Costa

Una inversión superior a 25 millones permitirán el desarrollo de una treintena de proyectos en Motril

  • La puesta en marcha de nuevos servicios en las distintas playas, nuevas urbanizaciones o la apertura del Puerto a la ciudad, entre los grandes proyectos en los que se enfocarán en los próximos años 

Una inversión superior a 25 millones permitirán el desarrollo de una treintena de proyectos en Motril

Una inversión superior a 25 millones permitirán el desarrollo de una treintena de proyectos en Motril / Alba Feixas

Motril traza la que será su hoja de ruta en los próximos dos años con la llegada de grandes inversiones que permitirán concluir o iniciar una serie de proyectos necesarios para el desarrollo del municipio de la Costa de Granada y para afianzar los que son los cimientos de los nuevos barrios en auge. Proyectos público-privados que se realizarán a lo largo de 2022 y 2023 y que cambiarán por completo su fisionomía gracias a una inyección de cerca de 26 millones de euros.

Nuevas zonas urbanizables, accesos a la ciudad, la segunda fase de la Circunvalación, el desarrollo del polígono industrial del Puerto o la remodelación integral del paseo marítimo de Calahonda, son solo algunos de los grandes proyectos urbanísticos a los que se enfrentará Motril en los próximos meses.

Una de las grandes obras en las que ya se encuentran inmersos y que supondrá un cambio sustancial en el movimiento del tráfico fluido de la ciudad es la Ronda Sur, un proyecto cuya primera fase estará terminada para este verano y concluida en su totalidad para 2023.Una obra que se unirá a la ampliación del inicio del tramo del vial denominado Camino de las Ventillas, junto al tanatorio, hasta la Plaza de toros que contará próximamente con cuatro carriles –dos en cada sentido-, una nueva entrada a Motril que desembocará en la rotonda de acceso a la autovía, y que posteriormente se unirá con la Ronda Sur. Una conexión de distintos puntos de la ciudad en la que están trabajando desde hace varios meses, gracias a una inversión superior a los 2,6 millones de euros, en los que se han mejorado además algunas instalaciones del sistema de riego, o la instalación de elementos de seguridad vial en los pasos de peatones.

"Motril está recibiendo una atención inversora exterior impensable hace pocos años y es una realidad que la ciudad ha adquirido un protagonismo extraordinario que estamos dispuestos a consolidad y ampliar, por lo que no nos vamos a quedar cortos planificando los grandes proyectos que quiere realizar este gobierno", explica la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro.

En este sentido, señala que "más de treinta y nueve millones de euros en una inyección económica extraordinaria: vía directa de las arcas municipales, vía cofinanciación con la Junta de Andalucía, fondos europeos o PFEA", unas inversiones que supondrán la generación de "mil puestos de trabajo directos y quinientos indirectos".

Nuevas infraestructuras en Playa Granada, Poniente y Azucenas

El Ayuntamiento de Motril intentará terminar con uno de los grandes hándicaps que sufre la zona de Playa Granada con la falta de servicios preparando distintos solares para que nuevas empresas se ubiquen en el enclave, además permitirán la instalación de dos quioscos-bar en la plaza de las Universidades para revitalizar este barrio de la playa, además están estudiando la inclusión de una partida presupuestaria en los PFEA para habilitar una zona para la práctica deportiva o un pequeño polideportivo con cancha de baloncesto.

Todo ello quedará comunicado próximamente también con la Playa de Poniente gracias al proyecto del nuevo vial de Playa Granada que conectará la calle Federico Mayor Zaragoza y la plaza de las Universidades a través del parque Severiano Ballesteros, un tramo de apenas 448 metros que actualmente es muy transitado por los vecinos de la zona, y que próximamente se abrirá para el tráfico rodado, gracias a una inversión público-privada cercana a los 400.000 euros.

Además, se continuará con nuevos tramos de la Senda Litoral con la pretensión de unir en un futuro Motril con Salobreña, se instalarán nuevas torretas de vigilancia, se intentarán habilitar los baños disponibles en la zona de los campings para que estén abiertos todo el año para la gente que utiliza el paseo marítimo para pasear o hacer deporte, se mejorará la accesibilidad de la playa entre el chiringuito Bonobo y el Hotel Impressive Playa Granada y se construirá un puente pilotado para evitar las crecidas del mar, en la misma zona del hotel para mejorar los accesos.

En la playa de las Azucenas se ejecutará la segunda parte del proyecto para iniciar su recuperación, valoración y protección de su diversidad, dentro del marco de la estrategia de desarrollo participativa del grupo Costa Granada del Fondo Europeo Marítimo Pesquero, con una dotación cercana a los 250.000 euros. Un proyecto que está promovido por el Grupo de Acción Local de Pesca con el apoyo del Consistorio motrileño y el respaldo de la Universidad de Granada.

