Motril buscará una estrategia para crear un proyecto de arte urbano en calles y fachadas
Han solicitado que los técnicos municipales realicen un inventarios de fachadas de cara a realizar posibles intervenciones artísticas en el futuro
Salobreña se convierte en un gran lienzo al aire libre
No son pocos los usuarios que hacen turismo por pueblos y ciudadanos para ver el patrimonio emergente que se crea en estos lugares gracias al arte urbano. Una atracción turística que en muchos casos se encuentra en las paredes y que, en el caso de la Costa Tropical, es cada vez más común ver gracias a iniciativas como la de Artepeazos, en Salobreña, pero también la de administraciones que intentan llenar de color algunas de sus fachadas, como en Castell de Ferro, Calahonda o Lújar. Ahora Motril se ha propuesto incentivar este tipo de expresión artística para crear un proyecto que llene sus calles de color y vida.
El pleno del Consistorio motrileño ha dado luz verde a una moción, presentada por IU Verdes Equo, para o fomentar el arte urbano como expresión artística que se ha generalizado y ha ido ganando peso en los últimos años en nuestra sociedad, hasta el punto de que en la actualidad se trata de un arte accesible para toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos.
La portavoz de la formación, Inma Omiste, ha señalado como localidades cercanas ya han puesto en marcha iniciativas similares con gran éxito de participación y que sirven como reclamo para atraer visitantes a las ciudades, fomentado actividades alejadas del turismo estacional, sin ir más lejos en Salobreña, donde el pasado mes de mayo se celebró la segunda edición del festival urbano Artepeazos que aúna escultura, muralismo y multitud de actividades enfocadas en promover el arte.
Por el momento se trata solo de una propuesta que ha sido acogida con buenos ojos por todas las formaciones que conforman el pleno municipal, y tendrán que darle forma a través de un concurso de ideas de convocatoria pública o por convenios abierto a artistas y colectivos para que presenten sus propuestas de murales en zonas específicas de la ciudad previamente delimitadas, pero que deberán ser los técnicos municipales los que valoren que forma es la más adecuada.
Señalan que el primer paso será el de elaborar por parte del área de Urbanismo un inventario de las fachadas, edificios, solares o espacios públicos de distintos barrios de la ciudad que puedan servir como marco arquitectónico de arte urbano. También abrir la propuesta a propiedades privadas. En este punto se hizo referencia a fachadas o naves industriales situadas en Varadero o instalaciones como el pabellón de deportes de la ciudad.
Durante el debate, el concejal de Cultura, Miguel Ángel Muñoz (Más Costa Tropical) ha indicado que con anterioridad ya se han realizado algunos murales en puntos estratégicos de Motril pero que iniciativas como esta son bienvenidas porque aportan nuevos puntos de vista artísticos a la ciudad.
Por su parte, el concejal de Juventud y Fiestas, Gerardo Romano (PP), ha recordado que en 2011 se realizó una iniciativa similar en la que se generaron espacios para promover manifestaciones artísticas, como la calle Río Tajo, donde se realizó un mural en la vía pública. "A partir de ahí, todos los artístas que han querido solicitar un espacio urbano, se le ha concedido. En los aparcamientos de la piscina municipal existen también murales porque también se habilitaron o en los muros del Escribano Castilla y el colegio Pablo Picasso, entre otros".
También te puede interesar
Lo último
El parqué
Subidas generalizadas
A Sánchez le mueven la silla en casa
Cambio de sentido
Carmen Camacho
Sucede que me canso de ser chica
Gafas de cerca
Tacho Rufino
Sí al patinete y al paquete