La lonja de Motril factura más de dos millones de euros hasta julio
Costa Tropical
En los primeros meses del año se han comercializado más de 25.000 kilos de quisquillas en el Puerto de Motril
El volumen de facturación de la lonja pesquera de Motril ha superado los dos millones de euros hasta julio gracias a la comercialización de más de 48.500 kilos de pescado y marisco fresco.
Según informaron fuentes de la lonja pesquera a Granada Hoy, estos buenos datos suponen un crecimiento superior al 50 por ciento en referencia al año anterior en los primeros seis meses del año, gracias a la comercialización de más 700 toneladas de pescados y mariscos.
Unos buenos datos que vienen a reflejar que el producto estrella de la dársena granadina sigue siendo la quisquilla, con la venta de más de 25.900 kilos, generando 546.483 euros, con un precio medio de 20 euros el kilo, pero llegando a alcanzar incluso los 83, en función de la época del año. Pero también han pasado por la dársena granadina 179.229,66 kilos de lacha, 174.469,27 kilos de jureles, 57.456,34 kilos de caballa, 44.416,69 kilos de gambas o 41.889,65 kilos de pulpo.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes señaló que, estos buenos datos reflejan la "gran calidad de nuestros productos", que "son muy demandados y valorados dentro y fuera de nuestras fronteras".
García Fuentes reseñó que se trata de un sector que ocupa y da trabajo directa e indirectamente a algo más de 900 personas, por lo que desde la Autoridad Portuaria se están haciendo importantes inversiones para la remodelación de las nuevas casetas de los pescadores, o el proyecto de remodelación integral de la lonja pesquera, con apoyo de cerca de 1.600.000 euros por parte de la Junta de Andalucía, con el que "se tendrá una lonja mucho más funcional", con unas instalaciones "adaptadas a las nuevas necesidades".
En el ámbito andaluz, las lonjas pesqueras superaron los 102,2 millones de euros en los primeros meses del año con la comercialización de 31,6 millones de kilos de mariscos, pescados y moluscos.
De todas las lonjas andaluzas fue la del Golfo de Cádiz la que mayor volumen de facturación registró en los primeros meses del año con un total de 21,2 millones de kilos de productos.
En el lado Mediterráneo –que comprende los puertos de Almería, Granada, Málaga y parte de Cádiz, se registraron un volumen de capturas de en torno a 10,3 millones de kilos, por los que se facturaron alrededor de 32 millones de euros.
En cómputos generales, las especies con mayor volumen de capturas son el boquerón con unos siete millones de kilos; la caballa del sur y la sardina, con tres; o la gamba, la merluza o el pulpo de roca, que se sitúan por encima del millón de kilos.
Temas relacionados
No hay comentarios