Fuerzas Armadas

Miles de personas disfrutan del gran despliegue de fuerza de la Armada española en Motril

Miles de personas disfrutan de la gran despliegue de fuerza de la  Armada española en Motril

Miles de personas disfrutan de la gran despliegue de fuerza de la Armada española en Motril / Alba Feixas

Motril vibra, muestra su mejor cara y brilla con luz propia estos días con una gran cantidad de gente por sus calles a la que los propios vecinos no están acostumbrados. Desde la llegada de los 13 buques de la Armada al Puerto de Motril, la imagen que desprende la ciudad estos días es desbordante. En apenas unas horas ha aumentado significativamente su población y será así durante prácticamente todo el fin de semana por las jornadas preparadas en la Costa Tropical con motivo del Día de las Fuerzas Armadas. Nadie ha querido perderse el gran despliegue naval para entonarse de cara a la próxima visita del Rey Felipe VI y del desfile de las Fuerzas Armadas de Granada. 

Una primera jornada que ha superado todas las expectativas en la dársena motrileña que ha recibido desde primera hora un aluvión de personas de distintos puntos de la geografía española, algunos para ver de cerca las embarcaciones o la exhibición de vehículos del ejército de tierra, otros aprovechan la gran concentración para visitar a sus familiares después de meses sin verlos. Incluso, grupos de militares fuera de servicio que han aprovechado para visitar otras embarcaciones. Hace tiempo que no se consigue reunir tantos buques de estas características en un puerto nacional.

Despliegue que a vista de José Carlos y Pedro, dos amigos de 7 años que vienen junto a su colegio, "es una auténtica pasada". No han podido quitar ojo ni un segundo de la fragata Almirante Juan de Borbón, de su helicóptero plegado, de los largos pasillos y multitud de escaleras y, sobre todo, de la gran cubierta delantera donde se ha desatado la locura. "Yo voy a ser capitán", asegura uno de ellos mientras la maestra y uno de los marineros que los acompañan se miran cómplices mientras intentan reagrupar a la clase para seguir con la visita. 

Paco es otro de las muchas personas que se han desplazado hasta Motril para disfrutar de la jornada de puertas abiertas. Pertenece a la Asociación de Personas Mayores de Vegas del Genil, que junto con unas 50 personas más, se han trasladado en autobús para pasar el día. "Hay mucha gente y es muy interesante lo que estamos viendo, hemos aprovechado para visitar los distintos buques, después nos iremos a buscar algún sitio donde comer por la playa y terminaremos de echar el día. El viernes iremos a Granada para ver las bandas de música y el sábado el desfile, supongo que alguno si que vendrá para ver las exhibiciones en la playa y al Rey, pero la mayoría de la gente que pertenece a la asociación hará ese itinerario para intentar ver todo lo posible". 

Cristian y Elisabeth, de Gualchos, permanecen en la cola para entrar a la fragata Cristóbal Colón. "Queríamos ver más de cerca el despliegue de la Armada, es muy interesante y no queríamos perdérnoslo y el viernes también vendremos para ver las distintas exhibiciones de la playa y si hay suerte, ver al Rey, aunque creo que eso estará más complicado porque vendrá mucha gente", indica él, mientras ella dice entre risas que al Rey lo verán más tarde por la tele.  

Muchos han podido disfrutar de los bautismos de mar de la Armada Muchos han podido disfrutar de los bautismos de mar de la Armada

Muchos han podido disfrutar de los bautismos de mar de la Armada / Alba Feixas

Rosa llega con su familia desde algo más lejos. Vienen desde Zaragoza para conocer la ciudad, ver las embarcaciones, el desfile de las Fuerzas Armadas y, sobre todo, a su hijo Carlos. "Entre unas cosas y otras llevamos unos meses sin vernos y sabiendo que iban a estar aquí unos días atracados y que tendrá tiempo libre de permiso, no podíamos no venir". Llegaron este martes y se quedarán hasta el domingo para conocer un poco la provincia y ver el desfile de Granada.

Alicia Diaz, vecina de Granada, ha madrugado para recorrer el Puerto junto con su marido, Emilio Blázquez. Ambos destacan que ha sido muy entretenido y la iniciativa es muy positiva. "Nos ha gustado mucho, nos vamos satisfechos y no descartamos volver el viernes".

Expectativas superadas

Las autoridades durante la inauguración de las jornadas de puertas abiertas Las autoridades durante la inauguración de las jornadas de puertas abiertas

Las autoridades durante la inauguración de las jornadas de puertas abiertas / A.F.

El vicealmirante José María Núñez Torres explica que en el caso de la Armada, suelen trabajar lejos de costa, y "quizás seamos el Ejército menos conocido porque no se ve lo que hacemos, por lo que para nosotros es una gran oportunidad". El Día de las Fuerzas Armadas se ha celebrado en multitud de ocasiones en ciudades de interior por lo que no tienen la posibilidad de participar con sus medios navales, algo que en el caso de Motril si se ha podido realizar. "Es extraño ver tantos barcos juntos en un mismo puerto. Habitualmente, cuando salimos a hacer un ejercicio, distribuimos los barcos en distintos puertos pero en esta ocasión hemos tenido la suerte de que Motril cuenta con una infraestructura portuaria asombrosa y nos puede acoger a todos los barcos".

El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, agradece a la Armada Española, tanto el gran despliegue de medios, como el haber elegido Motril para llevar a cabo esta presencia naval, "es un acontecimiento único e irrepetible". Desde el Puerto se ha preparado un dispositivo especial para que todos los vecinos de la Costa y visitantes que quieran disfrutar de esta exhibición puedan hacerlo miércoles y jueves, además se ha habilitado una zona de aparcamiento dentro de la instalación portuaria para todas aquellas personas que se desplacen por este medio, y se ha puesto en funcionamiento unos autobuses dentro del propio puerto para que los visitantes puedan desplazarse por los distintos muelles a fin de poder visitar todas las embarcaciones atracadas y hacer así, más atractiva la visita. 

García Fuentes incide en que hay buques insignias de la Armada, como el Juan Carlos I, además de buques de asalto, cinco fragatas, dos dragaminas, o patrulleras. "Todo un despliegue que gustará a todos aquellos visitantes que visiten el Puerto de Motril y que quieran disfrutar de este presencia naval". 

"Veníamos avisando desde los preparativos que iban a ser unas jornadas históricas para Motril, se han puesto en funcionamiento autobuses lanzadera desde el centro de la ciudad para que la gente pueda desplazarse al Puerto sin problemas y para que los cerca de 4.000 personas que forman parte de las tripulaciones de los 13 buques de la Armada puedan también puedan desplazarse", explica la alcaldesa, Luisa García Chamorro. 

Al hilo, la responsable municipal señala que la gran afluencia, tanto de público, como del propio personal de los buques, por las calles de Motril, "van a suponer un importante revulsivo económico, según los cálculos que hemos hecho desde el Ayuntamiento estas jornadas dejarán casi un millón de euros en la ciudad". 

"En Motril tenemos un vínculo especial con el Ejército por tener el EVA-9 en parte de nuestro territorio, y eso hace que la gente sienta algo muy especial hacia el Ejército español", añade. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios