Piden regular la actividad de los 'cazatesoros' en las playas de Motril
Solicitan una regulación sensata y participativa que permita a los aficionados realizar la actividad sin necesidad de abandonar el término municipal
Muy de vez en cuando en las playas de la Costa Tropical es posible ver a varias personas que, con extraños artilugios, se pasean a última hora de la tarde por la orilla en busca de tesoros escondidos. Se trata de la Detecto Afición, un hobby que cada día cuenta con más aficionados alrededor del mundo, en parte por el auge de los vídeos en redes sociales de los descubrimientos de algunos usuarios en distintas partes del planeta, y que en Motril cuenta cada vez con más seguidores.
Esta práctica no está regulada y no son pocos los aficionados que llevan tiempo solicitando al Ayuntamiento motrileño que permita y regule la práctica en el municipio. Una cuestión que el PSOE planteará en el próximo pleno ordinario para instar a que se atienda la petición de estos usuarios y se permita la práctica recreativa en las playas.
La socialista Gádor Domínguez ha explicado que "Motril no puede quedarse atrás en una práctica que no solo tiene un componente lúdico y cultural, sino también un importante valor ambiental, ya que contribuye de manera voluntaria a la retirada de residuos metálicos que representan un riesgo para los usuarios de las playas".
Gádor ha señalado que esta propuesta nace a petición de los propios aficionados a esta práctica, que llevan tiempo solicitándolo, muchos de ellos se ven obligados a desplazarse a municipios vecinos, donde sí se permite. "Aquí hay personas aficionadas a esta práctica que, ante la falta de regulación o autorización expresa por parte del Ayuntamiento, se ven obligadas a desplazarse a municipios vecinos como Torrenueva Costa, donde sí se permite su ejercicio bajo determinadas condiciones".
Los socialistas han considerado que estas personas "realizan un servicio altruista y beneficioso para el conjunto de la ciudadanía, ya que contribuyen a la limpieza del litoral, extrayendo elementos peligrosos como anzuelos de pesca u otros objetos metálicos abandonados que suponen un riesgo para los bañistas y para las mascotas, especialmente en zonas como la playa canina, donde se han recibido numerosas quejas vecinales".
La moción que se debatirá en el próximo pleno plantea que se autorice el uso lúdico de detectores de metales en las playas del municipio, estableciendo condiciones técnicas claras como horarios, zonas delimitadas, y garantías de no alterar el entorno natural; que se establezcan obligaciones específicas para los usuarios autorizados, como la retirada de todos los residuos metálicos o basura encontrados durante la actividad, fomentando así una participación activa en el mantenimiento ambiental del litoral.
Además, de proponer la creación de un protocolo riguroso en caso de hallazgos de valor histórico, que contemple la entrega inmediata de los objetos a las autoridades competentes, conforme a lo previsto por la normativa vigente en materia de patrimonio histórico.
Por último, Domínguez ha reclamado "una regulación sensata y participativa que permita a los vecinos y vecinas practicar esta afición sin necesidad de abandonar el término municipal, a la vez que se fomenta el cuidado del entorno y se refuerza la imagen de Motril como municipio abierto a iniciativas cívicas, sostenibles y con vocación cultural".
Temas relacionados
No hay comentarios