Costa

Navegación, golf y fútbol de élite: la apuesta de Playa Granada de Motril por el turismo de alto poder adquisitivo

Navegación, golf y fútbol de élite: la apuesta de Playa Granada de Motril por el turismo de alto poder adquisitivo

Navegación, golf y fútbol de élite: la apuesta de Playa Granada de Motril por el turismo de alto poder adquisitivo / G.H.

La Costa Tropical cuenta con un enclave privilegiado disponible y con un gran potencial turístico que permite pasar en pocos minutos de la cota 3.000 a la 0, de surfear por las pistas de Sierra Nevada a hacerlo en el mar de Alborán, esquiar por la mañana y por la tarde jugar al golf, o de disfrutar de un sinfín de actividades náuticas, de ciclismo o simplemente pasear junto al mar. Un atractivo turístico de primer nivel que pretenden potenciar con la construcción de la marina deportiva de Playa Granada, un proyecto ambicioso con lo que buscar atraer al turista de alto poder adquisitivo, y que contempla la creación de un frontal de establecimientos hoteleros, una lámina de agua de 100.000 metros cuadrados, zonas comerciales, de ocio y restauración, y todo ello manteniendo un urbanismo sostenible con amplias zonas verdes. 

Proyecto turístico que supondrá un revulsivo económico para la zona y para toda la provincia al buscar un punto diferenciador y de calidad, con la intención de atraer a un turista de alto poder adquisitivo. El proyecto total de todo el sector está valorado en 600 millones de euros, de los que unos 50 millones serán para la propia marina, con una capacidad para 758 amarres. El proyecto, que se ha presentado en Fitur, está realizado por la empresa holandesa Royan Haskoning, la misma que realizó la isla artificial de la Palmera de Dubai. 

El presidente de la Junta de Compensación, Óscar González, explica a Granada Hoy que la intención es convertir a la marina en el epicentro que "revitalice todo el sector", para ello poseen "dos millones de metros cuadrados en los que irá ubicada la marina y unas 2600 viviendas", la intención es construir una "ciudad compacta, habitable y desestacionalizada", además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que "unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección". 

Pero el proyecto va mucho más allá. Playa Granada se encuentra en pleno crecimiento, y sus distintos desarrollos van enfocados a lo mismo. La Junta de Compensación va a ceder con carácter anticipado al Ayuntamiento, unos terrenos para que salgan a concurso y se realice un Centro deportivo de Alto Rendimiento que contará con cinco campos de fútbol once, unos de césped natural y otros artificial, "la intención es darle un matiz muy deportivo a todo el proyecto, en el caso de la marina con la creación de un campo de golf de 18 hoyos y la marina deportiva, se creará al abrigo de los diques una playa que permitirá la salida y entrada para deportistas náuticos -windsurf, kitesurf o buceo, entre otros-. Por otra parte, y abundando en el aspecto deportivo, se encuentra también la instalación futbolística, con la que se pretende que vengan clubes profesionales de todo el mundo para realizar en la Costa Tropical sus pretemporadas". 

Contará con una cifra superior a los 750 amarres que servirán para poner solución a un déficit histórico Contará con una cifra superior a los 750 amarres que servirán para poner solución a un déficit histórico

Contará con una cifra superior a los 750 amarres que servirán para poner solución a un déficit histórico / G.H.

De esta forma, añade, "se crean también una necesidad de camas hoteleras y un público de alto poder adquisitivo que verá las bondades de esta tierra y al que se intentará convencer para que pasen de ser usuarios vía club a ser propietarios o usuarios por su cuenta". 

González celebra que tras más de un año de trabajo, los distintos informes emitidos y tras conocer los resultados del estudio hidrogeológico encargado a la Universidad de Granada, tal y como adelantó este periódico, concluyen que la construcción de la marina "no altera ni la salinidad ni los niveles del humedal de la Charca de Suárez", algo importante para que el proyecto pueda seguir adelante. "Si pensamos en cómo se ha transformado la sociedad en nuestro planeta en todo este tiempo veremos que afrontar la necesidad de los requerimientos futuros nos obligan a coser el proyecto con los hilos de la sostenibilidad, de la responsabilidad medioambiental, de la conservación y el uso eficiente de los recursos, de la movilidad y de la economía sostenible con esa perspectiva de futuro". 

Al hilo, reseña que con este recinto "podremos ver como Motril y los municipios colindantes de Salobreña o Torrenueva Costa disponen de suelos de muy diversas tipologías que permitirán crear instalaciones hoteleras, recintos deportivos como campos de golf"; y alaba la necesidad de "aprovechar esa sinergia paraque Playa Granada sea un destino turístico de primer nivel".

La puesta en marcha de esta nueva marina en Playa Granada supone un desarrollo empresarial muy importante para la zona de Motril, además de alinearse con el Plan General del Turismo Sostenible de Andalucía META 2027, el cual constituye el instrumento básico y esencial para la ordenación de los recursos turísticos de Andalucía y está dirigido a incentivar la creación de productos, la conversión de recursos en productos y la puesta en valor de los infinitos recursos existentes en Andalucía.

Durante la presentación en Fitur, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado que el futuro que le augura a esta nueva deportiva, supondrá "solucionar algunos de los problemas más importantes con los que contaba la entrada al mar de Motril" lo que, además, "servirá para que miles de turistas náuticos, entre otros, elijan Motril como punto de referencia en el futuro para desembarcar y disfrutar de los recursosdisponibles en nuestra provincia". 

Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, Fernando Egea, ha asegurado que la capital de la Costa Tropical dará "un gran paso" con la marina, ya que "pondrá en gran parte solución a la demanda de amarre de la provincia", además de ser un proyecto "de interés turístico, pero también deportivo, comercial, de imagen, de prestigio y desarrollo económico y de empleo para Motril". En este sentido, para Egea, las administraciones han trabajado de la mano "porque han sido necesarias muchos informes y estudios" pero advierte de que todos estos proyectos no serán factibles si "al mismo tiempo el Estado no pone en marcha la protección de la Costa con esos espigones tan demandados". 

En la misma línea, el presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha señalado se trata de un proyecto sostenible que "va a marcar también un antes y un después en el futuro turístico de la comarca, poniendo al servicio de todos los vecinos y visitantes un atractivo de primera corrigiendo un déficit existente en cuanto a amarres se refiere atrayendo un turismo de calidad, menos estacional y que creará nuevas sinergias con la gran oferta turística del conjunto de la provincia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios