El principal propietario de los terrenos de Playa Granada propone descartar la marina y retomar el proyecto hotelero y comercial
Este mes mantendrán una reunión para decidir si retoman el Plan Parcial existente y acelerar el proceso urbanizador o si se opta por la innovación del Plan General, sea con marina o sin ella
Desde la Junta de Compensación señalan que serán la mayoría de los propietarios los que decidan el futuro de estas tierras
Navegación, golf y fútbol de élite: la apuesta de Playa Granada de Motril por el turismo de alto poder adquisitivo
En la Costa Tropical llevan dos décadas esperando el desarrollo de una parte importante de Playa Granada que cuenta con cerca de dos millones de metros cuadrados de suelo urbanizable, la instalación de varios hoteles, nuevos comercios, un campo de golf y la joya de la corona, una marina interior. Una pequeña ciudad dentro del término municipal de Motril con zonas destinadas al lujo que se ubicarían en las tierras disponibles en los sectores Pla-1 y Pla-2. El proyecto a gran escala no ha estado exento de trabas, contratiempos y distintos trámites administrativos que sortear por el camino, que hace que a día de hoy continúe con un futuro incierto. Motivo por el que el principal propietario de los terrenos plantea descartar ahora la marina y avanzar en la construcción de suelo hotelero, área comercial, nuevas viviendas y zonas verdes.
La Junta de Compensación, formada por los 165 propietarios de los terrenos, junto al Ayuntamiento de Motril, se reunirá este mismo mes de enero para debatir sobre los distintos proyectos de este sector. Lo previsto y lo que se anunció era una nueva ciudad con más de 2.000 viviendas, un campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que se unirá a la Charca de Suárez, una gran marina interior con capacidad para más de medio millar de amarres y la cesión de espacio al Consistorio para crear un Centro deportivo de Alto Rendimiento que contará con cinco campos de fútbol once, unos de césped natural y otros artificiales.
En la reunión, el Consejo Rector propondrá un par de opciones: por un lado, seguir con la nueva marina, y por otro un proyecto en el que ésta se sustituye por suelo terciario, aunque no todos los propietarios estarían conformes con estas alternativas porque una de las propuestas iría ligada a una nueva tramitación de innovación del Plan General, un proceso que alargaría aún más en el tiempo los plazos para comenzar la obra.
En este sentido, Antonio Mañas, uno de los propietarios mayoritarios con aproximadamente un 23% del suelo, y propietario del Grupo AM, explica que pese a que él mismo ya planteó hace unos años la inviabilidad de la marina, entre otras cuestiones por la dificultad de encontrar a un inversor interesado en su explotación, años después se encuentran en la misma casilla de salida y debatiendo si el proyecto es o no viable. "Creo que se ha perdido mucho tiempo y dinero sin que existan avances significativos. No solamente no existen estos avances, sino que incluso hay expedientes paralizados".
En mayo de 2024 la Agencia Pública de Puertos de Andalucía solicitaba a la directiva de la Junta de Compensación una serie de subsanaciones sobre el anteproyecto de marina. De hecho, tal y como se hizo eco Granada Hoy en su momento, la consejera de Fomento, Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía, Rocío Díaz, señaló en octubre de ese año durante una visita al Ayuntamiento de Motril que tenían que subsanar algunas observaciones de la Agencia de Puertos al anteproyecto, que una vez aprobado sería el punto de partida para su futura licitación.
Según la información a la que ha tenido acceso este periódico, a diciembre de 2025 la APPA no tenía constancia de haber recibido el anteproyecto modificado por la Junta de Compensación tras solicitar una serie de subsanaciones y aclaraciones al documento entregado en un principio.
En este sentido, desde la Junta de Compensación apuntan que han estado en contacto tanto con la APPA como con la la Dirección General de Urbanismo y con el Ayuntamiento de Motril, y que continúan manteniendo buena sintonía con todas las administraciones.
