Colectas y jornadas de convivencia para restaurar el tejado de la Iglesia del Carmen del Varadero de Motril
Solidaridad
Inciden en la necesidad de arreglar el tejado de la iglesia, del que se han desprendido algunas tejas
El desprendimiento de algunas tejas del tejado de la Iglesia del Carmen del barrio marinero del Varadero de Motril hicieron saltar todas las alarmas. La estructura de la parroquia necesita un arreglo, se han desprendido un buen número de tejas y otras tantas necesitan sustitución por rotura. Al mismo tiempo, es necesario que se realicen labores de afianzado del tejado y la limpieza general de todas las canales.
Es solo la punta del iceberg. La Iglesia de Santa Adela también necesita que se le realicen diversos trabajos para ponerla a punto, o cambiar por completo su techo de uralita. Motivo por el que han iniciado una campaña para recaudar fondos y poder así, poco a poco, poner a punto a estas dos parroquias para que los vecinos y fieles puedan disfrutar de sus instalaciones.
El padre Alejandro explica a Granada Hoy que desde la parroquia han empezado una campaña para recoger fondos para empezar por el arreglo integral del tejado de la Iglesia del Varadero. "En agosto realizamos una colecta extraordinaria e iniciamos una campaña para informar a la gente, porque muchos no lo saben, pero cuando contribuyen con la Iglesia y dan un donativo, se lo pueden desgravar en la Declaración de la Renta, por lo que hicimos la campaña 'Ayúdanos, ayudándote', de forma que los vecinos que hacían algún donativo de 10 o 15 euros al mes podían recibir luego el 80%". Los arreglos son demasiados, por lo que siguen buscando la forma de reunir donativos.
En este sentido, señala, se han organizado dos actividades benéficas para que todo el que quiera colaborar pueda pasar un rato de convivencia y diversión, a la vez que contribuye a la reparación de la Iglesia. La Fundación Ineis, que regenta Villa Astrida, y el restaurante La Kiskilla de Playa Granada, han organizado para este mismo sábado una paella benéfica que se realizará en los jardines de la casa de los reyes belgas.
Por otro lado, hay programada una zambombá navideña en la plaza de la Iglesia del Puerto el viernes 29 de diciembre. "A las 18 horas la Hermandad y la gente del barrio realizaremos una misa y a las 19 horas comenzará la zambombá, van a participar, entre otros, el coro de la iglesia, y también gente del barrio".
La recaudación para reparar el tejado es sólo el principio, ya que se han propuesto arreglar distintos desperfectos de las iglesias de la playa. "Además, hemos aprobado hace poco la restauración de la imagen de la Virgen del Carmen, así que toda ayuda es bien recibida".
El párroco señala que una vez pasada la Navidad, propondrán más actividades lúdicas para generar también convivencia y animar a que los fieles vayan a la parroquia. Ahora mismo estamos centrado en reparar pequeñas cosas, pero no sirve de nada si después no va la gente a la iglesia, así que queremos trabajar en las dos líneas".
La intervención de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen
Por otra parte, tras realizar un estudio previo de la talla, han aprobado la intervención de la Imagen de Nuestra Señora del Carmen que correrá a cargo del restaurador Jesús Ortega, para devolverle a la misma su estado original tras eliminar el polvo, intervenir en la peana (desinsectación y consolidación de piezas), reparar los dedos rotos, limpiar y eliminar los repintes, fijar la policromía donde sea necesario, estucar, reintegrar cromática o realizar la protección final.
El párroco de la Iglesia incide en la necesidad de llevar a cabo la intervención de una imagen que es muy querida por todos los vecinos del barrio, donde hay una gran devoción por esta talla al ser la patrona de los pescadores. De hecho, el Día del Carmen es muy especial para todos los vecinos del Varadero, desde primera hora de la mañana en el barrio se entremezclan los sonidos de la banda de música que cada año la acompañan en sincronía con los costaleros, y con el bullicio del gentío que se agolpa para verla.
Por lo que, incide en la necesidad de acometer dicha restauración para devolverle el lustro de antaño.
Temas relacionados
No hay comentarios