El Puerto de Motril amplía su Puesto de Control Fronterizo para garantizar las necesidades operativas del tráfico aduanero

La ampliación contempla la construcción de una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanero de la Guardia Civil, dos despachos para Sanidad Exterior y otro adicional para Sanidad Animal

Han visitado las obras de ampliación del Puesto de Control Fronterizo / Alba Feixas

Durante el primer semestre del año el tráfico de mercancías en el Puerto de Motril ha crecido algo más del 7 %, hasta situarse en cerca del millón y medio de toneladas movidas. Un aumento de las mercancías que repercuten en la actividad aduanera y que hace necesaria la ampliación de las instalaciones para aumentar la superficie operativa y optimizar la distribución de los espacios en los que se realizan las distintas operaciones.

Motivo por el que están realizando una mejora en las instalaciones del Puesto de Control Fronterizo (PCF) de la dársena granadina, que cuenta con un presupuesto de 150.000 euros, que permitirá responder a las necesidades operativas y contribuir al fortalecimiento de los servicios de control fronterizo en el recinto portuario. Una cifra que asciende hasta los 450.000 euros si se tienen en cuenta las actuaciones de vallado y delimitación del espacio que se utilizará en futuras actuaciones, conforme vayan surgiendo la necesidad de seguir ampliando las instalaciones.

El subdelegado del Gobierno en Granada, José Antonio Montilla, ha explicado durante una visita a las obras que la actuación que está realizando la Autoridad Portuaria en coordinación con la subdelegación permitirá ampliar las instalaciones 180 metros cuadrados que darán cabida a un nuevo laboratorio, despachos, además de otra actuación de ampliación de la zona exterior gracias a los fondos de compensación interportuaria de cara a futuras ampliaciones. "Una instalación que seguirá ampliándose a medida que sea necesario para atender a las necesidades de crecimiento del Puerto de Motril".

En este sentido, ha recordado la evolución que está teniendo la dársena granadina que ha pasado de no tener un PCF y necesitar que llegasen inspectores desde otros lugares para realizar las inspecciones necesarias, a tener en la actualidad 13 funcionarios trabajando en las instalaciones.

Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha destacado el crecimiento continuo que está experimentando la dársena con los tráficos de las líneas regulares con el norte de África y terceros países, lo que hace necesaria la ampliación de las instalaciones que se utilizan para analizar las mercancías. "El objetivo es atender satisfactoriamente las necesidades de crecimiento del Puerto, que es una de las fronteras de la Unión Europea y el trabajo que se realiza es controlar todas las mercancías que entran para garantizar que cumplen los estándares que exige la UE para entrar al territorio Schengen".

García Fuentes ha señalado que se trata de una ampliación "necesaria" y que es una actuación público-privada. "El crecimiento de los tráficos se verá incrementado con una solicitud que hay en el Ministerio en avanzado estado de tramitación para el tránsito de animales vivos y que requerirá también un espacio adicional", y ha destacado la exportación de cordero segureño de la provincia de Granada a Marruecos que se realiza desde otros puertos, y que con la puesta en marcha de este nuevo servicio se podrá realizar desde "el puerto natural de salida de todos los productos de la provincia".

En concreto, la actuación contempla la construcción de una oficina con semisótano destinada al Servicio de Inspección Aduanero de la Guardia Civil, dos despachos para Sanidad Exterior y otro adicional para Sanidad Animal. De forma paralela, se están ejecutando actuaciones de preparación de la parcela exterior y vallado perimetral de la futura ampliación del PCF, junto con el vallado de una nueva zona de espera de vehículos - zona de preembarques. Actuaciones que tienen un presupuesto de algo más de 300.000 euros.

En lo que va de año, las instalaciones del PCF han registrado más de 10.000 inspecciones, un volumen que refleja la relevancia estratégica de este enclave para la seguridad alimentaria y el comercio exterior de la provincia.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último