El prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, la multinacional WSP Spain y Eovastudio, favoritos para redactar el proyecto de integración del tren en Granada

También ha quedado fijado el presupuesto base de licitación a 5.245.537,55 euros, con el IVA incluido

Cercanías o tranvía desde la estación de Andaluces hacia La Chana con cuatro paradas: propuesta para conectar el futuro campus universitario de Granada

Recreación de la futura estación de ferrocarril de Granada
Recreación de la futura estación de ferrocarril de Granada / Adif

La multinacional WSP Spain Apia, el prestigioso arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra, y la empresa sevillana Eovastudio son los favoritos a redactar el proyecto de integración del ferrocarril en Granada. La UTE conformada por estas tres sociedades es la que ha obtenido la mejor puntuación en el proceso de evaluación de las dieciséis ofertas recibidas por Adif para la elaboración del proyecto definitivo para la obra que cambiará la configuración de la zona oeste de la capital. En concreto ha conseguido 47,24 puntos, casi seis más que la segunda mejor oferta, conformada por la UTE Aecom Spain DCS y TRN Táryet SA. El proceso de evaluación técnica se cierra de esta manera y ahora continuará su tramitación "conforme a lo previsto en la normativa de contratación pública a la espera de la resolución económica", ha explicado el Ayuntamiento en una nota de prensa. Aun así, el informe oficial consultado por esta redacción indica que "el procedimiento de licitación prioriza la calidad técnica de las propuestas en la valoración de las ofertas". También ha quedado fijado el presupuesto base de licitación a 5.245.537,55 euros, con el IVA incluido.

El Ayuntamiento de la capital explica en la nota que "la valoración técnica se ha realizado conforme a los criterios establecidos en los pliegos". Así, de una parte "se ha atendido a criterios de funcionalidad ferroviaria y de construcción y, de otra, a aspectos urbanos como son el diseño de los espacios exteriores, la definición de itinerarios peatonales y viarios, la ubicación de accesos, la mejora de la permeabilidad urbana y la integración del proyecto en el entorno urbano y patrimonial". De hecho, el Consistorio fue invitado a participar en el proceso de evaluación técnica de las ofertas, que tuvo lugar el 14 de enero, y donde intervinieron el Director General de la Oficina del Plan del Ayuntamiento de Granada, Juan José Rodríguez; el subdirector general de Obras, Enrique Aznar; y el Jefe de Servicio de Circulación y Señalización, Fernando Fajardo. La ciudad, eso sí, solo participó en la comisión para calificar los aspectos relacionados con la integración urbana, es decir, espacios exteriores de la estación, integración en el tejido urbano y el paisaje, y en la mejora de la permeabilidad de la traza ferroviaria. Por parte de Adif participaron su presidenta María Luisa Gómez Gordo, o el secretario Félix de la Guía, entre otros.

Tras aplicar las fórmulas de evaluación técnica, la UTE mejor valorada es la compuesta por WSP Spain Apia SAU, Guillermo Vázquez Consuegra SL, y Eovastudio SA, con 47,24 puntos. En el caso de la primera es una multinacional de ingeniería y servicios profesionales que emplea a más de 200 personas y que está especializada en "soluciones en infraestructuras, transporte y energía". Su sede principal está en Santander, aunque cuenta con oficinas en Madrid, Valencia y Valladolid, mientras que en Granada cuenta con una sucursal radicada en el Polígono Juncaril. Asimismo cuenta con infraestructura en diferentes países ya que en 2018 la empresa adoptó su forma actual tras la compra de Apia XXI por parte del holding estadounidense Louis Berger.

La UTE también la compone el estudio del arquitecto sevillano Guillermo Vázquez Consuegra, Medalla de Oro de la Arquitectura Española en 2016 y Premio Nacional de Arquitectura en 2005. En su haber cuenta con diseños como el Pabellón de la Navegación de la Expo 92 de Sevilla, la torre de comunicaciones Tavira II de Cádiz, el Centro de Visitantes del Conjunto Arqueológico de Baelo Claudia de Tarifa, el Palacio de Congresos de Sevilla, la recuperación del Palacio de San Telmo para la presidencia de la Junta de Andalucía, y en urbanismo, la recuperación del Frente Marítimo de Vigo. Su mano estará detrás del diseño de la estación, atendiendo al perfil. También de Sevilla forma parte de la unión de empresas Eovastudio SA, un estudio de arquitectura moderna que ha realizado diseños en diferentes países europeos. En España el Palacio de Congresos de Alicante, el puente sobre el río Miño de Pontevedra, el Parque del Turia en Valencia, o las oficinas de Torre Sevilla.

Del resto de ofertas evaluadas, solo ha superado los 40 puntos la UTE conformada por la multinacional Aecom Spain DCS, con sede principal en Barcelona, y TRN Táryet, la empresa que elaboró el estudio de ampliación Sur, Centro y Norte del Metro de Granada. En concreto 41,39 puntos. Le siguen, por este orden, las UTE Viarium Ingeniería-Estudio Lamela SLP (38,69); Eptisa Servicios de Ingeniería-Betancourt Ingenieros-Estudio Herreros-GMP International (36,72), Sener Mobility (36,38); y Oficina Técnica de Estudios y Control de Obras SA-TPF Getinsa Eurostudios-Ove Arup Partners (36,10).

Por debajo del 35 de valoración han quedado Esteyco-Gil Bartolomé ADW-Ingeniería Atecsur (34,13 puntos); Ayesa-Ingerop T3 (32,2); Typsa (32,12); Prointec-Architecture Meets Engineering SL (28,63); Ines Ingenieros Consultores-L35 Arquitectos (26,95); Systra España-Tomás Llavador Arquitectos e Ingenieros-Ardanuy Ingeniería (26,7). Otras cuatro UTEs fueron calificadas por debajo de los 26 puntos.

stats