El Gobierno insiste en que la obra en el viaducto de Rules es "por seguridad" y se trabaja "a marchas forzadas"
Ha asegurado que se están estudiando varias alternativas para mejorar la movilidad
Critican la falta de previsión y el impacto económico que supone el cierre del tramo de la A-44
Las importantes retenciones que se registraron el pasado domingo en la carretera de subida a la Costa ha generado discrepancias entre agentes sociales y económicos de la Costa Tropical que alertaban antes del corte de la A-44 del fuerte impacto negativo en la actividad económica y social de toda la comarca, y que reclamaba medidas urgentes para mitigar el impacto del cierre como la ejecución de las obras a tres turnos, las veinticuatro horas del día los siete días de la semana, con plazos claros y compromisos firmes. Finalmente, ha pasado lo esperado, los conductores se tuvieron que armar de paciencia para emprender su camino de vuelta a casa, en algunos casos, durante varias horas.
Sobre este tema, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado a preguntas de los periodistas, que la obra es "absolutamente necesaria", ya que se hace "por motivos de seguridad" y se trabaja a "marchas forzadas" para garantizar el buen ritmo de los trabajos y "la menor afección posible".
Fernández ha defendido que se han tenido en cuenta "todos" los factores para escoger la época en la que hubiera un menor perjuicio; fuera ya de la temporada alta turística y cuando "menos festivos y puentes había". Ello sumado a que "se pudiera trabajar con normalidad porque a partir de que entra el frío es más complejo todo", ha matizado. No obstante, ha incidido en que esta es una obra "compleja" con una elevada inversión y "absolutamente necesaria porque se hace por motivos de seguridad", de modo que no es algo que se haya hecho "de una manera aleatoria".
Ha recordado que "hay un deslizamiento de una de las pilonas que hay que sustituir, se ha estado trabajando con cero afección, como nos comprometimos precisamente, que no afectara durante la temporada alta del verano, y a partir de este momento hay ya que utilizar la parte superior y, por lo tanto, es obligatorio cortar el tráfico porque no es compatible con la circulación del tráfico".
Y ha avanzado, al igual que ha asegurado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, durante una rueda de prensa en el Puerto de Motril, que se están estudiando varias alternativas para mejorar la movilidad y ha vinculado el "cierto colapso" registrado el domingo a la subida con las buenas temperaturas del mes de septiembre que están propiciando que muchos ciudadanos bajen a la playa los fines de semana, generando un tráfico "que quizás haya sido mayor del previsto" y que ha confiado en que vaya disminuyendo.
"Me consta que se está trabajando a marchas forzadas en todo momento, o sea, no se puede pedir más" y "lo que yo confío es que seamos capaces de que esa menor densidad de tráfico junto con el ritmo del trabajo nos permita que, lo antes posible, aunque las previsiones son el 19 de diciembre, podamos solventar una situación y que quede libre totalmente esa parte de la A-44, pero ya con absoluta seguridad, que es lo que pretende esta obra", ha dicho.
También te puede interesar
Lo último