Inmigración

Luz verde a instalar el centro de acogida de inmigrantes de Motril junto a la central de CLH

  • La Subdelegación del Gobierno asegura que los técnicos de la Policía “no han señalado nada en contra” de esta zona

  • Se trata de una parcela junto a los depósitos en los que se almacenan 124 millones de litros de combustible

El símbolo señala el lugar donde se ubicará el cetro de acogida de inmigrantes de Motril. El símbolo señala el lugar donde se ubicará el cetro de acogida de inmigrantes de Motril.

El símbolo señala el lugar donde se ubicará el cetro de acogida de inmigrantes de Motril. / Google Maps

La Dirección General de la Policía (DGP) ha dado el visto bueno a la nueva ubicación para acoger las instalaciones del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Motril. Así lo indicó ayer la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, que aseguró que los técnicos “no han señalado nada en contra” de la zona.

Como ya adelantó el martes Granada Hoy, la zona ofrecida por la Autoridad Portuaria de Motril ha sido una parcela sin edificar que se encuentra junto a los depósitos de almacenaje de la compañía de hidrocarburos CLH, los cuales cuentan con una capacidad para guardar 124 millones de litros de combustible.

Finalmente, esta será la zona donde se ubique el CATE de Motril ya que tras una visita que los técnicos de la DGP realizaron antes de ayer a la zona propuesta, se ha dado luz verde para que el centro de acogida se instale allí. Ante ello, López Calahorro indicó que ya se están “iniciando los trámites necesarios para comenzar las obras de adecuación cuanto antes”.

Precisamente, estos trabajos tendrán que estar acabados para el mes de marzo, pues se trata de la fecha límite de cesión del terreno en el que se encuentran los módulos de inmigrantes en la actualidad.

Este plazo se dio a conocer el pasado mes de noviembre, fecha en la subdelegada del Gobierno indicó que estaban trabajando en la búsqueda y cesión de otros espacios por parte del Puerto de Motril y que “estaba muy avanzada” la negociación para que los módulos tuviesen una ubicación definitiva.

Un mes más tarde, durante una visita a la dársena motrileña que realizó la fiscal superior del TSJA, Ana Tárrago, junto al jefe superior de Policía de Andalucía Oriental, Jesús Redondo, entre otros, se reiteró que se estaba trabajando para buscar un lugar “con todas las condiciones de habitabilidad y confortabilidad” para la acogida de inmigrantes y también para los efectivos policiales y de Cruz Roja que trabajan en la recepción de pateras.

Esta afirmación llegaba tras la polémica que se generó con el lugar donde se encuentran los módulos de inmigrantes en la actualidad, ya que se trataba de una zona “inundable” algo que se comprobó tras el verano. Cuando aún estaban instaladas las tiendas de campaña de la UME, la llegada de varios temporales dejaron anegada esta zona, lo que provocó que desde los sindicatos policiales denunciasen la situación.

Con el anuncio por parte del Gobierno de que el campamento sería sustituido por módulos prefabricados, desde los sindicatos de la Policía exigieron que fueran instalados en otra ubicación, ya que la zona externa continuaría dando problemas de inundaciones cada vez que lloviese.

Ante ello, y a sabiendas de que la zona donde se encuentran los módulos solo estará disponible hasta el mes de marzo, el Gobierno central, la Autoridad Porturaria y la Policía Nacional comenzaron a trabajar en la búsqueda de otro lugar para ubicar el centro de inmigrantes con la condición de que estuviese dentro del Puerto. Esto último era una exigencia de la localidad de Motril que incluso llegó a salir en bloque a la calle para rechazar que el centro fuese trasladado hasta el pabellón militar EVA-9, como pretendió el anterior Gobierno central con Mariano Rajoy al frente.

La opción que desde un principio se barajó fue la de ubicar el CATE en una parcela junto a la central CLH, una proposición del Puerto que finalmente ha sido la designada para tal fin tras obtener el visto bueno de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios