Tensión en Quéntar y Dúdar: el pantano abre compuertas para aliviar agua y se estudian desalojos completos o parciales
La Diputación y la Junta tienen "la intención" de evacuar por completo Dúdar y se advierte a las calles próximas al río en Quéntar a que estén prevenidos ante la misma medida
El pantano está al 101% de su capacidad y abrió los aliviaderos a la una de la madrugada
Noche de alta tensión en los pueblos de Dúdar y Quéntar ante la violenta crecida del río Aguas Blancas, donde se está estudiando, por parte de la Junta de Andalucía y de la Diputación de Granada, desalojar por completo el municipio dudareño. Además, se ha dado aviso a los vecinos de la parte más próxima al río en Quéntar a que estén prevenidos por si fuera necesaria su evacuación. Esto se debe a que el pantano ha alcanzado su capacidad total y sobre la una de la madrugada ha abierto las dos compuertas del aliviadero para desagüar de urgencia, lo cual está provocando una crecida repentina y mayor que la de los últimos días. El desembalse de las dos últimas jornadas no ha bastado y la cantidad de agua que ha llovido es tal que el dique ha alcanzado su capacidad completa.
La Diputación de Granada ha confirmado que en estos momentos el presidente, Francis Rodríguez, junto a los diputados de Emergencias y Obras se dirigen a Dúdar donde "se está valorando el desalojo completo del municipio por la crecida del río Aguas Blancas y el desembalse de Quéntar", indica el departamento de prensa de la institución provincial. Esto se confirmará una vez lleguen los técnicos de emergencias y el propio presidente a Dúdar para estudiar la situación, que obligaría a evacuar a los cerca de 150 vecinos del municipio. La intención, según fuentes de la Diputación, es evacuar en cuanto se despeje la carretera. Esta actuación se coordina directamente con la Junta de Andalucía. En el caso de hacerlo, los vecinos se quedarían alojados en el Gran Hotel Luna, en Granada capital.
También se ha advertido a un grupo de cerca de un centenar de vecinos de Quéntar, sobre todo los que viven en la parte baja del pueblo y los más cercanos al cauce del río Aguas Blancas a que estén prevenidos ante un eventual desalojo por aumento del caudal de agua, como ha confirmado el alcalde de la localidad a este diario, que aun así ha pedido "calma" a sus vecinos.
Según ha podido saber esta redacción, operarios y Bomberos de la Diputación de Granada y la Unidad Militar de Emergencias se encuentran, literalmente, abriendo camino para poder llegar a ambas poblaciones, ya que la vía de acceso habitual, la GR-3201 están completamente cortada desde hace horas por la crecida del río. El recorrido alternativo que se está abriendo es por la carretera entre Quéntar y Beas de Granada, que tiene varias lenguas de tierra cortando el paso, y que durante el día se ha tenido que despejar hasta en tres ocasiones, según ha confirmado el alcalde quenteño, Francisco José Martín.
A las 2:00 de la madrugada, el pantano de Quéntar está en alerta roja y está desembalsando 94,87 metros cúbicos por segundo y se encuentra a un 101,64% de su capacidad. Es decir, ha superado los umbrales máximos de almacenamiento, lo cual no significa que esté desbordado. Con una capacidad total de 13.526 hectómetros cúbicos, el último registro de la CHG lo sitúa en 13.747, más de 200 hectómetros cúbicos de exceso. De ahí la apertura de compuertas. Este agua repercutirá en los niveles del río Genil al paso por la capital, la Vega y todo su cauce hasta Loja, donde no se calma la situación, con un caudal de 880 metros cúbicos por segundo en Venta de Santa Bárbara. Otro pantano en alerta roja es La Bolera, en el límite con Jaén.
También te puede interesar
Lo último