El Gobierno vincula la presencia de narcolanchas en la costa de Granada al 'petaqueo'
Asegura que no ha aumentado su presencia sino que se han desplazado dentro de la zona comprendida entre Málaga, Almería y Granada
Las narcolanchas vuelven a resguardarse del temporal en la Costa Tropical
La imagen que se ha vivido en distintos puntos del litoral granadino en las últimas semanas, propiciado por el tren de borrascas, de numerosas embarcaciones refugiadas del temporal ha puesto sobre la mesa el debate de la necesidad de una modificación legislativa para tipificar a los petaqueros.
El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha señalado a preguntas de los periodistas que la mayor presencia de narcolanchas que se están registrando en la costa granadina puede estar vinculado al 'petaqueo', que consiste en suministrar combustible a las embarcaciones que transportan droga.
Tal y como ya explicó Montilla a este periódico el pasado mes de enero, el Gobierno está tramitando en las Cortes Generales una modificación legislativa para tipificar este tipo de actuaciones, en referencia a los conocidos como petaqueros, ya que actualmente no están recogidos en el código penal, por lo que todo queda en denuncias administrativas, por lo que "una vez que se apruebe tendremos un instrumento legal más fuerte para abordar estas situaciones".
Sobre el aumento de estas semirrígidas en zonas como La Herradura, Marina del Este, o La Rábita o Castell, el subdelegado ha indicado que no se trata de que estas narcolanchas hayan aumentado sino que se han desplazado dentro de la zona comprendida entre Málaga, Almería y Granada.
Una de las críticas de las asociaciones de la Guardia Civil es la falta de embarcaciones en el Servicio Marítimo que tienen que acudir a otras provincias para dar servicio o recurrir a otras patrulleras tras encadenar diversas averías. En este sentido, Montilla ha asegurado que dicho servicio no está provincializado, sino que está sectorializado en el área de Málaga, Almería y Granada, por lo que es normal la cooperación entre provincia.
Los efectivos actúan así de manera conjunta y coordinada en toda la zona. "No parece que se haya ampliado la presencia sino en su caso el desplazamiento de una zona a otras, en esa zona que comprende Málaga, Almería y Granada", ha indicado.
También te puede interesar
Lo último