El movimiento de mercancías en la dársena de Motril crece un 8,7% en 2025 con cerca de 2,9 millones de toneladas

Vista aérea de una zona del puerto con palas de aerogeneradores
Vista aérea de una zona del puerto con palas de aerogeneradores / G.H.

Palas eólicas, minerales, productos textiles, alimenticios o de combustible... por la dársena granadina han pasado este año cerca de 2,9 toneladas de mercancías, a falta de unos días para que finalice el 2025, lo que supone un incremento del 8,37% respecto a los datos de 2024 y la mejor cifra registrada en el histórico de la Autoridad Portuaria. Datos que avalan el trabajo que realizan desde la dársena cada año para afianzar este tipo de mercancías y ser el punto de referencia para muchas empresas que encuentran en la Costa Tropical el punto estratégico para mover grandes cantidades de sus activos.

Además, en materia de pasajeros por la dársena granadina han transitado un total de 191.654 personas, entre cruceros y líneas marítimas regulares de ferry, lo que supone un crecimiento del 7,8% respecto al año anterior, reforzando el papel del puerto como nodo clave de conectividad marítima.

Unas cifras que el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha desgranado durante el transcurso de un desayuno informativo con los medios por Navidad, y en el que avanzado algunas de las líneas de trabajo que seguirán de cara al próximo año, destacando proyectos como la gran planta solar que los convertirá en una gran isla verde energética, la futura terminal de cruceros, la zona náutico-deportiva y pesquera, así como la ampliación de la Zona de Actividades Logísticas, el desarrollo de nuevas concesiones industriales y portuarias, o la incorporación de nuevos operadores para diversificar el tráfico, la sostenibilidad, la competitividad logística y la proyección internacional.

Sobre el aumento en el tráfico de mercancías, ha señalado que es gracias fundamentalmente al incremento en el tráfico de graneles sólido, líquido y mercancía general, este tipo de mercancía se ha quedado estable gracias a la "automoción, textil, materiales de construcción, y el servicio y la pujanza de la minería de la provincia de Granada ha tenido un impacto muy positivo en esos tráficos y en esa cifra récord que hemos experimentado, y por supuesto la estabilización también de los proyectos de grandes dimensiones, como las palas de los aerogeneradores eólicos que han tenido un buen comportamiento por encima de las 1.500 palas transitadas durante el ejercicio 2025".

Por otra parte, ha destacado que gracias a todas las infraestructuras que se están poniendo en marcha dentro de la instalación portuaria y las que se pondrán en funcionamiento a partir del próximo año, valorados en 105 millones de euros, orientados a su potenciar su eje turístico-comercial, con lo que pretenden "una operatividad mucho más eficiente, mucho más eficaz y hacer el puerto mucho más competitivo en relación a todo nuestro entorno, para competir en los tráficos entre Europa y África".

Foto de familia de los medios de comunicación de la costa y el Puerto de Motril
Foto de familia de los medios de comunicación de la costa y el Puerto de Motril / G.H.

En este sentido ha destacado proyectos como el nuevo edificio de la Guardia Civil, que permitirá reordenar todos los servicios que se dan dentro del puerto en un mismo lugar -en referencia a Fiscal o Servicio Marítimo-, la nueva nave de inspección que permitirá hacer más operativa las operaciones de embarque y desembarque, así como el tránsito de vehículos, la reforma de la terminal de pasajeros, o la reurbanización de los espacios para mejorar la comunicación tanto de los ferrys como de la zona náutico-deportiva y la pesquera.

Además, ha señalado proyectos como la terminal de abonos, cuyo inicio está previsto a comienzos del próximo año, las dos estaciones de servicio, prácticamente finalizadas, y un conjunto de obras y concesiones que permitirán ocupar cerca del 90% de la ZAL.

Nuevas escalas y más cruceristas

Uno de los ejes en los que más está trabajando en los últimos años la Autoridad Portuaria de Motril es en afianzar y aumentar su presencia crucerística con la incursión de nuevas compañías navieras. En este sentido, ya hay confirmadas 69 escalas para 2026, de las que 10 serán de nuevas navieras, y una previsión de más de 120.000 cruceristas. Unas cifras que, tal y como ya adelantó hace unos días García Fuentes, puede suponer un impacto económico que ronda los 11 millones de euros en gasto directo, que podrían superar los 20 millones de euros si se contabilizan todos los servicios.

"Para nosotros es un tráfico importante, no solamente por lo que supone para el puerto, sino también por lo que supone para la ciudad, que al final es la beneficiaria del tránsito de los cruceros", ha apuntado el presidente de la Autoridad Portuaria, quien ha señalado que para 2026 las expectativas son de batir todas las cifras conseguidas en la dársena en esta materia.

Una previsión de 120.000 cruceristas que doblaría las cifras de este año. Según los datos aportados, durante esta temporada de cruceros han pasado por la dársena 40.636 pasajeros y 20.765 tripulantes, lo que supone un total de 61.401 personas. Convirtiendo a 2025 en el segundo mejor año de la historia del puerto en número de pasajeros, por detrás de 2024.

Uno de los datos más significativos es que dos de cada tres cruceros han sido de categoría premium, lujo o expedición, reforzando así la idea que se persigue desde la dársena de fomentar los viajes de expedición y alto poder adquisitivo.

stats