Puerto deportivo, campo de golf, hoteles, VPO y comercios: este será el futuro de Playa Granada
Destacan la bolsa de viviendas de protección oficial que se suma al proyecto
El proyecto de La Marina de Playa Granada sigue adelante, aunque con la mitad de amarres
La hoja de ruta del futuro de Playa Granada ya está sobre la mesa. A los desarrollos que han ido construyendo tanto el Ayuntamiento de Motril como empresas privadas se sumarán en un futuro toda una ciudad junto al mar pensada para el disfrute de vecinos y visitantes, el objetivo es construir una "ciudad compacta, habitable y desestacionalizada". Se sumará un puerto deportivo con capacidad para cerca de medio millar de amarres, viviendas de protección oficial y amplias zonas verdes.
Un proyecto que han respaldado el 64% de los propietarios de los terrenos que asistieron a la asamblea convocada para decidir el futuro de los desarrollos de estos suelos, y que aprobaron, entre otras cuestiones, seguir adelante con la modificación del planteamiento, que incluye una marina deportiva, aunque algo menor de la contemplada en un principio.
El equipo de Arquitectura e Ingeniería, que estará detrás del nuevo proyecto está liderada por Vicente Guallart y Luis Cepedano, y ahora tendrán que tramitar la innovación del Plan General de Motril para desarrollar el suelo comprometido.
Una noticia que han celebrado desde el Ayuntamiento de Motril. La teniente de alcalde de Turismo, María Ángeles Escámez, ha señalado que después de que en la década de los 60 se pensó en Playa Granada como una zona de ocio de la ciudad, se plasmó en el Plan General de Urbanismo, pero no salió de allí, y tras la construcción de la urbanización de Pueblo Chirimoyo y el campo de golf, "no sabíamos como definir aquella zona de ocio, de turismo y de hoteles".
Escámez ha apuntado que Playa Granada como zona turística "tenía que tener un revulsivo", incidiendo en que no podían ser "casitas o chalés", "tenía que tener algo más que dentro de las costas andaluzas la diferenciara del resto", en este sentido ha señalado que el punto diferenciador es una marina "eficiente".
La responsable de Turismo, que estuvo presente en la asamblea con los propietarios, ha reconocido que fue una reunión "bastante discutida" en la que se cuestionaron prácticamente todos los puntos. "Había gente que no entendía por qué se tenían que construir viviendas de protección oficial, había quien no quería la marina, o quien planteó que no iba a tener una salida real porque no se iba a encontrar a nadie que la gestionase. Creo que después de todo eso se ve ya luz al final del túnel. El turismo es otra pata más de la economía de nuestra ciudad y no podemos vivir de espaldas a ella".
Viviendas para la gente de Motril
Sobre las 1.743 viviendas de protección oficial anunciadas en Playa Granada, la teniente de alcalde ha añadido que quieren hacer viviendas "para los que vivimos y trabajamos aquí". Y, aunque ha señalado que en Motril no se sufre en la misma medida la problemática para acceder a una vivienda, son conscientes de que a nivel nacional "hace falta muchas viviendas de protección" para que los trabajadores y la gente corriente pueda acceder a esas viviendas.
En este sentido, la alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha señalado que quieren que esta zona de la ciudad "no sea solo una zona de veraneo. Queremos que se asiente la población, y la mejor forma de que se asiente es a través de esas viviendas de protección oficial". El objetivo es que "la población se arraigue y durante los meses de invierno no sea una ciudad muerta, como hay muchas zonas de la costa andaluza".
Por su parte, el teniente de alcalde de Playas y Desarrollo del Litoral, José Peña, ha señalado que se ha aprendido de los errores de otros destinos para "hacer de Motril una ciudad singular, generadora de empleo, turismo y que pueda diferenciarse del resto de municipios". La ciudad, ha señalado, "se adapta al presente, a la sociedad cambiante, y afronta los retos del futuro con claridad, con firmeza y también con la constancia de que entendemos que tenemos que hacer una ciudad que progrese, que sea capaz de afrontar esos retos, y que sea generadora de riqueza".
La alcaldesa, Luisa García Chamorro, ha hecho un recorrido por las últimas décadas de la ciudad. "En el año 2003 se aprueba el Plan General de Ordenación Urbana, vigente actualmente en el término municipal de Motril, que diferenciaba claramente tres zonas: la eminentemente agrícola, que era desde el ferial hacia Puntalón; una zona intermedia, la ciudad, casco urbano, una zona industrial con todos los polígonos industriales; y una tercera zona turística, que es el ámbito de Playa Granada".
García Chamorro ha señalado que en su día el Partido Popular votó en contra de este PGOU, que se aprobó por otro equipo de Gobierno. "Por responsabilidad, somos herederos. Los equipos de Gobierno que han venido sucediéndose después del año 2003, somos herederos y tenemos que intentar, lo que es bueno, mejorarlo. En este sentido, nos encontramos con una bolsa de casi dos millones de metros cuadrados en Playa Granada". Ha explicado que tras reuniones con los propietarios y la Junta de Compensación, se decidió que había que buscar un elemento que fuera el impulsor para desarrollar urbanísticamente: una marina interior, que "era viable" y que hacía frente a una demanda de amarras en la costa andaluza, y especialmente en la provincia de Granada. "Desde entonces, el Ayuntamiento de Motril, y los sucesivos equipos de Gobierno que desde entonces han venido gestionando la ciudad, han adoptado este proyecto también como un proyecto de ciudad, no solo de los propietarios, sino de ciudad".
Temas relacionados
No hay comentarios