Puesta en valor de la Charca de Suárez

Si hace pocas fechas se conocía el acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía para elevar la protección de una de la joya de la corona natural de la Costa, ahora anuncian la puesta en valor de esta reserva natural con la ejecución de un edificio de recepción y acceso. Unas labores que supondrán la puesta en marcha de zonas de trabajo y recepción, aseos e instalaciones y una gran sala de exposiciones.

Además, está prevista la realización de una plaza urbanizada para recibir a los visitantes y grupos, así como una fachada que sirva para situar a la Charca de Suárez a aquellos turistas que pasen por la zona. Todo ello gracias a una inversión que alcanza los 498.000 euros.

El inicio de la remodelación de Minasierra

El arreglo de los caminos rurales será otro de los grandes pilares sobre los que trabajaran en los próximos dos años. Unos caminos sobre los que realizarán una importante actuación que ronda el millón de euros y que permitirá la contratación de 485 peones del régimen especial agrario, y 10 oficiales de albañilería para arreglar los caminos aledaños de Minasierra de cara a que esté todo terminado para cuando la Junta de Andalucía, que es la que tiene la titularidad del entorno, realice las mejoras en el camino principal.

Además, se atenderá la demanda de muchos vecinos de los barrios periféricos con los arreglos o adecuaciones del camino del Cascurro, Carchuna-Calahonda, Pataura, Los Maldonados o camino de la Rata.

El responsable de Urbanismo y Agricultura, Antonio Escámez, indica que muchos de los proyectos que verán la luz durante 2022 tendrán incidencia directa sobre las peticiones de los ciudadanos en sus calles, barrios o espacios muy visitados como el Cementerio Municipal. Y, junto a ellos, quiso poner de relieve tres grandes consecuciones para la ciudad y que ponen sus servicios a la altura de lo que será Motril durante las próximas décadas: la nueva Comisaría de Policía Local, el renovado Parque de Bomberos o el edificio que albergará las Áreas de Formación y Empleo y Juventud en la zona este de la ciudad, en la Rambla de Los Álamos y que conllevará una inversión de 2 millones de euros.

Una remodelación integral en el Paseo de las Explanadas

Uno de los principales puntos neurálgicos del municipio verá renovada por completo sus instalaciones. De esta forma el Ayuntamiento cambiará la apariencia de este enclave señero de la localidad costera que no había sido actualizado desde 1980 y con el que se mejorará su accesibilidad y se consolidará como un espacio abierto en el que tengan cabida todo tipo de actividades, y que se ha empezado con una primera intervención que supone una inversión de 110.000 euros.

Obras que se comunicarán con el gran proyecto de la Alcoholera, con el que el Ayuntamiento espera solucionar la falta de espacios de ocio en el municipio, y que albergará entre otros establecimientos: seis salas de cine, zona de restauración o una bolera.

El año de la Fábrica del Pilar

El 2022 será el gran año para la rehabilitación del complejo azucarero, ya que además de la inauguración de la Casa del Ingeniero, que cuenta con un presupuesto de intervención superior a los 600.000 euros, comenzará próximamente el proyecto de rehabilitación del Tren de Molinos, uno de los proyectos más ambiciosos marcados por el Consistorio para poner en valor este entorno fabril, y que ya iniciaron el año pasado con la rehabilitación de varias de las piezas del tren de molinos.

Al hilo del empuje realizado en el complejo azucarero, se han firmado varios convenios de colaboración para realizar actividades divulgativas y de conocimiento del trabajo que se hacía en la época, así como el de recuperar testimonios de antiguos trabajadores de la fábrica para poner en valor su legado.

Remodelación integral del paseo marítimo de Calahonda

El proyecto de la casa de la cultura de Calahonda, la renovación de la iluminación del reconocido Camino del Puntal, la obra civil para la renovación de instalaciones diarias y zonas verdes en la urbanización de la Perla, la renovación de pavimentos y acondicionamiento de la Plaza Viriato o el proyecto de remodelación integral del paseo de la Playa de Calahonda son algunos de los ejemplos que reflejan el rumbo que Carchuna-Calahonda quiere tomar, con la puesta en marcha de distintos proyectos urbanísticos que mejorarán la calidad de vida de los usuarios, y pondrán en valor los recursos turísticos de este enclave del litoral granadino.

La apertura del Puerto a la ciudad 

Tras años de mirar al mar, el Puerto de Motril empieza a mirar hacia la ciudad con la puesta en marcha de varios proyectos en ejecución o que se van a iniciar ya como la pasarela, que se convertirá en una seña de identidad e imagen del Puerto de Motril, sirviendo para unir las dos dársenas interiores para ganar en operatividad. Un proyecto que lleva ligada la adaptación de las casetas de pescadores, o la importantísima modernización de la lonja pesquera. Unas obras que cuentan con un presupuesto superior a los tres millones de euros, con apotación de la Junta de Andalucia.

Pero sin duda el gran proyecto en el que está inmerso el puerto motrileño es en el Plan Director, esa gran integración entre el puerto y la ciudad que cuenta con un presupuesto de 1,3 millones de euros, con una aportación de casi 600 mil por parte de la Junta de Andalucía.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios