arena. Es decir, la transformación de Playa Granada también supondrá el reajuste de la línea de costa de estas dos playas que volverán a lucir como en la década de los 80, cuando aún no estaba construida la presa de Rules y la variación de anchos entre los tramos litorales de levante y poniente no eran tan significativos.
Sobre el anuncio, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha celebrado el inicio formal de esta obra, más teniendo en cuenta la situación en la que se encuentra la zona de Playa Granada a su paso por el restaurante Los Moriscos, que este pasado fin de semana volvió a sufrir una recesión de arena por el temporal. "La mejor noticia que podíamos tener es que se vaya a iniciar de forma inminente las obras del espigón, ya que son muy necesarias. Ojalá que tarden menos de ocho meses y podamos empezar el próximo verano con la obra ya terminada y con los trasvases de arena realizados".
Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, ha mostrado su satisfacción por el inicio de las obras en Playa Granada, "pero aún queda mucho por hacer como el espigón de la Rábita que es muy urgente, el de Salobreña y todos los proyectos de espigones y escolleras incluidos en el Plan de Protección Litoral de la Costa Tropical de 2017".
Pendientes del resto de espigones
Sobre el resto de espigones planteados en la Costa Tropical, el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha recalcado que el de Playa Granada era el más urgente por los daños que experimentaba esta zona del litoral, y que tras "muchos años de dimes y diretes, de estar metido en un cajón, este Plan de Protección del Litoral ya está en ejecución", y es solo el inicio de todo lo que vendrá.
"Después tiene que venir el espigón de La Rábita, el de Castell de Ferro o el de Salobreña", ha asegurado Montilla, quien ha recalcado que "se ha empezado la ejecución del plan, no solo del espigón de Playa Granada".
Trujillo ha incidido en que "no podemos olvidar la necesidad de actuar en aquellas playas que no se contemplan en ese Plan, como es el caso de Cotobro, Velilla o Carchuna Calahonda. Desconocemos la forma pero no podemos entrar en plazos de años o décadas, necesitamos que la Dirección General de Costas plantee algún tipo de solución de menor calado, tal y como señaló el propio subdelegado, pero efectiva a la hora de dar algún tipo de protección a esas playas antes de que sea demasiado tarde".
También te puede interesar
Lo último