Por su parte, el presidente de la Junta de Compensación, Óscar González, considera que los propietarios de los suelos deberían ser los primeros en conocer la infomación y no enterarse por los medios de comunicación, no obstante, "estamos siguiendo todos los acuerdos que ha marcado la asamblea general, nadie puede ignorar en este país que los procesos administrativos son complejos y largos" y asegura que los propietarios con los que mantiene el contacto continúan con la misma ilusión por proyecto inicial y de seguir adelante. González incide en que no todos los propietarios tienen que estar de acuerdo para seguir adelante, ya que una mayoría simple es suficiente.
González señala que el Plan Parcial tiene muchos años y no han sido capaces de desarrollar, "si estamos haciendo todo esto es para intentar desencallarlo, y adecuarlo a la realidad de un mercado". Y adelanta que a la asamblea llevará la propuesta que se planteó en la anterior reunión, se explicará todo el proceso administrativo que se han llevado y los que se abren por delante.
Del otro lado, Mañas expone que se trata de tramitaciones "muy complejas que requerirán de años para completarse y que además supondrán importantes costes y, sin embargo, nos encontramos con que están paralizadas desde hace casi dos años", y asegura que una de las propuestas que hay sobre la mesa es la de una marina menor más pequeña para intentar que sea viable. "Esto sencillamente, no es aceptable, y parece más bien una solución de compromiso que no resuelve la cuestión de fondo. En mi opinión la cuestión no es marina sí o no, el problema de fondo es que hemos agotado los tiempos para más estudios y más proyectos que parecen alargarse de manera indefinida año tras año".
El empresario muestra sus dudas sobre las distintas opciones que pasan necesariamente por la innovación del Plan General, algo que implicaría a diversas administraciones y que podría alargar aún más los tiempos, sin olvidar el desembolso económico para los propietarios. Al hilo, propone avanzar con el Plan Parcial aprobado en 2009 que sí contempla suelo terciario para hoteles, suelo comercial, residencial, un campo de golf y zonas verdes, algo que "reduciría drásticamente los plazos y los costes de tramitación y permitiría, en un plazo mucho más corto, poner a disposición del municipio estos suelo ya urbanizados. Creo que los propietarios deberían tener la opción de debatir en la asamblea entre esta oportunidad o la de la innovación del Plan General".
Aunque pueda parecer un retroceso volver al Plan Parcial, el propietario del 23% de los terrenos a desarrollar señala que esto permitiría avanzar administrativamente de manera significativa. "Después de siete años lo que tenemos prácticamente no son más que dos anteproyectos uno con la marina y otro sin marina. Es un balance pobre. Una cosa es que se quiera abordar el desarrollo con calma, como apunta el presidente, y otra cosa es que los tiempos se dilaten año tras año. La junta directiva dice que se mantiene la tramitación administrativa del puerto deportivo, aunque van lenta, pero esto no es así. Los propietarios deben saber que esta tramitación no va lenta, simplemente lleva parada casi dos años porque no se ha presentado la documentación requerida por la APPA porque tampoco se ha avanzado con el anteproyecto del puerto de menor tamaño".
Y añade que durante este tiempo "se ha gastado una gran cantidad de dinero para finalmente presentar a la asamblea dos planos de concepto que, además nos conducen a un larguísimo y costoso camino de innovación del Plan General. En mi opinión hay que dar un impulso a este sector. Lo que estoy proponiendo no es volver atrás, más bien todo lo contrario, es dar un importante paso adelante y hacer posible el desarrollo en el medio plazo".
El proyecto de Playa Granada está valorado en 129 millones de euros, de los que cerca de 50 serían para la propia marina, con una capacidad para 718 amarres. Detrás del diseño está la empresa holandesa Royan Haskoning, que contempla, además la creación de un frontal de hoteles resorts, una lámina de agua de 100.000 metros cuadrados, gasolinera o aparcamiento. Dos millones de metros cuadrados en los que proyectan una marina y 2600 viviendas, con la intención de construir una ciudad "compacta, habitable y desestacionalizada", además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que "unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección", y que este mes se decidirá en la asamblea de la Junta de Compensación si continúan adelante con el proyecto inicial o si optan por retomar el Plan Parcial existente y acelerar el proceso urbanizador.
También te puede interesar