La Plataforma por las Infraestructuras de la Costa vuelve a reunirse para analizar la situación de las canalizaciones de Rules

Decidirán, entre otras cuestiones, si vuelven a echarse a la calle para reivindicar distintos proyectos para el desarrollo del litoral

Malestar entre los regantes de la Costa que piden al Gobierno el modelo de financiación "comprometido" para el segundo tramo de Rules

Algunos integrantes de la Plataforma por las Infraestructuras en una manifestación por las calles de Motril / Alba Feixas

A media tarde están convocados los componentes de la Plataforma por las Infraestructuras de la Costa Tropical este lunes en Motril para decidir qué hacen con la situación enquistada del desglosado 3 de las canalizaciones de Rules. La situación trae de cabeza a agricultores, administraciones y empresarios en general que ven que si no se consigue llegar a un consenso, una de las infraestructuras más demandadas en los últimos años en el litoral granadino -las canalizaciones- podrían volver a bloquearse.

Los participantes en la reunión -desde la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Comunidad de Regantes del Bajo Guadalfeo o Cámara de Comercio de Motril, entre otras administraciones- debatirán sobre el último desencuentro entre los agricultores y la subdelegación del Gobierno en Granada por poner sobre la mesa un acuerdo de financiación que no satisface a los regantes.

La Plataforma, además, tendrá que decidir sus siguientes pasos y si vuelven a echarse a la calle para reivindicar un modelo de financiación distinto y mejoras para la Costa. Dentro de la Plataforma hay voces discordantes que apuntan se ha peleado mucho para conseguir llegar hasta la actualidad y "no es cuestión de dejar que el tren pase de largo", ya que pueden volver a pasar décadas antes de encontrar una situación similar.

Hace pocas fechas, los representantes de los regantes se reunieron con el subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, que les instaba a firmar cuanto antes el convenio para la ejecución, financiación y explotación del desglosado 3 a fin de que las obras comenzasen cuanto antes. En la reunión, Montilla recordaba que Acuaes había remitido hace semanas a los agricultores el convenio en el que se contempla una inversión aproximada de 55 millones de euros asumidos al 100% por la sociedad mercantil estatal que se encarga de la ejecución de la obra y cuyo coste sería recuperado en 30 años una vez que, terminadas las obras, el agua beneficie las explotaciones agrícolas.

Un sistema de financiación que, según insistió el subdelegado, es el que se aplica de manera habitual en todo el país para este tipo de proyectos de regadío, tal y como sucede, por ejemplo, en la actuación que se está preparando desde el embalse del Negratín, en la comarca de Baza.

Recordó que Acuaes había asumido la redacción del proyecto del desglosado 3 y mostrado en todo momento su disposición para continuar avanzando en el resto de los proyectos, "que una vez finalizados, serán de titularidad de la Junta de Andalucía". Trasladando a los representantes de los agricultores que en este momento el convenio del desglosado 3 se encuentra a la espera de la firma del convenio para que comiencen las obras y que "lo único que deben aportar los agricultores sería el aval financiero legalmente establecido como requisito obligatorio en este tipo de proyectos y que supondrían una cantidad aproximada de 1 euro por hectárea/año. En este sentido Acuaes ha mostrado su disposición para actuar como mediadora con las entidades financieras para obtener dicho aval en condiciones ventajosas".

Unas declaraciones que no gustaron en la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo que manifestó que ellos no eran los responsables de la situación de bloqueo ni del retraso acumulado, sino que "somos los principales perjudicados por el incumplimiento de los compromisos adquiridos por la administración general del Estado".

Sobre el modelo de financiación incidieron que no se ha cumplido el compromiso adquirido con anterioridad, "en las distintas reuniones mantenidas con la administración, tanto el subdelegado como el delegado del Gobierno en Granada adquirieron el compromiso expreso de que el 80% de la financiación del desglosado 3 procedería de fondos europeos y el 20% restante sería asumido por los regantes. Ese compromiso fue determinante para nuestra disposición a avanzar en el proyecto. Hoy, la realidad es bien distinta: esos fondos europeos se han perdido, sin que se nos haya dado una explicación clara, transparente y oficial de los motivos, ni se haya ofrecido una alternativa que respete el acuerdo alcanzado".

Los regantes, al igual que el resto de integrantes de la Plataforma por las Infraestructuras, están convocados este mismo lunes para analizar la situación de las distintas infraestructuras en la Costa Tropical, coordinar próximas acciones conjuntas y poner sobre la mesa la futura hoja de ruta.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último