Las nuevas luminarias del Paseo Marítimo Rey Balduino estarán en funcionamiento a principios de 2026

El proyecto tiene un presupuesto de licitación de 878.336 euros y permitirá renovar las farolas después de 30 años

La remodelación del Paseo de las Explanadas encara su recta final y abrirá parcialmente durante Navidad

Varias personas caminan por el Paseo Marítimo con las farolas señalizadas
Varias personas caminan por el Paseo Marítimo con las farolas señalizadas / Alba Feixas

Las luminarias del Paseo Rey Balduino tienen los días contados. El Ayuntamiento de Motril última los detalles para sustituir al completo las farolas que hasta el momento alumbran a vecinos y visitantes durante sus caminatas nocturnas, por unas más modernas con tecnología LED, dando una nueva imagen a la zona.

La idea es reducir el número de farolas, pasando de las 350 de la actualidad a unas 250, pero poner unas que den más luz para acabar con una de las quejas más repetidas en los últimos tiempos por multitud de vecinos de la Playa de Poniente y por viandantes, que evidenciaban lo poco atractivo que resultaba pasar por esta zona del litoral a según que horas por la falta de luminosidad, sobre todo en las noches de invierno.

El concejal de Infraestructuras y Obras, José Balderas, explica que actualmente se están realizando los basamentos y se está preparando la zona para colocar la luminaria. "Estamos a la espera de que lleguen los báculos, y en el momento que lleguen empezaremos a montarlas", apunta.

Y añade que en los primeros días del año comenzarán a colocar las primeras luminarias del Paseo Marítimo. "Si todo va bien, puede que veamos incluso alguna luminaria puesta antes de que termine el año, porque montarla es lo menos complicado. Al final, en lo que más tardas es en hacer el basamento y preparar la obra civil que lleva".

Este proyecto, que tiene un presupuesto de licitación de 878.336 euros, permitirá al Consistorio un ahorra de luz de cerca del 30%, lo que equivale económicamente a unos 30.000 euros anuales. Balderas apunta que la obra tiene un periodo de ejecución de tres meses, por lo que "aún estamos dentro de plazo sin problema".

Nuevas pistas deportivas

La iluminación no es el único cambio que experimentará próximamente la Playa de Poniente. A la aplaudida Senda Litoral, que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de muchos para pasear junto al mar, se sumarán próximamente cuatro nuevas pistas deportivas para que los más deportistas puedan practicar vóley o fútbol playa sin necesidad de tener que desplazarse a otros municipios en busca de estas equipaciones.

En concreto, se trata de una pista de fútbol playa y tres de vóley que se realizan gracias a una inversión que ronda los 148.000 euros y con el que el Consistorio apuesta por el fomento del deporte, el ocio saludable y el disfrute de las playas durante todo el año.

stats