Costa

Un nuevo paseo marítimo, zonas de tránsito o un parque infantil, entre las cesiones de la dársena motrileña a la ciudad

  • El acuerdo establece que la Autoridad Portuaria cede al Ayuntamiento la gestión y, por tanto, el mantenimiento de diferentes espacios de dominio público-terrestre 

Un nuevo paseo marítimo,  zonas de tránsito o un parque infantil, entre las cesiones de la dársena motrileña a la ciudad

Un nuevo paseo marítimo, zonas de tránsito o un parque infantil, entre las cesiones de la dársena motrileña a la ciudad / Alba Feixas

El Puerto y el Ayuntamiento de Motril han firmado un acuerdo para sentar las bases de la que será la gran apertura de la instalación portuaria a la ciudad, mediante la cesión de una serie de espacios de dominio público-terrestre para el disfrute de los ciudadanos, como el nuevo paseo marítimo de Varadero, el asfaltado de la Avenida Julio Moreno, o la cesión del jardín de araucarias.

Una cesión de los espacios que se recoge en un convenio gestado en el seno de la, recientemente constituida, comisión Puerto-Ciudad, en la que ambas administraciones trabajan de forma conjunta.

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, explica que "por una parte, el Puerto urbaniza y cede una serie de espacio e instalaciones que van a quedar para uso ciudadano e integrado urbanísticamente en la ciudad, se trata de una superficie aproximada de unos 67000 m2. Por su parte, el Ayuntamiento destina a uso público para uso y disfrute de todos los ciudadanos esos espacios y se compromete a su mantenimiento y limpieza".

García Fuentes indica que algunos espacios pasarán a formar parte de la trama urbana de la ciudad como los ya existentes en la Avenida Julio Moreno, viales colindantes con la ZAL con el perímetro urbano de Varadero, el campo de fútbol o el parque infantil Francisco Barros, al que se le suman el futuro paseo marítimo del Varadero, en fase de construcción en estos momentos y que está previsto que finalicen para finales de marzo. Trabajos a los que se sumarán próximamente el asfaltado del vial de la propia Avenida, lo que supondrá "una mejora del acceso rodado y los accesos a las playas".

En referencia al futuro Máster Plan, García Fuentes asegura que ocupará una superficie de más de 400.000 metros cuadrados, una extensión similar a la que ocupan los barrios marineros de Varadero y Santa Adela. "Se va a generar nuevos espacios culturales, turísticos y de ocio que va a quedar totalmente abierto a la ciudad, integrado con muelles transitables donde la gente podrá pasear y disfrutar de todos los equipamientos que se van a hacer. Un puerto urbano, totalmente accesible y abierto, un puerto pesquero completamente abierto donde el sector pesquero podrá también desarrollar actividades turísticas, sumando de esta forma un nuevo activo para los ciudadanos. Todo este espacio estará rodeado de equipamientos y servicios".

Por su parte, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, incide en que este convenio fija por escrito los acuerdos alcanzados entre ambas instituciones, "son unas actuaciones que vienen incluso cuantificadas económicamente, este convenio es fruto de la comisión que se creó en su día, lo que es bueno para el puerto, es bueno para la ciudad, y viceversa, y desde el trabajo, la lealtad institucional que tiene que regir en las relaciones, salen siempre cosas muy buenas".

Al hilo, García Chamorro asegura que con esta serie de mejoras, la ciudad empieza a fijarse en el mar.  "Siempre hemos dicho que daba la sensación de que Motril ha vivido de espalda a su frente litoral, a sus playas". Algo en lo que se está trabajando conjuntamente con los técnicos de ambas administraciones para "ir acercando la ciudad al puerto, a su playa y su frente litoral, pero lo tenemos que hacer lógicamente de manera coordinada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios