Losetas rotas y jardineras sin césped: Motril pide a la empresa de las obras del Paseo de las Explanadas que arregle los desperfectos
El Ayuntamiento avisa que no recepcionará la obra hasta que esté completamente arreglada
La remodelación del Paseo de las Explanadas encara su recta final y abrirá parcialmente durante Navidad
No son pocos los vecinos de Motril que se preguntan cuando terminarán las obras de remodelación del Paseo de las Explanadas. Aunque en un principio se anunció que el arreglo de este transitado bulevar estaría terminado para la Cabalgata de Reyes, la realidad es que los plazos se han alargado en el tiempo por distintos contratiempos. Los usuarios pasean ya por parte de sus calles, aunque sorteando las vallas metálicas que persisten en la zona, viendo como el césped de las jardineras no cuaja y aparecen puntos de colores en el suelo para señalizar las losetas que, antes de inaugurar la obra, están rotas. La empresa adjudicataria dio por finalizados sus trabajos el pasado 10 de enero, sin embargo, el Ayuntamiento se opone a recepcionarla hasta que se solucionen los problemas detectados.
Así lo ha explicado a preguntas de los periodistas la alcaldesa, Luisa García Chamorro, que reconoce que han localizado distintos problemas que ahora reclaman a la empresa. "Según la Ley de Contrato del Estado, una vez finalizado el plazo de ejecución la empresa tiene dos meses para arreglar todos los desperfectos. Y tenemos dos grandes desperfectos. No sabemos si la empresa que viene de fuera no conoce la climatología de Motril pero el césped se plantó el 18 de diciembre y ya no hay nada". En este sentido, ha apuntado que en la misma fecha se realizó la plantación del césped de la Senda del Litoral en su tramo de Playa del Cable, y la zona está verde, en cambio, en las Explanadas, no hay.
Por otra parte, apunta que de las cerca de 24.000 losetas que se han puesto, unas 300 o 400 están defectuosas. De hecho, no son pocos los usuarios que a través de las redes sociales ya han mostrado su asombro al mirar al suelo y ver bastante de estos adoquines rajados o con golpes.
El Ayuntamiento abrió de forma provisional la zona que linda con los establecimientos en la época navideña para que pudiesen llevar a cabo su actividad laboral, y aunque técnicamente el resto del paseo permanece cerrado y no se pondrá en funcionamiento hasta que la obra esté completamente arreglada, ya hay quien transita por el paseo.
García Chamorro ha señalado que en este caso piensan recepcionar la obra y revisar loseta por loseta antes de dar el visto bueno. Por el momento, la empresa tiene dos meses para realizar los arreglos, por lo que la espera puede alargarse hasta el 10 de marzo.
"Los vecinos de Motril no tienen por qué pagar unos desperfectos de una obra que no se han hecho correctamente, hay que arreglarlo", ha indicado. Por otra parte, ha explicado que en el caso de las losetas hay un problema añadido, y es que se han hecho expresamente para esta obra, por lo que no pueden ir a un almacén y comprar de repuesto. "Nos han dicho que son de hormigón que tiene que fraguar, por lo que hablamos de dos semanas solo para fabricarlas y otras dos semanas para la instalación. Estamos intentando gestionarlo con la empresa para que lo haga en el menor tiempo posible", aunque reconoce que ya lo único que quieren es que concluyan los trabajos en buenas condiciones.
La obra tenía un presupuesto de algo más de 2,2 millones de euros, y estaba diseñada para realizarse en tres fases y un tiempo de ejecución de nueve meses. Los operarios han trabajado sobre una superficie de 8.188 metros cuadrados, contando con algo más de 2.200 metros cuadrados de zonas ajardinadas.
El objetivo era devolverle a este lugar singular la presencia y protagonismo que tenía antaño, reconvirtiendo sus espacios para que vuelvan a ser el lugar de encuentro y de esparcimiento de multitud de vecinos.
Temas relacionados
No hay comentarios