Sucesos

El Infoca da por controlado el incendio forestal de Almuñécar

  • El fuego ha afectado a 30 hectáreas de monte y cultivos subtropicales

  • La Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias a modo preventivo y desalojó a varios vecinos

Columna de humo procedente del incendio vista desde Almuñécar. Columna de humo procedente del incendio vista desde Almuñécar.

Columna de humo procedente del incendio vista desde Almuñécar. / G. H.

El incendio forestal que se ha declarado este domingo en el paraje Loma del Gato de Almuñécar ya ha sido controlado, mientras se continúa trabajando en su extinción. Tal y como ha informado la Junta de Andalucía, las llamas han afectado finalmente a 30 hectáreas de monte y cultivos subtropicales y a varias fincas en las que se ubicaban viviendas, de las que incluso hubo que desalojar a sus ocupantes.

Almuñécar se puso en alerta la mañana de este domingo por un incendio forestal declarado desde el mediodía de este domingo que, incluso, obligó al desalojo de varios vecinos. Tal y como se indicó desde el Servicio de Emergencias 112, la Junta de Andalucía activó el nivel 1 del Plan de Emergencias ante la posibilidad de que el fuego evolucionase, si bien, ha sido desactivado poco antes de las cuatro de la tarde y los cinco vecinos desalojados han podido regresar a sus viviendas.

Los primeros avisos que alertaron del fuego fueron sobre las 12:25 horas cuando aproximadamente medio centenar de llamadas informaron sobre la presencia de una gran columna de humo en Almuñécar, que incluso se vio desde localidades próximas como Salobreña.

Varios testigos especificaron que se trataba de un fuego en el paraje sexitano conocido como Loma del Gato, que se sitúa entre las localidades de Almuñécar e Ítrabo.

Ante ello se desplegó un amplio dispositivo para la extinción del fuego que se declaró en una zona forestal. Hasta el lugar se desplazaron ocho medios aéreos -de los que uno ya se ha retirado-, dos camiones autobombos, 66 bomberos forestales, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y también ha activado a la Unidad Médica (UMF).

Asimismo, también se desplazaron hasta el paraje personal de 112, Protección Civil, Guardia Civil, Unidad del Cuerpo Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía en Sevilla, Bomberos de Motril y de Almuñécar, Protección Civil de Almuñécar y la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), al igual que el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA).

Sobre las 13:45 horas, ante la posibilidad de que el fuego se propagase, el delegado de la Junta de Andalucía en Granada, Pablo García, activó el nivel 1 del Plan de Emergencias que desalojó a modo preventivo a vecinos de varias viviendas de la zona, que ya han podido regresar a sus casas.

Tal y como indicaron desde el 112, el nivel 1 se declara en aquellos incendios que, pudiendo ser controlados con los medios de extinción previstos en el Plan, se prevé por su posible evolución la necesidad de la puesta en práctica de medidas para la protección de las personas y de los bienes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios