Localizan un avispón oriental en la Costa de Granada

Según fuentes municipales se está analizando un segundo ejemplar localizado en el centro de la ciudad

Detectan nuevas fincas afectadas por el escarabajo de la ambrosía en las costas de Granada y Málaga

Un ejemplar de avispón oriental
Un ejemplar de avispón oriental / Ignacio Henares

Los expertos llevan meses alertando de la presencia del avispón oriental (Vespa orientalis) en distintos puntos de Andalucía, una nueva especie invasora que pone en jaque a todo un sector y del que la provincia de Granada se había librado, hasta ahora. El Departamento de Sanidad Vegetal ha localizado un ejemplar en una finca de aguacates ubicada en el término municipal de Motril durante los trabajos de vigilancia que vienen realizando con el escarabajo de la ambrosía. Además, según apuntan fuentes municipales a este periódico, se está analizando un segundo ejemplar encontrado en pleno centro de la ciudad.

El ejemplar capturado en una finca de Motril es el primero que se localiza de forma oficial dentro de la provincia de Granada, está incluido dentro del listado de especies exóticas invasoras y fue localizado, según apuntan a este periódico, por el asesor técnico del Departamento de Sanidad Vegetal de la delegación territorial, Ignacio Henares, quien además sigue de cerca la evolución del escarabajo de la ambrosía.

Este hallazgo supone una nueva amenaza para el sector agrícola porque se alimenta principalmente de frutas, abejas y otros insectos polinizadores, por lo que podría crear un verdadero hándicap de asentarse en la zona. Además, según apuntan los expertos consultados por este periódico, es una especie "muy difícil" de erradicar y de gran resistencia, que puede llegar a tener un avispero del tamaño de una pelota de playa.

Puede llegar a medir unos 21 milímetros, aunque en el caso de la reina es algo más, y fue localizada por primera vez en Andalucía en 2018. Procedente de Asia occidental, se había localizado en las provincias de Cádiz, Sevilla, Málaga y Huelva y hasta ahora su presencia puntual estaba confirmada también en Córdoba, Jaén y Almería, al que ahora hay que añadir la costa de Granada, ya que según apuntan los expertos consultados, "si ya se ha localizado un ejemplar, tiene que haber un avispero no muy lejos".

La picadura de este insecto puede crear serios problemas en la salud humana, ya no solo por lo dolorosa que es, sino por las reacciones alérgicas que puede provocar, incluso anafilaxia.

Según un estudio impulsado por la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, de Málaga, y realizado gracias a una red de monitoreo y a la colaboración de científicos ciudadanos, la presencia del avispón oriental aumentó un 30% entre 2023 y 2024 en el territorio andaluz, especialmente en las provincias de Cádiz, Málaga y Sevilla.

Por su parte, desde Ecologistas en Acción se instó hace algunas fechas al Ejecutivo andaluz a que desarrollase un protocolo de actuación para prevenir la expansión de esta especie invasora y gestionar las poblaciones ya establecidas.

Hace tan solo unos días se localizó en el municipio malagueño de Alhaurín de la Torre, un nido del avispón asiático (Vespa velutina nigrithorax) , otra especie exótica invasora del mismo género, aunque los expertos inciden en que en este caso se trata de una especie incluso más dañina y peligrosa que instala sus nidos en sitios inaccesibles o incluso, ocultos. Aunque no es el único. En esta zona de la geografía andaluza, también se ha localizado la Vespa bicolor, en varias ocasiones desde hace más de una década.

En el caso de la localizada en la costa de Granada, su principal característica es el cefalotórax de color marrón/rojizo y dos bandas de color amarillo y dos puntos negros en la zona del abdomen, además de tener una especie de máscara del mismo amarillo en el rostro.

stats