Cercanías o tranvía desde la estación de Andaluces hacia La Chana con cuatro paradas: propuesta para conectar el futuro campus universitario de Granada

La propuesta de la UGR tendrá que ser estudiada por la empresa a la que se adjudique la redacción del Anteproyecto de Integración del tren en la capital

Habría una en la Rosaleda, dos en La Chana, y una más a espaldas de la destilería de la Azucarera de San Isidro

Uno de los planos expuestos en la Azucarera donde se proponen las paradas de tren
Uno de los planos expuestos en la Azucarera donde se proponen las paradas de tren / J. J. M.

El ambicioso proyecto de recuperación de la Azucarera de San Isidro como Campus de innovación y sostenibilidad de la UGR pasa, irremediablemente, por conectar de forma eficiente la ciudad con el futuro espacio educativo. Y tanto el Ayuntamiento de Granada como la UGR plantean un tren que parta desde la estación de Andaluces, que además está en pleno Campus de Fuentenueva, con Bobadilla a través de cuatro paradas. Y este puede ser tanto un Cercanías como un tranvía, según se desprenden de las palabras del rector Pedro Mercado, y de los paneles explicativos que ha expuesto la Universidad durante el acto de puesta de primera piedra de las obras del complejo industrial. Esta posibilidad contemplaría, en un principio, utilizar la línea de Alta Velocidad para tal fin, una vez desdoblada con la integración ferroviaria, en cuyas reuniones técnicas con Ayuntamiento, Junta y Gobierno ha participado la UGR. En la actualidad, Granada capital y Bobadilla solo están conectados a través de una sola línea de autobús urbano.

Cuestionado por sobre cómo se solventará la conectividad entre el nuevo campus y la ciudad, además de con el barrio de Bobadilla, que actualmente están claramente separados por el muro que supone la Circunvalación, Pedro Mercado ha recordado que la institución ha sido invitada en varias ocasiones a participar en la comisión mixta entre instituciones para dar "su visión" sobre la integración del tren en la ciudad, que pasa directamente por el corredor que conecta el futuro Campus de la Azucarera. Así, el rector ha dicho que "se abren oportunidades importantes como la necesidad de la mejora de las redes de comunicación pública, tanto de tranvías, posibles trenes de cercanías, que también están contemplados en ese avance de integración".

En los paneles informativos expuestos durante el acto de puesta de la primera piedra del Campus de la Azucarera figuran cuatro paradas o apeaderos de una futura línea ferroviaria entre Granada capital y el nuevo espacio universitario. Estas propuestas fueron incluidas por el Ministerio de Transportes dentro de los pliegos para la elaboración, en este caso, del Anteproyecto de Integración del Ferrocarril en la ciudad de Granada, que se encuentra en fase de estudio de documentación a la espera de ser adjudicado no antes del 20 de febrero, fecha propuesta recientemente para la apertura de la evaluación de ofertas económicas de las empresas que quieren participar en el proyecto.

Las cuatro paradas o apeaderos serían una en el barrio de Rosaleda, dos en la Chana, y una más en la propia Azucarera, justo detrás del edificio de la destilería que se va a reformar en la segunda fase del Campus, a partir de 2027. Según los mapas expuestos, la primera estación (Rosaleda) se situaría a apenas un centenar de metros de lo que sería actualmente el puente de Camino de Ronda, en el triángulo que forman las líneas de Antequera y Moreda, frente al edificio Apache. Sería una estación soterrada, puesto que coincide con el tramo de falso túnel prediseñado por el Ministerio de Transportes.

La segunda parada estaría en el barrio de La Chana, propuesta concretamente frente a los nuevos supermercados abiertos en el barrio en el Paseo Rector Gallego Morell. En esta zona, el proyecto ministerial ya contempla una integración en superficie. La tercera estación se situaría justo delante del gimnasio, al final del barrio de La Chana, donde los bocetos del Ministerio de Transportes mantienen el tren en superficie, pero donde está previsto un paso peatonal superior integrado de forma urbana.

Asimismo, el proyecto de ampliación ya hacía necesario 'vaciar' parte del hueco entre la vía y la Circunvalación para permitir la instalación de la doble vía de acceso a la estación. Según los planos de las propuestas presentadas por la Universidad, la idea sería ampliar incluso ese hueco para conectar de forma peatonal el corredor verde de entrada ferroviaria con el nuevo campus, pasando antes por el futuro Parque Cronista Juan Burgos, previsto por el Ayuntamiento en el flanco derecho de la Circunvalación, y en el otro el Parque de Inundación.

Fuentes de la UGR explican que también se propuso una tercera vía para crear esa línea directa de transporte. El Ayuntamiento, por su parte, propuso aprovechar esta posible red ferroviaria para incluir una parada más en el barrio de Bobadilla, y conectar con el Aeropuerto. Uno de los grandes problemas para esta red de Cercanías es usar de forma compartida esta línea con la de Alta Velocidad, con los problemas de gestión de tráfico ferroviario tendría, al tener que ajustar los tráficos a trenes que entran en la ciudad a velocidades cercanas a los 200 kilómetros por hora con trenes mucho más lentos y con más frecuencias. Aun así, estas propuestas tendrán que ser evaluadas dentro del proyecto de integración del tren, lo cual no significa que se hagan, matizan desde la Universidad.

stats