Política

Moción de censura en Molvízar: el PP y Centrados en Granada acuerdan echar al PSOE

  • Los partidos anuncian que se alternará la Alcaldía en los tres años que quedan de mandato, siendo Fausti Béjar (PP) la primera en ejercer como regidora

  • La socialista Irene Justo llegó al poder tras un sorpresivo pleno de investidura en el que se evidenciaron las entonces discrepancias de las formaciones de la derecha

La actual alcaldesa del PSOE en Molvízar, Irene Justo. La actual alcaldesa del PSOE en Molvízar, Irene Justo.

La actual alcaldesa del PSOE en Molvízar, Irene Justo. / Alex Cámara

Cuando en el año 2019 se celebró el pleno de investidura en el Ayuntamiento de Molvízar la sorpresa inundó a los algo menos de 3.000 habitantes de esta pequeña localidad de la Costa de Granada. Irene Justo, la candidata del PSOE a la Alcaldía, con solo tres concejales, era la elegida para gobernar el municipio tras las discrepancias latentes que existían entre el PP y Centrados en Granada, los dos partidos que habían logrado obtener cuatro concejales cada uno (ocho en total). Ahora, año y medio después, la política molviceña ha vuelto a dar un giro de guion marcado por diversos cambios a nivel provincial en estos dos partidos de la derecha que finalmente han llegado a entenderse y el próximo día 30 de octubre asumirán un gobierno molviceño en el que se alternarán la Alcaldía. Todo ello tras registrar este viernes una moción de censura contra el PSOE en un momento en el que la alcaldesa ni siquiera se encontraba en el municipio por motivos de agenda.

Cuando Justo fue elegida alcaldesa, había incluso quienes dentro del propio PSOE se decían la frase de "a ver qué le dejan gobernar". Y es que el escenario del PSOE, que regresaba a la Alcaldía molviceña tras un cuarto de siglo, no era de lo más idóneo. Las circunstancias que habían llevado al municipio a vestirse de rojo eran sencillas y se elevaban a nivel provincial: las discrepancias del hasta entonces alcalde del PP Fermín García con el que fuera presidente provincial de los populares Sebastián Pérez hicieron que dejase atrás las siglas que durante 24 años lo habían hecho regidor molviceño para formar parte de Centrados en Granada, formación creada por Juan García Montero, otro de los expopulares que no mantenía buenas relaciones con Pérez.

Ante ello, el PP designó a Fausti Béjar como cabeza de lista para concurrir a unas elecciones difíciles para la dividida derecha molviceña, ya que el entendimiento entre PP y Centrados no parecía algo factible mientras Sebastián Pérez continuase detrás de los movimientos políticos populares. Sin embargo, la dimisión de Pérez como presidente provincial empezó a vislumbrar un cambio de rumbo que, con la llegada de Francisco Rodríguez a la presidencia popular tras el relevo de quien entonces asumió el cargo, Pablo García, se ha culminado y ha tenido su efecto en Molvízar.

Fausti Béjar (PP) presentando la moción de censura Fausti Béjar (PP) presentando la moción de censura

Fausti Béjar (PP) presentando la moción de censura / R. G.

Tal ha sido así que el próximo 30 de octubre, Fausti Béjar (PP) será la nueva alcaldesa de la localidad, puesto que se turnará con Fermín García (Centrados) en los dos años y medio que quedan de mandato. Todo ello después de que este viernes 16 de octubre, PP y Centrados en Granada hayan registrado una moción de censura conjunta contra el PSOE, al que acusan de tener "absolutamente paralizado" al Ayuntamiento.

Quien anunció públicamente la decisión fue el vicesecretario de Desarrollo Rural del PP de Granada, Antonio Mancilla que aseguró que la moción, que será debatida en el pleno extraordinario del 30 de octubre, está motivada por la "errática política y la precaria mayoría" que viene arrastrando el actual equipo de gobierno, que exige "un cambio de rumbo por el bien del municipio".

Precisamente, este cambio de rumbo, según ha podido saber Granada Hoy, se basará en un gobierno de coalición entre PP y Centrados, en el que habrá alternancia en una Alcaldía que se iniciará con los populares al frente. Es decir, Fausti Béjar será la alcaldesa elegida a finales de este mes y Fermín García será quien coja el mando de regidor de cara al fin del mandato.

Según indicaron desde el PP, todo ello se debe a "la incapacidad de la actual alcaldesa socialista, Irene Justo, que hace que el Ayuntamiento de Molvízar se encuentre en una situación de absoluto bloqueo, sumado al estancamiento de su acción de gobierno". Así, Mancilla indicó que esta circunstancia ha "obligado a PP y a Centrados en Granada a tomar las riendas de la acción política, sobre todo en unos momentos difíciles para el conjunto de la ciudadanía, afectada por una crisis sanitaria y con consecuencias graves en el entorno económico, social y laboral".

Entre las críticas y reproches a la todavía alcaldesa socialista que habrían motivado la moción de censura se encuentra la falta de presupuestos municipales con los que "se vertebren el conjunto de acciones que deben llevarse a cabo para afrontar los retos presentes y futuros". Y es que, según el popular, "los proyectos importantes ejecutados por el actual gobierno local socialista no son más que las secuelas de proyectos programados y desarrollados por el anterior equipo de gobierno".

Por su parte, desde Centrados en Granada indicaron que "tras varios meses de negociaciones, se ha firmado la moción de censura en la que se ha llegado a un acuerdo que se puede resumir en partes iguales donde se alternará la Alcaldía".

De este modo, octubre finalizará con el Consistorio molviceño volviendo a los colores que, de forma sorpresiva, cambiaron en un convulso junio de 2019 en el que la crispación a nivel interno de los partidos marcó la situación política de algunos municipios de la provincia, como fue Molvízar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios