El Galeón Andalucía y el Pacual Flores inician en el Puerto de Motril su gira 2026

Permanecerá en la dársena granadina del 25 de febrero al 1 de marzo en horario de mañana y tarde

El Galeón Andalucía surcando el mar / G.H.

El Puerto de Motril acogerá del 25 de febrero al 1 de marzo la visita del Galeón Andalucía y el Pascual Flores para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de los entresijos de estos históricos navíos e incluso salgan a navegar en uno de ellos.

Una visita a la dársena granadina con la que estos barcos inician su gran gira europea 2026 y que permitirá a los amantes de la náutica disfrutar del atardecer a bordo del Pascual Flores.

Desde la Organización apuntan que los visitantes podrán descubrir cómo era la vida a bordo de estos barcos que conectaban continentes y exploraban nuevos mundos, en las citadas fechas con horario de 10 a 19 horas de forma ininterrumpida. Además de la visita a las diferentes cubiertas de cada barco se realizarán 3 salidas de navegación de unas 3 horas por la costa de Motril con el Pascual Flores para disfrutar del atardecer el fin de semana de 16 a 19 horas.

Los precios de las visitan van desde los 3 euros del Pascual Flores a los 30 euros del pack familiar que incluye la entrada para dos adultos y dos niños de entre 5 y 10 años, en el caso del Galeón. Además, señalan que actualmente tienen una promoción especial de entradas exclusivamente online hasta el 24 de febrero.

Dos barcos históricos

El Galeón Andalucía es la réplica del barco empleado por los españoles durante los siglos XVI al XVIII, en las expediciones marítimas de descubrimiento y el comercio interoceánico entre España, América y Filipinas de las llamadas flotas de Indias.

Con un diseño innovador en su tiempo, el galeón fue un mercante armado de un porte de entre 500 a 1.200 toneladas y 40 a 60 metros de eslora diseñado para cruzar los grandes océanos con máxima eficiencia. Durante tres siglos estos galeones españoles atravesaron el Atlántico, navegaron por el Caribe y costas americanas y cubrieron la ruta del Pacífico, transportando marinos, aventureros, mercaderes y colonos, y cargando en sus bodegas las fabulosas mercancías del comercio americano y asiático.

Estos barcos establecieron las relaciones comerciales y culturales entre España, América y Filipinas. Componían las llamadas flotas de la Carrera de Indias, la ruta marítima más larga en duración y en recorrido que registra la historia de la navegación. Formaban convoyes de más treinta galeones, las llamadas flotas de Nueva España y Tierra Firme, que desde Sevilla cruzaban anualmente el Atlántico y llegaban a México y Panamá, desde donde iniciaban el regreso, con sus bodegas cargadas de mercancías americanas.

En el Pacífico, el galeón de Manila que atravesaba todo este inmenso desde Manila hasta Acapulco, transportando exóticas y fabulosas mercancías asiáticas.

En el caso del Pailebote Pascual Flores, es un buque original y diferente a las embarcaciones que navegan actualmente por el mar. Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Torrevieja y la Fundación Nao Victoria, la embarcación hará escala en puertos de todo el mundo y estará presente en los principales festivales marítimos europeos.

A lo largo del presente año, el pailebote comenzará una gira tanto por aguas españolas como extranjeras, para la promoción turística y cultural torrevejense y la divulgación de la historia de los pailebotes en relación al transporte de la sal.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último