El lavadero de la Mina de Gualchos, la puesta en valor de un monumento histórico
Costa
La primera fase de rehabilitacion ha contado una inversión que ronda los 90.000 euros
Situado a los pies de la Sierra de Lújar, en un punto estratégico entre el mar y la montaña, se encuentra Gualchos. Un pueblo de origen mozárabe, rodeado de casas encaladas de blanco, donde el sonido de los pájaros se cuela entre sus calles para dar paso a una importante congregación de turistas extranjeros que decidieron instalar su residencia permanente en este enclave privilegiado de la Costa Tropical. Territorio repleto de magníficos rincones, plazas con un encanto especial y puntos de peregrinaje cargados de historia que el Ayuntamiento del municipio se ha propuesto recuperar para que no pierdan su esencia y, devolverle de esta forma, parte de su historia.
Un ejemplo de ello es la puesta en valor del lavadero de la Mina, donde se ha arreglado el tejado, se ha mejorado su accesibilidad o se ha instalado nueva iluminación para aumentar la experiencia de los vecinos y turistas que se desplazan hasta la zona alta del pueblo para visitarlo. Aunque se desconoce realmente su fecha de creación, el arquitecto redactor del proyecto de la puesta en valor de la Mina, Salvador Romano, explica a Granada Hoy que se trata de uno de los nacimientos del pueblo que permitió su crecimiento. "Históricamente esta mina ha ejercido muchas misiones, una de ellas la de la recogida de agua para los vecinos. Aunque no sabemos exactamente la antigüedad del Aljibe, que servía para las labores agrícolas, al principio del siglo XIX la reina Isabel II dedicó muchos esfuerzos para realizar lavaderos, como este, para la higiene de muchas poblaciones que no tenían acceso a las más mínimas condiciones higiénicas".
El ubicado en Gualchos es más grande de lo habitual, añade Romano, quién relata que los trabajos realizados en esta primera fase de rehabilitación se han centrado en recuperar las piezas originales, que "tienen más de dos siglos de antigüedad, y son en travertino" – una roca sedimentaria utilizada con frecuencia en la construcción de monumentos e iglesias-, arreglar una serie de arquetas históricas, además de dotar a la estructura de un sistema de seguridad, dotar de unas rampas y estructuras para hacerlo accesible para personas con movilidad reducida, y visible, con la instalación de suelo de cristal para que se puedan ver las arquetas originales.
De hecho, desde que se iniciaron las labores son muchos los vecinos del municipio los que se acercan, casi a diario, para ver como avanzaban los trabajos, y que no han dudado ni un segundo en acercarse para ver "in situ" e inmortalizar el momento de "lo bonito que ha quedado". Y es que las ganas por ver estas obras finalizadas han ido en aumento. Tuvieron que paralizarla momentáneamente al localizar indicios de restos arqueológicos que podrían ser de interés. Tras realizar todos los trámites correspondientes y pedir una autorización a la Junta de Andalucía a través de la delegación de Cultura para realizar un estudio arqueológico pormenorizado en la citada intervención, finalmente pudieron retomarla.
Por su parte, la alcaldesa de Gualchos, Antonia Antequera, indica que desde el Consistorio tenían clara la necesidad de rehabilitarlo al ser "parte de nuestro patrimonio", algo que, "tras hablar con los vecinos, llegamos a la conclusión de que lo mejor era intentar recuperar su forma original para mantener protegidos nuestros orígenes", y adelanta que esto es solo el principio, ya que la intención es también la de pavimentar la zona con adoquines, y mantenerla como antaño.
Trabajos que han supuesto una inversión que ronda los 90.000 euros, gracias a los que se han realizado todos los proyectos previos al proyecto y con los que intentan poner en valor un atractivo turístico del municipio. Antequera asegura que con anterioridad se realizó una rehabilitación de la estructura del edificio, pero era "una espinita que teníamos clavada, porque no se hizo correctamente", de ahí la necesidad de acordar con los propios vecinos de este núcleo de población para "hacerlo de acuerdo a lo que ellos conocieron".
Desde el Ayuntamiento señalan que quieren instalar próximamente unos paneles para que todos aquellos que se acerquen hasta el enclave, puedan conocer de primera mano los trabajos que se han realizado para poner en valor este monumento histórico, y conozcan parte de su uso e historia. Además, la alcaldesa de Gualchos adelanta que la intención es "realizar este verano unas jornadas para que el propio técnico responsable del proyecto, junto al arqueólogo, expliquen los trabajos realizados y las distintas fases que quedan por desarrollar. Creemos que puede ser una actividad muy bonita y que puede gustar mucho".
También te puede interesar
Lo último