El PSOE solicitará a la Diputación de Granada apoyo para la retirada de rafia plástica en los cultivos bajo invernadero
Señalan que la falta de ayudas y asesoramiento por parte de la Junta está dejando solos a los pequeños agricultores
El alga asiática en la Costa Tropical: Reclaman ayuda a las administraciones para combatir su proliferación
El grupo socialista en la Diputación ha anunciado que elevará al próximo pleno una iniciativa que recogen "problemas reales y urgentes que afectan directamente a los municipios de la Costa", aludiendo a la obligación de sustituir la rafia plástica por hilo biodegradable, por lo que ha pedido al equipo de gobierno del PP su apoyo para que salga adelante.
En este sentido, el PSOE pedirá el apoyo para los agricultores de la Costa para que procedan a la eliminación progresiva de la rafia plástica convencional utilizada en los cultivos bajo invernadero, puesto que la nueva normativa impide que los restos vegetales con rafia no biodegradable se entreguen a las plantas de compostaje, lo que compromete gravemente la operatividad del sistema actual de tratamiento de residuos agrícolas.
La diputada socialista en la institución, Flor Almón, ha advertido de que "la falta de ayudas y asesoramiento por parte de la Junta está dejando solos a los pequeños agricultores en una transición necesaria pero costosa, que supone un sobrecoste para sus bolsillos que no pueden asumir sin ayuda pública".
Por esto, el PSOE propone que la Diputación inste al gobierno de Moreno Bonilla a habilitar ayudas directas para facilitar el uso de rafias biodegradables, a reforzar la formación y asesoramiento técnico en la comarca, así como a garantizar la continuidad operativa de la Planta Provincial de Residuos Vegetales de Motril.
"Una cuestión que debe hacerse de manera coordinada con los ayuntamientos y las organizaciones agrarias para sea una transición ordenada, por lo que el papel de la Diputación es fundamental", ha precisado Almón.
Además, el texto de la propuesta solicita que la Diputación, en el ámbito de sus competencias de gestión de residuos, adopte actuaciones para garantizar la continuidad operativa de dicha planta y la adecuación a los nuevos requisitos.
Temas relacionados
No hay comentarios