La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa "pasa lista" de la implicación de las administraciones con Rules

Convocarán a todos los representantes políticos de la costa en las distintas administraciones para ver el grado de implicación con la infraestructura

Malestar entre los regantes de la Costa que piden al Gobierno el modelo de financiación "comprometido" para el segundo tramo de Rules

Embalse de Rules / G.H.

En la Costa Tropical llevan algo más de dos décadas reivindicando la construcción de unas tuberías que les permita llevar el agua que se embalsa en el sistema de Béznar - Rules hasta el último rincón para regar campos y abastecer a la población. Unas canalizaciones que a pesar de que tendrían que haber llegado justo después de la construcción de la presa quedaron olvidadas en el cajón de un despacho por el que han pasado signos políticos de diferentes colores. Con el inicio de la construcción del desglosado 9 regresó la ilusión a muchos agricultores que veían como con la sequía, esa falta de agua se acentuaba, sin embargo, la pérdida de fondos europeos y la petición de que los regantes firmen  el convenio del siguiente tramo en el que se contempla una inversión aproximada de 55 millones de euros, que tendrán que pagar en 30 años una vez que, terminadas las obras, el agua beneficie las explotaciones agrícolas, ha levantado el malestar del tejido asociativo, económico y social de la comarca.

La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical moverá ficha e invitará a todos los representantes políticos de la comarca -tanto alcaldes de los distintos municipios como partidos de la oposición-, Mancomunidad, Diputación de Granada, grupos parlamentarios, diputados nacionales y senadores a una reunión el próximo 9 de febrero para "pasar lista" y comprobar la implicación real con las canalizaciones de Rules.

El presidente de la Asociación de Comerciantes de la Costa Tropical, Francisco Rubiño, explica a Granada Hoy que, entre las cuestiones que se plantearán en la reunión es la de solicitar que una parte de la financiación asumida tanto por el Gobierno de España como por la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, sea a fondo perdido, para intentar subsanar el agravio de una comarca que lleva más de 20 años esperando unas canalizaciones que "tendrían que estar terminadas" ; y porque tras los últimos movimientos y conversaciones, tendrían que haberse finalizado en 2026 con fondos Next Generation, y "por no licitar los proyectos y no tener capacidad de gestión, se consiguió solo el desglosado 9".

Rubiño lamenta que en todo este tiempo han escuchado numerosas promesas incumplidas, y alude, sin ir más lejos, a la presentación del primer tramo de la obra cuando se habló de simplificar el proyecto en dos márgenes. "Ahora vamos a reunir a los representantes de todas las instituciones para ver quien muestra su apoyo, les vamos a pedir que presenten una moción de apoyo a las canalizaciones en sus respectivas administraciones y que nos la trasladen para cuando volvamos a presentarnos en Madrid o donde sea, tengamos por escrito ese respaldo".

Durante la reunión, según traslada el portavoz de la Plataforma, realizarán un recorrido por las promesas e incumplimientos que se han ido sucediendo a lo largo de los años y anunciarán futuras acciones reivindicativas. "Queremos poner sobre la mesa quien defiende de verdad los intereses de la Costa Tropical sin importar las siglas políticas bajo las que trabaja", apunta Rubiño.

Algunos de los participantes de la reunión de la Plataforma / G.H.

Por otra parte, explica que la reunión mantenida ha servido para hablar de otrasinfraestructurass o proyectos de interés para el litoral, como los espigones, el proyecto de Playa Granada y la subestación eléctrica o la conexión ferroviaria, aunque la próxima reunión se centrará en la problemática con Rules.

Una medida a la que llegan después de la última reunión de los representantes de los regantes con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que les instaba a firmar cuanto antes el convenio para la ejecución, financiación y explotación del desglosado 3 a fin de que las obras comenzasen cuanto antes. En la reunión, Montilla recordaba que Acuaes había remitido hace semanas a los agricultores el convenio en el que se contempla una inversión aproximada de 55 millones de euros asumidos al 100% por la sociedad mercantil estatal que se encarga de la ejecución de la obra y cuyo coste sería recuperado en 30 años una vez que, terminadas las obras, el agua beneficie las explotaciones agrícolas.

Un sistema de financiación que, según insistió el subdelegado, es el que se aplica de manera habitual en todo el país para este tipo de proyectos de regadío, tal y como sucede, por ejemplo, en la actuación que se está preparando desde el embalse del Negratín, en la comarca de Baza.

Recordó que Acuaes había asumido la redacción del proyecto del desglosado 3 y mostrado en todo momento su disposición para continuar avanzando en el resto de los proyectos, "que una vez finalizados, serán de titularidad de la Junta de Andalucía". Trasladando a los representantes de los agricultores que en este momento el convenio del desglosado 3 se encuentra a la espera de la firma del convenio para que comiencen las obras y que "lo único que deben aportar los agricultores sería el aval financiero legalmente establecido como requisito obligatorio en este tipo de proyectos y que supondrían una cantidad aproximada de 1 euro por hectárea/año. En este sentido Acuaes ha mostrado su disposición para actuar como mediadora con las entidades financieras para obtener dicho aval en condiciones ventajosas".

Unas declaraciones que no gustaron en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que manifestó que ellos no eran los responsables de la situación de bloqueo ni del retraso acumulado, sino que "somos los principales perjudicados por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración general del Estado".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último