Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

40 alumnos en prácticas y 20 agentes de la OPE, el refuerzo veraniego para Motril de la Policía Nacional

  • Serán 15 policías más en prácticas los que habrá este año en la localidad

  • Los sindicatos creen "insuficiente" el número de efectivos que se destinará a la Costa

Policías nacionales durante labores de recepción de inmigrantes el pasado verano en Motril.

Policías nacionales durante labores de recepción de inmigrantes el pasado verano en Motril. / Efe

Quince agentes más –pero de prácticas– que en 2018. Este es el refuerzo policial con el que contará Motril de cara a este verano. Tal y como ha podido saber Granada Hoy, un total de 60 agentes –20 en el marco de la llamada Operación Paso del Estrecho (OPE) y 40 alumnos en prácticas– serán los que reforzarán la plantilla de la Policía Nacional en la Costa este verano, teniendo la inmigración como una de sus principales ocupaciones.

Sin embargo, pese a este incremento, desde los sindicatos consideran que aún sigue siendo insuficiente dado el volumen de población –se multiplica durante el periodo estival– de esta zona y la atención necesaria a los inmigrantes llegados en patera.

También inciden en la falta de material e infraestructuras que persiste en la actualidad. "Seguimos con la misma provisionalidad de medios materiales e infraestructuras. No se han cumplido ninguna de las promesas realizadas el año que pasado con la que se pretendía dotar de las infraestructuras necesarias donde los compañeros puedan trabajar de manera digna", manifestaron desde el Sindicato Unificado de Policía (SUP).

Respecto al número de efectivos de refuerzo, lo consideran insuficiente ya que en el caso de "los compañeros que llegan para la OPE, no están para cubrir la llegada de pateras, sino los servicios del puesto fronterizo del Puerto que se originan con la llegada del verano".

Agentes durante la identificación de inmigrantes en el Puerto. Agentes durante la identificación de inmigrantes en el Puerto.

Agentes durante la identificación de inmigrantes en el Puerto. / Efe

Ante ello, desde el SUP exigen "que se modifique el catálogo de puestos de trabajo y se dote del número de policías necesario para cubrir los servicios que en materia de seguridad ciudadana necesita la ciudad de Motril", así como "que se cataloguen los servicios del Puerto y la gestión de la inmigración ilegal, terminando de una vez por todas con la provisionalidad del destino que sufren estos compañeros".

Precisamente, esta reivindicación es algo que se remonta años atrás ya que el actual catálogo, según vienen denunciando los sindicatos, no respondería a las necesidades de la población, pues el cálculo se realiza a tenor del número de habitantes censados.

Sin embargo, hace años que no se actualiza y durante este tiempo habría aumentado la población de Motril, sin contar además con el ya mencionado incremento, que se aprecia sobre todo los meses de julio y agosto, de turistas y veraneantes, propietarios de viviendas, que se desplazan hasta esta zona para pasar sus vacaciones.

Precisamente, el pasado mes de febrero, los sindicatos denunciaron que de los 21 agentes que había destinados en comisión de servicio en la Costa tras el verano, a expensas de que saliese el Concurso General de Méritos, finalmente sólo serían cuatro las plazas que se mantuvieron.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios