Costa Tropical

El CATE de Motril (Granada) al límite con más de un centenar de inmigrantes con siete positivos por coronavirus

  • Ayer llegaron a las instalaciones otras 30 personas de origen magrebí

Más de un centenar de inmigrantes conviven en el CATE de Motril (Granada) con siete positivos por coronavirus Más de un centenar de  inmigrantes conviven en el CATE de Motril (Granada) con siete positivos por coronavirus

Más de un centenar de inmigrantes conviven en el CATE de Motril (Granada) con siete positivos por coronavirus / Efe / Alba Feixas

La inmigración sigue en el ojo del huracán. Aunque en los últimos días se ha trasladado la imagen de que viven a 'cuerpo de rey' cuando llegan a las costas con 100 euros en el bolsillo y un móvil entregado por las autoridades españolas, lo cierto es que su situación real está bien lejos de estas 'vacaciones pagadas'. En la actualidad se encuentran 104 inmigrantes en las instalaciones del antiguo CATE de Motril, que si bien no tiene un aforo limitado está habilitado para unas 80 personas como máximo.  Y la situación se agrava con la presencia de 7 inmigrantes que han dado positivo en el test del coronavirus y que se encuentran en unas instalaciones que tendrían que haber sido 'jubiladas' hace tiempo. Y de estos 106 inmigrantes 64 han llegado procedentes de Almería en los últimos días en un traslado decidido desde el Centro de Coordinación de Operaciones del Estrecho.

De hecho, el Defensor del Pueblo, Francisco Fernández Marugán, señaló en su último informe presentado el pasado mes de junio en el Congreso de los Diputados, que las condiciones del antiguo CATE de Motril "no son adecuadas par la dignidad". "Es necesario habilitar espacios adecuados y separados, con condiciones mínimas de habitabilidad e intimidad", recogió el Defensor sobre una situación que se ve agravada con la pandemia del coronavirus.

Además, según ha podido saber este periódico de fuentes del Sindicato Unificado de Policía (SUP), aún faltan por testar los 30 inmigrantes de origen magrebí que ayer fueron localizados a unas 30 millas al sur del cabo Sacratif por el buque Nápoles y que fueron trasladados al Puerto de Motril. "Los resultados de las pruebas tardan unos días y mientras están todos juntos en el CATE, que se convierte en un caldo de cultivo del coronavirus", según apuntan las fuentes consultadas.

En este sentido, una de las exigencias de los cuerpos de seguridad que trabajan con los inmigrantes es que se les realice test serológicos en cuanto sean atendidos por la Cruz Roja, con independencia de que el criticado antiguo CATE siga abierto mientras que la apertura del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros de Motril está pendiente de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado y la dotación de partidas para las obras de acabado que permitan su puesta en marcha.

Una de las mayores reivindicaciones dentro del cuerpo de la Policía Nacional es la realización de test de coronavirus a todos los agentes, aunque desde la Subdelegación del Gobierno se insiste en que todos los agentes cuentan con todas las medidas de protección necesarias para el desempeño de su actividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios