El fuerte oleaje derriba una parte del muro de la Azucarera del Guadalfeo de Salobreña

Señalan que los hechos ocurrieron la semana pasada con el paso de la borrasca Kristin

La Caleta de Salobreña contará con una nueva playa y cerca de 8.000 metros cuadrados de arenal

Una parte del muro se ha venido abajo
Una parte del muro se ha venido abajo / Alba Feixas

Una parte del muro que separa al ingenio de Nuestra Señora del Rosario, más conocida como Azucarera del Guadalfeo, de la zona de paso entre La Caleta y La Guardia, ha sufrido los estragos del temporal y ha cedido. Así lo han confirmado los responsables de la fábrica a este periódico que apuntan que los hechos ocurrieron la semana pasada con el paso de la borrasca Kristin.

El fuerte oleaje choca contra la escollera de piedra que protege al ingenio, pero la fuerza del mar salta el muro. De hecho, la Policía Local mantiene acordonada la zona de la plaza del Lavadero para impedir que a nadie se le ocurra ir a la zona del Caletón. Fuentes municipales aseguran que no es la primera vez que la fuerza del mar crea algún desperfecto en este muro que separa la zona de paso de la fábrica.

En esta zona del litoral hay proyectada una regeneración para pasar de la piedra y el cemento a cerca de 8.000 metros cuadrados de playa, de esta zona se devolverá el aspecto que lucía en el siglo XX, antes de que se construyese el frente de piedras para proteger a la azucarera del oleaje.

Hace unos meses la Dirección General de la Costa y el Mar anunció la licitación del contrato de servicios destinado a la redacción del Proyecto constructivo y estudio de impacto ambiental para la incorporación y el acondicionamiento como playa de los terrenos de la antigua azucarera Nuestra Señora del Rosario, en la Caleta (término municipal de Salobreña).

El objetivo es convertir toda la zona en una gran playa
El objetivo es convertir toda la zona en una gran playa / Alba Feixas

El objetivo es recuperar parte de los terrenos ocupados actualmente por aquellas de las antiguas instalaciones no catalogadas como bien de interés cultural de la antigua azucarera Nuestra Señora del Rosario de la Caleta de Salobreña. Está prevista la demolición de la actual escollera que protege dichas instalaciones, la construcción de un nuevo muro de retranqueado hasta 30 metros sobre el frente litoral actual y la ejecución de un paseo interior a dicha escollera que facilite el tránsito y la conectividad entre el núcleo de La Caleta de Salobreña y la playa de la Guardia.

La actuación contempla la regeneración y recarga de arena para lograr recuperar cerca de 8.000 metros cuadrados de playa actualmente inexistentes en el extremo a poniente del propio núcleo de la Caleta, junto con la ejecución de un pequeño dique exento, que garantizará la continuidad de todo el frente litoral desde la propia Caleta hasta la desembocadura del Guadalfeo.

En paralelo a la redacción del proyecto constructivo se realizará el estudio de impacto ambiental que tendrá en cuenta todas las posibles afecciones de esta actuación, así como las medidas mitigadoras y compensatorias a llevar a cabo en su caso.

stats