Fuerzas Armadas

Más de 10.000 personas visitan el primer día los buques de la Armada en Motril y llena los hoteles del litoral

Más de 10.000 personas visitan el primer día los buques de la Armada en Motril y llena los hoteles del litoral

Más de 10.000 personas visitan el primer día los buques de la Armada en Motril y llena los hoteles del litoral / Alba Feixas

La gran presencia naval en el Puerto de Motril con motivo del Día de las Fuerzas Armadas, y la presencia este viernes del Rey Felipe VI a la Playa de Poniente, están generando un aluvión de visitas que supera todas las expectativas, gracias a un evento único y para muchos, prácticamente irrepetible. La ciudad experimenta desde hace varios días un aumento poblacional que ha revertido de forma positiva en los negocios del lugar, algo que está previsto que aumente de forma considerable este viernes, el día grande de las actividades programadas. 

Ya está todo listo para acoger en la Playa de Poniente a miles de personas dispuestas a ver de cerca, o al menos todo lo cerca posible, al Rey Felipe VI, así como la exhibición de los distintos dispositivos de la Armada española en el que participarán más de 2.000 militares. De forma previa, multitud de personas han podido disfrutar de unas jornadas de puertas abiertas en la dársena granadina que, según los datos facilitados por la Policía Portuaria, durante su primer día de funcionamiento ha acogido a más de 10.000 personas. Además, de un constante flujo de personas a bordo de los autobuses lanzadera desde el centro de Motril, hay que sumarle los miles que accedieron andando al recinto portuario.

El despliegue de buques realizado por la Armada, el mayor que se recuerda en un puerto español en muchos años, está superando las expectativas "lo que evidencia el respaldo de los ciudadanos al Ejército Español, en este caso a la Marina", destaca el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes.

El plato fuerte llega este viernes con una demostración dinámica donde se podrá disfrutar de un salto paracaidista de la PAPEA y de una exhibición de la Patrulla ASPA (helicópteros), ambos del Ejército del Aire y del Espacio, ejercicios de persecución y detención por parte de unidades de la Guardia Civil, vehículos de combate y personal de la Brigada Guzmán el Bueno X del Ejército de Tierra con base en Córdoba. Por parte de la Armada, tendrá lugar una demostración anfibia de elementos del Tercio de Armada de Infantería de Marina y 2 Harrier AV-8 de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves.

"Es un hito en la historia de España y que se celebre en Motril es un orgullo y un honor, además es una oportunidad única para ver tantos barcos de la Armada en muy pocos metros, además la gente que ya ha podido visitarlo lo está disfrutando muchísimo. Además, que el Rey venga a nuestra ciudad es una oportunidad que redundará de forma positiva en la ciudad, solo nos queda disfrutar de estos días y ver como se desarrolla todo de forma tan magnífica, no podemos olvidar que según dicen, hace más de 80 años que no se conseguía reunir una flota de estas características en un mismo lugar, y es un privilegio que estamos acogiendo nosotros", explica el teniente de alcalde de Turismo y Playas, José Lemos. 

Una gran afluencia, tanto de público, como del propio personal de los buques, por las calles de Motril, que según los cálculos realizas desde el Ayuntamiento, van a suponer un importante revulsivo económico, con cerca de un millón de euros de ganancias. 

Por su parte, el presidente de la Asociación de Chiringuitos y Empresarios de Playas, Francisco Trujillo, indica que desde el colectivo se ha puesto en marcha un servicio especial de autobuses para que los cerca de 4.000 marinos que se alojan en los distintos buques de la Armada puedan disfrutar de todos los chiringuitos de Motril. Se trata de un servicio especial con el que refuerzan el dispuesto desde la Autoridad Portuaria para que, tanto vecinos como trabajadores de la Armada puedan desplazarse en ambos sentidos y disfrutar del ocio de la ciudad. Trujillo incide en que es demasiado pronto para valorar la repercusión del impacto económico de un evento de esta magnitud, más sabiendo que el día fuerte para los comercios de hostelería está previsto que sea este mismo viernes, y aunque reseña que la primera impresión "es bastante buena por el gran movimiento de personas", quieren ser cautos por un posible cambio en la climatología que pudiera "fastidiar" el fin de semana. 

En líneas generales, el presidente de los Chiringuitos señala que llegan de vivir unos meses "muy buenos" para los hosteleros con una climatología anómala, que se ha resentido en cierta medida en las últimas fechas por el cambio del clima, aunque reconoce que no puede hablar del mal tiempo, "hacía mucha falta que lloviera, así que no podemos decir que hemos tenido mal tiempo, ha hecho muy buen tiempo para el campo y la agricultura, y hacía falta que lloviese más, pero es cierto que a nosotros nos viene mejor los días soleados". 

El vicepresidente de la asociación de hoteleros de la Costa Tropical, José Andrés Fernández, indica que para los hoteles de Motril estas jornadas de las Fuerzas Armadas están suponiendo un momento importante en cuanto a ocupación, "durante cuatro días un número significativo de buques están atracados en el Puerto de Motril, no es normal que estén durante tanto tiempo y eso ha hecho que familiares de los integrantes de los barcos se hayan desplazado durante unos días para visitarlos, es evidente que ha habido un aumento considerable de la ocupación hotelera". 

Al hilo, reseña que sería importante realizar eventos en distintos puntos del litoral granadino que conlleven la concentración de personas, por ejemplo conciertos o eventos gastronómicos, "sería interesante sobre todo fuera de la temporada estival, que nos permita cubrir camas y desestacionalizar el destino". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios