La prohibición de baño en Carchuna estará vigente todo el fin de semana

Señalan que habrá que esperar a los nuevos análisis para conocer el estado de calidad del agua

Salud prohíbe el baño en la Playa de Carchuna por la presencia de bacterias fecales

Uno de los avisos colocados en los carteles de la playa
Uno de los avisos colocados en los carteles de la playa / Alba Feixas

No está permitido el baño en buena parte de la playa de Carchuna, al menos hasta el lunes, tras detectar en los análisis periódicos que realiza la delegación Territorial de Salud y Consumo en Granada una alteración en los parámetros microbiológicos del agua, concretamente en la concentración de enterococos intestinales y escherichia coli. Y aunque ya se han recogido nuevas muestras para comprobar el estado de la calidad del agua, habrá que esperar unos días para que los cultivos florezcan y se conozca si ya son aptas para el baño.

El presidente de la Entidad Local Autónoma, Juan Alberto Ferrer, ha explicado que este pasado jueves se pusieron en contacto desde la delegación de Salud para confirmarles que se había dado un positivo en el último muestreo realizado en enterococos y escherichia coli en la playa de La Perla. "Por seguridad hemos puesto señalización desde el Castillo hasta la zona de la Patana", por lo que incide que en el resto de zonas de playas, los vecinos y usuarios pueden bañarse sin peligro porque está suficientemente señalizado.

Ferrer ha asegurado que la Salud ya ha estado nuevamente en la zona recogiendo muestras, y además han contratado a una empresa externa que está tomando más muestras. "Por desgracia, hasta el lunes no van a crecer los cultivos para comunicar si se vuelve a permitir el baño o no", y ha avanzado que se están estudiando distintos accesos, ramblas y desagües para buscar vertidos o alteraciones que puedan relacionarse con los resultados obtenidos por Salud.

Desde Salud informaron este jueves que la investigación de las posibles causas que han originado la situación actual y el análisis de los factores de incidencia considerados en la evaluación sanitaria de la situación, demandan la adopción de medidas precautorias de protección de la salud de los usuarios de esta agua de baño hasta que desaparezcan las causas que han originado la alteración. Y alertaron que seguirían vigilando analíticamente las aguas de baño al objeto de observar su evolución, procediendo a revocar esta prohibición cuando los valores de los parámetros alterados indiquen que no existe riesgo sanitario para el baño y se hayan subsanado las causas que la han motivado.

El presidente de la ELA ha pedido comprensión a los usuarios de la playa y que sigan las recomendaciones del servicio de socorrismo que realizará varias batidas por la playa, al coincidir la prohibición con el fin de semana, fecha en la que se congregan más personas en esta zona del litoral para disfrutar de un día de playa, para informarles de la prohibición, además de anunciarlo en varios momentos del día por megafonía. Ha incidido en que no es necesario levantar alarma social, "son cosas que pueden pasar y para eso están los protocolos de seguridad".

stats