El PP presenta una Proposición No de Ley en el Congreso para pedir responsabilidades por el defectuoso sistema de riego de Carchuna- Calahonda

La iniciativa también urge a acelerar los trabajos del desglosado 3 de Rules y asegurar el suministro de agua para garantizar el sustento de los cientos de familias que viven de la agricultura

Un desembalse en la Presa de Rules acrecienta el malestar de los regantes de la Costa

Carlos Rojas con los regantes de Carchuna-Calahonda / G.H.

El PP ha presentado una Proposición No de Ley (PNL) en el Congreso de los Diputados para reclamar al Gobierno central que asuma responsabilidades y solucione urgentemente los problemas de la red de riego de la Costa, sin que la Comunidad de Regantes Carchuna-Calahonda, la principal perjudicada, tenga que asumir nuevos préstamos. Una reclamación que llega después de que dicha Comunidad denunciase públicamente la situación en la que se encuentran por un fallo de fabricación en la tubería instalada.

En este sentido, el diputado nacional Carlos Rojas ha explicado que "la modernización del sistema de riego acometida por la empresa pública Tragsa entre 2006 y 2009 se realizó con tuberías en mal estado", y ha señalado que se trata de "un fallo claro de ejecución, y ahora el Gobierno no puede cargar a los agricultores el coste de sus errores".

Por su parte, desde la Comunidad de Regantes Carchuna-Calahonda, su presidente Francisco J. Rubiño, apuntó hace algunas fechas que se estaba poniendo en peligro el futuro de la comunidad de regantes más grande de la costa, así como de las 2.500 familias que la componen, explicando que durante las obras de modernización que se llevaron a cabo en los mencionados años, la empresa constructora sustituyó toda la red de viejas acequias por una red de tuberías que llevan el agua a la demanda, filtrada y presurizada a todas las parcelas de los regantes, el problema llegó por un fallo de fabricación de una de las tuberías, según apuntan, constatado de forma judicial.

Rubiño incidió en que han tenido numerosas reuniones con representantes de la empresa constructora, y que han presentado diversos escritos al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para denunciar la situación e instar al cambio de la tubería defectuosa, sin conseguir ninguna solución.

Además, resaltó que los regantes de esta Comunidad vivían una situación insostenible, ya que, además de hacer frente al pago del préstamo de ocho millones que tuvieron que solicitar para hacer frente a la obra, ahora tienen que hacerse cargo de las reparaciones y de los daños ocasionados, y añadió que la única solución que le dan es que vuelvan a pedir otra subvención para cambiar el tramo defectuoso, es decir, solicitar otro préstamo para cubrir la parte no subvencionable.

Motivo por el que Rojas ha señalado que el presidente del Gobierno "da la espalada a miles de familias que viven de la agricultura y a toda una comarca que depende del agua para su desarrollo económico", a la vez que ha criticado que no hagan frente a la reparación de los desperfectos ni compensen a los regantes afectados.

Por otra parte, el popular ha explicado que en la PNL solicitan además que "se aceleren las obras del desglosado 3 de las canalizaciones de Rules" y que garanticen el suministro de agua para riego de los agricultores de la zona.

"La Costa está sufriendo la vergonzosa actitud del Gobierno, que se dedica a tirar balones fuera y traspasar responsabilidades entre administraciones como excusa para no ejecutar los tramos comprometidos", ha lamentado Rojas. "Las canalizaciones de Rules ya deberían estar en funcionamiento, y lo único que tenemos son promesas incumplidas y obras paralizadas".

Cabreo entre los regantes

En los últimos días el malestar entre los regantes de la Costa ha aumentado y no solo con el Gobierno central. Las Comunidades se encuentran inmersas en un periodo de negociación para ver si asumen la parte correspondiente del aval de casi ocho millones necesario para dar comienzo a las obras del desglosado 3, que es el que llevará el agua hasta la zona de Almuñécar, mientras comprueban que el agua sigue saliendo de Rules. El martes la Consejería de Agricultura, mediante los responsables de la explotación de la presa, abrieron las compuertas para realizar un desembalse de agua, en lo que han calificado desde la propia Consejería como una maniobra ordinaria, al pasar de desaguar un caudal de 2 m3/s a aumentar a un caudal de 5 m3/s.

Desde la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo han mostrado su malestar por no haber recibido ninguna información de lo que iban a realizar y enterarse por los medios de comunicación, sin previa convocatoria del Comité de Gestión correspondiente ni consulta alguna con las comunidades de regantes afectadas.

Resaltando que es solo la gota que ha colmado el vaso de un "largo historial de abandono y maltrato institucional que venimos sufriendo los regantes de la Costa Tropical: la falta de compromiso real con la ejecución de las conducciones del sistema Béznar-Rules, el incremento abusivo del 400% en las tarifas y cánones, y ahora esta decisión arbitraria e injustificada de vaciar el embalse".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último