La borrasca Leonardo sigue provocando problemas en Granada: desalojos y crecidas de ríos tras las lluvias

Sigue la tensión en el Poniente debido a la crecida del río Genil, que seguirá llevando agua toda la jornada

Tensión en Quéntar y Dúdar: el pantano abre compuertas y desalojan a 120 vecinos

Inundaciones en Dúdar a causa de la subida del río Aguas Blancas
Inundaciones en Dúdar a causa de la subida del río Aguas Blancas / Diputación

La borrasca Leonardo sigue dejando problemas en Granada y toda su provincia, a pesar de que no llueve desde esta madrugada. Las intensas precipitaciones caídas durante toda la madrugada del miércoles han cesado ya este jueves, pero se mantienen las alertas a causa del fuerte viento y de la subida del nivel de todos los ríos del territorio granadino, que están provocando situaciones complicadas en comarcas y carreteras.

El foco de atención está puesto ahora sobre los ríos y los pantanos. La lluvia caída durante más de 24 horas seguidas sigue llegando a los cauces y pantanos, lo que está provocando subidas importantes de sus niveles y caudales. Se vigila especialmente los pantanos de Quéntar y Canales, y el nivel del río Genil sobre todo a su paso por la capital, la Vega de Granada y la comarca del Poniente, donde ya se desbordó ayer a la altura de Huétor Tájar.

Esta madrugada, el pantano de Quéntar ha tenido que abrir sus compuertas de emergencia debido a que ha llegado a superar su 101% de capacidad, y es necesario hacer hueco para seguir recibiendo aportes de agua. Esto ha provocado el desalojo preventivo de 120 habitantes de la localidad de Dúdar debido a que el nivel del río Aguas Blancas ha subido con mucha rapidez. Los vecinos han sido evacuados por la Diputación de Granada y la Junta de Andalucía, y alojados en un hotel de Granada capital hasta que se calme la situación.

También se ha advertido a un grupo de cerca de un centenar de vecinos de Quéntar, sobre todo los que viven en la parte baja del pueblo y los más cercanos al cauce del río, a que estén prevenidos ante un eventual desalojo por aumento del caudal de agua.

Así ha sido el desalojo de 120 vecinos de la localidad de Dúdar por el desembalse de emergencia de la presa de Quéntar / Diputación

Los ríos que más preocupan a primera hora de este jueves son el ya mencionado Aguas Blancas, a causa del desembalse en Quéntar; el río Genil en la zona de Loja, que llega a una altura de 9 metros; el río Frailes en Pinos Puente, con una altura de 3,16 metros; el río Fardes en Villanueva Torres, con una altura de 2,56 metros; y el río Dílar, el cual ha subido de caudal y debe estar vigilado al cruzar embovedado por Granada capital.

Granada capital activaba en la noche del miércoles el decreto por alerta naranja por viento, y proponía medidas de emergencia ante la situación, activando el Plan Territorial de Emergencias de Granada ante la previsión de rachas que podrían alcanzar hasta los 90 kilómetros por hora en el término municipal. El decreto mantiene la movilización de los servicios municipales competentes, especialmente Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, Protección Civil, Mantenimiento, Movilidad y el resto de áreas implicadas, para la adopción de medidas preventivas, de vigilancia y control en las zonas que puedan verse más afectadas por el episodio de fuertes vientos.

Entre las medidas extraordinarias previstas se incluye la instalación de dispositivos de señalización y balizamiento cuando sea necesario, así como el mantenimiento de una información permanente a la población a través de los canales oficiales del Ayuntamiento. En este sentido, se insta a la ciudadanía a extremar las precauciones, evitar situaciones de riesgo y seguir en todo momento las indicaciones de las autoridades y de los servicios de emergencia.

stats