El primer verano de Playa Granada con espigón: un pequeño escalón y una gran playa

Aunque la infraestructura está ya a un 98% de ejecución señalan que es complicado establecer una fecha exacta de finalización porque las piedras se van colocando una a una

"Imprudencia grave": la alcaldesa de Motril advierte sanciones para los bañistas que salten desde el nuevo espigón

Vista del espigón de Playa Granada desde el mar
Vista del espigón de Playa Granada desde el mar / Alba Feixas

Hace justo un año, recién iniciada la segunda quincena de agosto, un temporal de Poniente sacudió la Costa Tropical y dejó a vecinos y veraneantes una estampa a la que, resignados, ya se habían acostumbrado: un gran escalón de arena separaba la orilla de la playa de la zona donde se colocaban tumbonas, sombrillas y toallas. El Ayuntamiento de Motril tuvo que acordonar parte de la Senda del Litoral a su paso por el restaurante Los Moriscos por miedo a que la recesión de la playa dejase parte de esta en el aire y ocasionase un peligro, y los bañistas que se negaban a dejar su playa de siempre se acomodaban como podían pese a todo. Un año después la imagen es bien distinta, y vecinos y veraneantes disfrutan de la gran playa que ha quedado tras la regeneración de Costas y el espigón de Playa Granada, aun en obras.

Abel y Sonia, de Motril, comentan mientras se toman un café en el Bonobo que menuda playa se ha quedado por esta zona de Motril. "Antes el agua estaba casi al lado del chiringuito, alguna que otra noche hemos venido con temporal y parecía que el agua podía llegar. Ahora hay que andar casi un kilómetro para llegar hasta la orilla", apunta entre risas él, mientras ella resalta que es un poco exagerado pero que sí, que ha quedado una playa muy ancha.

Puede parecer una exageración, pero en febrero de 2023 un escalón de cerca de dos metros tras un temporal sorprendió a todos y dejó los cimientos del campo de golf, los que pegan a la playa, al descubierto. Hizo falta una gran inversión del Gobierno para regenerar la playa con nuevos aportes de arena para que todo volviese a la normalidad, al menos momentánea, ya que tras aquella intervención otros temporales han afectado a la zona en mayor o menor medida.

El mar se mueve bravío y el oleaje carga con fuerza sobre la línea litoral cuando hay temporal, sin embargo, los negocios de la zona respiran aliviados al comprobar como el espigón que se está construyendo en la Punta del Santo, cuyo nivel de ejecución se encuentra al 98%, según apuntan desde la Delegación Territorial de Costas, cumple su función y deja a su paso una estampa poco usual, la de una gran playa que se pierde a la vista en la lejanía. Desde la administración central indican que se está terminando de colocar la escollera que da al mar y solo queda la parte de tierra. Pese a todo, aún es complicado establecer una fecha exacta de finalización porque las piedras se van colocando una a una y "a veces hay más dificultad que otra por la propia estructura de la roca". E inciden en que "es un trabajo de precisión y complejo en el que lo importante es que quede perfectamente pues es la imagen del espigón para siempre".

No obstante, la imagen es algo diferente en la zona de playa junto al espigón en dirección al puerto. El último temporal se ha llevado parte del arenal que había frente al Hoyo 19, obligando al establecimiento a recolocar el mobiliario que tiene normalmente frente al establecimiento, como sombrillas y hamacas, en un lateral, y un pequeño escalón de cerca de medio metro hace un corte entre el negocio y la playa.

Una persona camina entre el escalón que ha surgido en Playa Granada
Una persona camina entre el escalón que ha surgido en Playa Granada / Alba Feixas

Desde Costas aseguran que es normal que existan movimientos. "La playa fluctúa con los episodios meteorológicos, levante, poniente, etcétera. No son elementos estáticos y van modificándose según les va afectando el viento o los temporales", aunque en cualquier caso, recalcan que "no consideran que haya un problema de retroceso, ya que antes del espigón allí mismo ha habido escalones de mucho más de un metro".

Por su parte, empresarios del Hoyo 19 apuntan a este periódico que, de momento, no están preocupados por la pérdida de arena que se ha sufrido en esta zona de la playa porque entra dentro de las previsiones de lo que podía ocurrir de primeras durante la construcción del espigón. La infraestructura continúa en obra y se contemplan varias acciones para frenar este retroceso, igualmente, apuntan que aún es pronto para valorar el comportamiento del espigón que necesita un tiempo para que la playa se estabilice con las corrientes marinas. De igual forma, recalcan que era una infraestructura muy necesaria y demandada por la que se ha peleado mucho y que beneficia a toda la sociedad motrileña, por lo que "hay que ser pacientes y ver como evoluciona".

Por su parte, el presidente de los Empresarios de Playas y Chiringuitos, Francisco Trujillo, coincide en que aún es pronto para valorar este proyecto en el que continúan trabajando sobre la playa. "Nosotros pedimos en su momento que si llegaba la temporada estival y las obras del espigón no habían concluido que se hiciera un parón hasta septiembre para no interferir ni en los negocios de la zona ni para molestar a todas esas familias que eligen esta zona de la Costa Tropical para descansar, pasar una jornada de playa o disfrutar de sus vacaciones. Las obras se han extendido más allá de la fecha acordada en un principio y la administración central ha decidido que se continúa trabajando, con el acuerdo de no interferir durante el día para que no suponga un perjuicio para los bañistas. No es lo deseado, pero por lo menos siguen trabajando en el espigón. Ahora hay que esperar para ver como se comporta la nueva dinámica, lo que está claro es que desde que se empezó a construir ha habido varios temporales y no se ha vuelto a ver los destrozos que se sucedían en zonas de Playa Granada entre los Moriscos y el Hotel Impressive".

