Costa

Los pescadores de Motril inician 2022 con una huelga por los recortes impuestos por Europa

  • Aseguran que se trata de una reducción en el número de días de faena "inasumible"

Los pescadores de Motril inician 2022 con una huelga por los recortes impuestos por Europa

Los pescadores de Motril inician 2022 con una huelga por los recortes impuestos por Europa / Alba Feixas

El próximo 28 de enero los pescadores de Motril dejarán su flota amarrada en la dársena granadina como forma de protesta y se movilizarán para reivindicar lo que, aseguran por derecho, les corresponde: poder trabajar. Algo que, con el nuevo plan de actuación en el Mediterráneo, anunciado hace menos de un mes, ven difícil que puedan seguir haciendo debido al reducción del número de días que salen a faenar.

Una nueva normativa que reducirá los hasta ahora 190 días que salían a trabajar, y que ponía en aprietos a más de un pescador, hasta los 170-175 de media. Algo que para el presidente de la Cofradía de Pescadores de Motril, Ignacio López, es "inasumible" y que provocará que algunos barcos se sitúen, incluso, en los 100 días de pesca.

Una huelga motivada, entre otras restricciones por la reducción del 6% de los días de pesca para el arrastre con la posibilidad de una bonificación del 2% si los barcos pesqueros cambian sus mallas por una cuadrada de 45 mm que reduzca al menos en un 25% la captura de juveniles de merluza; malla cuadrada de 50 mm, que reduzca la captura de gamba roja en al menos un 25%; en el caso de los barcos que usen un arte altamente selectivo, que reduzcan al menos un 25% los juveniles o el 20% de reproductores de todas las especies demersales comparada con 2020, y se establece un límite máximo de capturas para la gamba roja de 872 toneladas en el caso de España, entre otras medidas.

López, señala que tras la reunión mantenida a final de año entre las cofradías de pescadores de Andalucía, trabajaran en el manifiesto que llevaran ese día y las acciones que desde cada puerto se realizará, y espera que todos los puertos afectados, no sólo los andaluces, se reunan para "dejar clara nuestra oposición a las medidas que nos imponen, y que vayamos unidos porque son medidas que nos afectan a todos en mayor o menor grado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios