El PSOE de Almuñécar denuncia la supresión de la línea de ayudas para los agricultores afectados por el incendio de 2024

Aseguran que después de 14 meses sin pagar ningún tipo de ayuda a los agricultores afectados, "se esconden" poniendo excusas administrativas

Almuñécar instala contenedores especiales para depositar las gomas de riego quemadas en el incendio de Peña Escrita

Bomberos y técnicos en emergencias en la zona afectada del incendio de Peña Escrita, en una imagen de archivo
Bomberos y técnicos en emergencias en la zona afectada del incendio de Peña Escrita, en una imagen de archivo / Alba Feixas

El PSOE de Almuñécar ha denunciado que el Gobierno municipal del PP ha suprimido la partida municipal destinada a las familias afectadas por el incendio de agosto de 2024. El secretario de Organización de los socialista sexitanos, Francis Puertas, ha evidenciado que, "pese a que han pasado catorce meses, no se ha abonado ni un euro".

Puertas ha informado que esta decisión se produjo en el Pleno del jueves 30 de octubre de 2025, "cuando el PP, con el voto en contra del PSOE, aprobó una modificación presupuestaria que elimina la línea de ayudas —dotada con 100.000 euros en el Presupuesto de 2025— para desviarla a otras partidas".

El responsable socialista ha recordado que dicha línea nació de una moción institucional respaldada por todos los grupos políticos tras un fuego que calcinó cerca de 600 hectáreas de monte y plantaciones de aguacate.

"Los agricultores hicieron su parte: presentaron toda la documentación que el Ayuntamiento les pidió y esperaron. Mientras tanto, el PP les ha mareado con excusas administrativas y ahora borra la partida del presupuesto. Es una traición de Juan José Ruiz Joya y Luis Aragón a decenas de familias", ha afirmado Puertas.

El socialista ha incidido en que el Ayuntamiento y la Junta, gobernados por el PP, "tienen mayoría absoluta en ambos; tramitar la asunción de competencias impropias no puede demorarse más de un año cuando hay más de 50 familias con pérdidas encima de la mesa".

Y ha asegurado que tanto Luis Aragón como Juan José Ruiz Joya "se han escondido detrás de las excusas administrativas y, mientras, las familias afectadas por el incendio siguen esperando. Para contratar un dron que les haga un vídeo propagandístico, o para irse a Londres a hacerse una foto sí son rápidos".

Por último, han solicitado explicaciones y que "rindan cuentas, con honestidad, ante las familias afectadas por el incendio. Y que repongan de inmediato la partida municipal para las ayudas. También ha sugerido que fijen un calendario público de tramitación y pagos con plazos máximos".

stats