En este sentido, Trujillo incide en que hay que seguir reivindicando y luchando por el resto de espigones y sistemas defensivos de la Costa Tropical. "La última vez que nos reunimos con el subdelegado del Gobierno el espigón de La Rábita era el que estaba más avanzado, pero hace falta en muchas playas. Estamos viendo como para que un temporal haga daño en una playa no hace falta que sea grande, y lo que pedimos es que se haga de nuevo un estudio del resto de playas y que se actúe donde haga falta con contundencia y rápido. Si perdemos metros de playa, perdemos competitividad con el resto de provincia, sin ir más lejos Almería se ha convertido prácticamente en una potencia turística a nivel mundial; Málaga, quizás es una de las primeras potencias turísticas a nivel mundial, y nosotros nos hemos quedado en medio, perdiendo metros de playa y no podemos consentirlo, tenemos que intentar por todos los medios mantener nuestros metros de playas y mejorarlos. Y la forma de conseguirlo es haciendo espigones, protegiendo las playas, haciendo estudios donde verdaderamente haga falta y actuando rápido".

Dos personas en Playa Granada
Dos personas en Playa Granada / Alba Feixas

Por su parte, el concejal de Playas, Jose Peña, explica que ahora mismo parece que el espigón está haciendo su trabajo y retiene la arena de la aportación de Playa Granada y de la zona del Guadalfeo, "el mejor ejemplo es que estamos viendo como la playa sigue creciendo constantemente y como los ponientes siguen aportando arena y acumulándola en el espigón. En Playa de Poniente, sin embargo, se ha creado una playa con poco fondo, pero hemos hablado con los técnicos de Costas y nos han asegurado que es cuestión de tiempo y que tras los distintos temporales, todo se irá restableciendo y regenerando. No podemos olvidar que esto necesita tiempo, hay que recordar que no ha pasado tiempo suficiente aún. Ahora mismo están en la fase de retroceso del espigón y hasta que no pase el tiempo no sabremos realmente como va funcionando".

Peña incide en que están muy encima del trabajo que están realizando y que si encuentran un problema en alguna playa, ya sea a consecuencia de la nueva dinámica por el espigón o por otro tipo de afecciones, "se lo comunicaremos rápidamente a Costas, pero de momento nos toca ser pacientes". En referencia al pequeño escalón surgido frente a la zona del Hoyo 19, apunta que les han asegurado que regenerará por sí solo con los aportes que trae el mar pero, en caso de que no ocurriese, pondrán en marcha las medidas correctoras necesarias, como un trasvase de arena, para que la zona quede totalmente funcional.

Varias personas disfrutando de la jornada de playa frente al Sunahra Beach Club
Varias personas disfrutando de la jornada de playa frente al Sunahra Beach Club / Alba Feixas

Una gran playa para gusto de todos

Aún es pronto para valorar los beneficios del espigón en esta zona del litoral pero esta infraestructura levanta tanto comentarios positivos como negativos entre los bañistas. Marina, Pepe y Carmen, de Motril, se colocan desde hace muchos años en la franja de playa que hay entre el Capibara y Badía Beach Club, y reconocen que desde que empezaron a construir el espigón "se ha quedado una playa muy hermosa y amplia para todos". Pepe señala que desde los chiringuitos llevan muchos años peleando para que se construya porque con los temporales la playa "acababa hecha un Cristo, así que ahora no vale decir que el espigón no sirve de nada. Pasó lo mismo cuando nos dijeron que se iba a prohibir aparcar en la misma Playa de Poniente, que hubo quien vino a manifestarse y todo porque nos iban a quitar parte de la esencia a los motrileños, y mira ahora, que tenemos una playa magnífica para pasear, y con la revegetación esa que han hecho da gusto, y hay siempre mucha gente".

Unos metros más allá Pedro y Loli, de Atarfe que veranean desde hace 40 años en esta zona del litoral coinciden con que se ve mucho mejor la zona. "Al principio teníamos dudas cuando leímos que al final el espigón no estaba terminado para San Juan y que las máquinas iban a seguir, pero la verdad es que llevamos todo el verano viniendo a la misma zona de la playa y sin ningún problema. Da la sensación hasta de que hay más gente que otros años por aquí".

Personas disfrutando del día de playa frente a los Moriscos, en Playa Granada
Personas disfrutando del día de playa frente a los Moriscos, en Playa Granada / Alba Feixas

Pura, que escucha la conversación un poco más allá apunta que el único inconveniente que ve son los niños, y no tan niños, que se suben al espigón para tirarse. "Que yo entiendo que tienen que divertirse de alguna forma, pero si han dicho en las redes del Ayuntamiento que está prohibido porque aún está en obras y es peligroso. Tú imagínate, que dios no lo quiera, que una de las piedras esas que no están aún bien fijadas se mueve y ocurre una desgracia", apunta llevándose las manos a la cabeza.

No a todos le terminan de convencer los resultados. Jesús apunta que este verano la playa tiene las piedras más grandes. "Ahora venimos con escarpines porque es casi imposible meterse en el agua, aquí nunca hemos tenido piedras así y la arena está como fangosa, es extraño. El espigón me parece muy bien como defensa de la playa, pero creo que ha afectado bastante a la Punta del Santo, ya no solo por el escalón sino por las piedras. No sé si aún es pronto o no se han tenido en cuenta algunos factores, que espero que no, y que el escalón del Playa Granada no se traslade de un lado a otro". Algo en lo que coincide también José Antonio, que suele venir a la playa entre los chiringuitos Pura Vida y Hoyo 19. "A mí no me termina de gustar lo que han hecho, que entiendo que tenían que hacer algo para que no se inundase tanto la playa, por un lado, y se comiese la arena por otro, pero no sé, supongo que los que han estudiado de esto sabran lo que hacen".

stats