Infraestructuras

Empiezan las obras de una nueva fase de la circunvalación de Motril tras 15 años de espera

  • Una inversión superior a los 2,6 millones de euros

  • Durante el acto se ha enterrado una urna de metacrilato con una mascarilla, monedas, los planos de la obra y un ejemplar del Granada Hoy del día, entre otros objetos

Con más de 15 años de retraso han comenzado las obras de construcción de la segunda fase de la Ronda Sur de Motril, que servirá para convertirse en el gran eje que articulará la ciudad y que será un revulsivo para el desarrollo social en el siglo XXI, además de darle una imagen de modernidad al conectar sus principales accesos a esta vía de comunicación por la zona sur.

Un inicio de las obras que se ha dado con la colocación de la primera piedra de esta infraestructura de la mano de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, que viene a demostrar el buen clima colaboración existente entre ambas instituciones, según reseñaron durante el acto las dos mandatarias.

Una actuación que va a tener un plazo de ejecución de diez meses con una inversión final que sobrepasa los 2,6 millones de euros, en una primera fase que incluyen otras mejoras complementarias como la instalación de sistemas de riego y plantación, ornamentación de glorietas y la colocación de elementos de seguridad vial en los pasos de peatones, que se realizará con fondos públicos privados con los que se va a permitir mejorar la comunicación de la ciudad con el exterior y facilitar el acceso de los pueblos de la comarca, descongestionando la red actual de comunicaciones, reseño la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo. 

Dispondrá de dos calzadas de siete metros cada uno y mediana de dos metros, así como amplias aceras en la calzada norte y una zona ajardinada, carril bici y senda peatonal en la calzada sur. Asimismo, se levantará una estructura sobre la Rambla de Los Álamos, que está constituida por un tablero de vigas prefabricadas de aproximadamente 13 metros de luz y 40 metros de anchura. Igualmente, los trabajos supondrán también una adecuación de otros viales en la conexión con el tronco de la carretera de Almería.

La consejera explicó que es una obra que no sólo mejorará las comunicaciones en la zona, sino que permitirá su desarrollo económico,  y adelantó que la Junta va a dotar en los presupuestos del 2022 de una cuantía suficiente para continuar con la segunda fase.

Por su parte, García Chamorro, tras agradecer a la Junta de Andalucía la implicación que ha tenido y a los distintos promotores que participan, apuntó que, el tramo de cerca de un kilómetro conectará la rotonda de las piscinas y carretera del Puerto con el polígono industrial del Km. 1 y, posteriormente, se realizará una segunda fase que la juntará con la zona del Tanatorio, creando de esa forma un anillo de comunicación interno que permitirá el acceso rápido a varios puntos del casco urbano, evitando de esa forma las aglomeraciones o retenciones que se forman en las avenidas interiores.

Además, explicó que se establecerá una conexión entre el acceso Oeste por la carretera N-340 y el futuro acceso Este, a través de la Autovía del Mediterráneo. Discurre entre el acceso por Haza de la Playa y el nuevo acceso Este (desde la GR-16 y la A-7), conectando con la carretera del Puerto y la carretera de Almería.

La alcaldesa de Motril destacó que la ronda es el punto de partida para el desarrollo del nuevo polígono industrial del MOT8, que permitirá un avance económico muy importante de Motril.

Durante el acto simbólico de colocación de la primera piedra, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, junto a la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, y otros representantes instutucionales, procedieron a meter en una urna de metacrilato una mascarilla, monedas en curso, los planos de la obra que comenzaran inminentemente, y un ejemplar del Granada Hoy del día, entre otros objetos, para posteriormente enterrarlos a modo de cápsula del tiempo, en la zona donde transcurrirán las obras. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios