Critican la falta de previsión y el impacto económico que supone el cierre del tramo de la A-44
Desde el Gobierno apuntan que se están estudiando algunas modificaciones para agilizar el tráfico
Regreso a las carreteras nacionales camino de la Costa: bares de carretera, pueblos cercanos y atascos
Las importantes retenciones del pasado domingo por el corte de un tramo de la A-44 por las obras de emergencia de Rules ha sentado como un jarro de agua fría a multitud de usuarios que tuvieron que armarse de paciencia para hacer, en algunos casos en casi cuatro horas, un trayecto que de normal se hace en menos de una. Otros, a la vista de la que se estaba montando, decidieron dar media vuelta y posponer su salida a primera hora de la mañana o no bajar a la Costa a echar el día. Una situación que, según apuntan desde el Partido Popular, se podría haber aliviado en cierta medida de haber contado con un plan de movilidad alternativo, o haber dispuesto un dispositivo de tráfico con agentes y conos.
El diputado nacional Carlos Rojas (PP) ha asegurado que están preocupados por la actitud del gobierno central y ha afeado la gestión realizada en los últimos tiempos por el ejecutivo nacional en materia de transporte. "Nos preocupa que este tramo de autovía, tan importante, va a permanecer cerrado hasta diciembre y creemos que puede haber una falta de información y falta de preocupación por parte del gobierno. Es necesario que pongan todos los medios necesarios para que la obra, que tiene que hacerse por motivos de seguridad, se realice lo antes posible".
Rojas ha afeado que se haya realizado el corte sin realizar previamente una reunión con los alcaldes de la zona o los empresarios afectados y que están sufriendo el corte. "El Gobierno tiene que dar una clara respuesta, dar información permanentemente y realizar un plan de gestión del corte. Lo primero es que las obras se hagan lo antes posible con todas las condiciones de seguridad, pero también que se prevea de alguna manera los días conflictivos, que se realice un plan de gestión de seguridad y de tráfico, que se refuerce a la dirección general de Tráfico en este cometido".
En este sentido, ha lamentado que en el primer fin de semana desde el corte total se ha visto que no ha sido así y que el resultado lo han vivido miles de granadinos en su peregrinaje de regreso a la capital tras pasar el fin de semana en la costa. Además, ha adelantado que van a presentar varias iniciativas de control en el Congreso de los Diputados para que el gobierno de explicaciones de "cómo está gestionando el cierre de este tramo y cómo está haciendo todo lo que está en su mano para que las obras acaben cuanto antes y no sufra ningún retraso".
En la misma línea, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha señalado que "lamentablemente" están empezando a notar los efectos negativos del corte de la A-44. "El sector hostelero es uno de los perjudicados. Han sido muchas menos las personas a pesar del buen tiempo y del clima que está haciendo, que han bajado este fin de semana a pasar el día en la playa, a consumir en nuestros chiringuitos y establecimientos. Después de ver las imágenes del pasado domingo con una autovía colapsada, en algunos casos con gente que pasó tres y cuatro horas en la carretera para hacer el trayecto entre Motril y Granada, imaginamos que este fin de semana serán muchas menos las personas que se arriesguen a venir y se plantearán incluso ir a las playas de otras provincias cercanas".
García Chamorro ha recordado que tanto desde el Ayuntamiento como desde la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, apuntaron la falta de información, "entendemos que es una obra necesaria, pero podrían haber tenido la deferencia de reunirse con los ayuntamientos afectados para comunicarnos el corte, y tampoco se ha hecho caso a la petición del sector empresarial de que se trabaje en tres turnos para que la obra se realice en el menor tiempo posible". Además, se ha referido a las obras del espigón de Motril y a cómo el delegado del Gobierno aseguró en su momento que estaría finalizado para el día de San Juan y a mediados de septiembre aún no tienen una fecha clara de su finalización, incidiendo que esperan que con la autovía no ocurra lo mismo y se respeten los plazos.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha recalcado que la obra es "absolutamente necesaria", puesto que se hace "por motivos de seguridad" y se trabaja a "marchas forzadas" para garantizar el buen ritmo de los trabajos y "la menor afección posible".
A preguntas de los periodistas sobre las críticas que están generando los cortes en la A-44, Fernández ha defendido que se han tenido en cuenta "todos" los factores para escoger la época en la que hubiera un menor perjuicio; fuera ya de la temporada alta turística y cuando "menos festivos y puentes había". Ello sumado a que "se pudiera trabajar con normalidad porque a partir de que entra el frío es más complejo todo".
No obstante, el delegado del Gobierno en Andalucía ha incidido en que esta es una obra "compleja" con una elevada inversión y "absolutamente necesaria porque se hace por motivos de seguridad", de modo que no es algo que se haya hecho "de una manera aleatoria".
"Hay un deslizamiento de una de las pilonas que hay que sustituir, se ha estado trabajando con cero afección, como nos comprometimos precisamente, que no afectara durante la temporada alta del verano, y a partir de este momento hay ya que utilizar la parte superior y por lo tanto es obligatorio cortar el tráfico porque no es compatible con la circulación del tráfico", ha relatado.
Y ha reconocido que "perjuicio hay porque es una obra de mucha envergadura y porque es una vía de alta capacidad que se reconduce ahora hacia" una carretera nacional en este tramo. No obstante, ha asegurado que se están estudiando varias alternativas para mejorar la movilidad y ha vinculado el "cierto colapso" registrado el domingo a la subida con las buenas temperaturas del mes de septiembre que están propiciando que muchos ciudadanos bajen a la playa los fines de semana, generando un tráfico "que quizás haya sido mayor del previsto" y que ha confiado en que vaya disminuyendo.
"Me consta que se está trabajando a marchas forzadas en todo momento, o sea, no se puede pedir más" y "lo que yo confío es que seamos capaces de que esa menor densidad de tráfico junto con el ritmo del trabajo nos permita que, lo antes posible, aunque las previsiones son el 19 de diciembre, podamos solventar una situación y que quede libre totalmente esa parte de la A-44, pero ya con absoluta seguridad, que es lo que pretende esta obra", ha dicho.
En el mismo sentido se ha pronunciado el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, quien ha insistido en que se trata de una obra de "urgencia" y de "emergencia" para reparar un problema en el viaducto; de modo que "no hay más remedio que acometerla", aunque ello "sin duda" vaya a producir "molestias".
En este sentido, ha adelantado que tanto los técnicos de Tráfico como los de Carreteras están analizando los matices que se pueden introducir para agilizar el paso, y ha avanzado que se está estudiando introducir algunas modificaciones en el enganche de las dos carreteras para agilizar e tráfico.
También te puede interesar