Varias familias permanecen incomunicadas en Vélez de Benaudalla por la crecida del Guadalfeo
Mantienen un dispositivo de seguridad y siguen de cerca el desembalse
Directo de la borrasca en Granada: inundaciones, ríos y embalses, nuevos desalojos y la capital en alerta
El desembalse de la presa de Rules mantiene en vilo al Ayuntamiento de Vélez de Benaudalla que sigue al minuto la situación de unas familias que han quedado incomunicadas en el Barranco de las Viñas por el aumento del caudal. En menos de 24 horas la presa ha pasado de soltar 15.000 litros por segundo al doble a última hora de la noche, ya con las primeras luces del día ha aumentado hasta los 40.000 litros por segundo y se espera que por la tarde aumente aún más.
El alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, explica a Granada Hoy que la situación ha cambiado drásticamente de un día a otro. "Ayer llovió poco, hoy es otra cosa, y además hace bastante viento. Tengo varias familias incomunicadas en el Barranco de las Viñas y los invernaderos no pueden ir a sacar sus frutos".
Gutiérrez explica que el problema es que estas familias tenían un paso alternativo por el puente Rufino, "un camino que ahora está impracticable por las tuberías de las canalizaciones de Rules. Habíamos barajado otra alternativa por Los Guájares, pero se ha descartado porque es un camino de tierra y por todo lo que está cayendo ahora mismo es un sitio impracticable".
No obstante, añade, ahora estas familias no corren peligro, sus viviendas se encuentran en alto y "estamos en contacto directo con ellas. De todos modos estamos también en coordinación con Guardia Civil y Bomberos por si hubiese que evacuar o atender en algún momento a alguna de estas personas, para ver la mejor forma de hacerlo".
El Ayunramiento lanzó ayer un aviso a los vecinos que vivían a los márgenes del río para que desalojasen la zona ante la previsión de crecida. "Solo esperamos que corten pronto el desagüe de la presa y que todo vuelva a la normalidad. También queremos incidir en que si algún vecino se acerca para ver la crecida del rio, que lo haga con mucho cuidado y siempre desde la distancia".
También te puede interesar
Lo último