Sabor agridulce en el sector de la pesca de arrastre de Motril tras la aprobación de medidas de Europa para 2026

Tras dos jornadas de negociaciones consiguen salvar la propuesta de la UE y pasar de los 9,6 días a 143 de media

Semana crucial para la flota de arrastre de Motril: Europa debate más recortes en los días de faena

La lonja de Motril, en una imagen de archivo / Alba Feixas
Alba Feixas

13 de diciembre 2025 - 18:08

Los pescadores de Motril podrán salir a faenar el próximo año 143 días de media, una cantidad muy similar a la de este año pero alejada de las cifras que les gustaría. Eso sí, tendrán que llevar a cabo una serie de medidas que garantice la sostenibilidad de los caladeros, aunque la mayoría de la flota granadina ya se había acogido a gran parte de los requisitos este año para recibir el máximo días de pesca posibles. La noticia del resultado de la negociación de los ministros de Pesca de la UE la han recibido a primerísima hora de la mañana, cuando muchos de ellos se preparaban para salir a faenar y la sensación es extendida, "tenemos un sabor agridulce del resultado".

El propio ministro de Agricultura y Pesca, Luis Planas, ha señalado que ha sido una negociación "francamente difícil", ya que la propuesta inicial de la Comisión Europea partía de 9,7 días, es decir, un 64 % menos de los 27 días planteados por Bruselas para las capturas de este 2025, y un 93% menos que los 130 días que se alcanzaron el año pasado aplicando medidas compensatorias, a los que se sumaron hace pocas fechas 13 días para asegurar el abastecimiento en fechas navideñas.

Planas también ha adelantado que "este año no habrá nuevas medidas selectivas" y que "únicamente con las vigentes desde el año pasado se podrán alcanzar estos 143 días". Estas medidas, adoptadas en su mayoría por la flota pesquera de Motril, consisten en la aplicación de vedas, tanto espaciales como temporales, la instalación de mallas, y de puertas voladoras para minimizar el impacto del arrastre.

El patrón de la Cofradía de Pescadores de Motril y presidente de la Asociación Organización de Productores Pesqueros de Motril (OPP85), Ignacio López, apunta que, aunque la cosa no pintaba bien, no ha terminado mal del todo gracias al esfuerzo de los ministros que se han puesto de acuerdo y han votado todos a favor pero "la Comisión Europea seguía manteniendo las restricciones", aunque señala que la intención era que aumentasen los días de pesca, "se han mantenido en males menores, pero cuando se hace un Plan de Recuperación y hay muestras de que la biomasa ya se está recuperando, lo justo es que igual que se ha restringido, que ahora se vaya aumentando".

En este sentido, señala que tantos años de esfuerzo pesquero pasan factura, "hay muchas empresas al borde del abismo". Pese a todo, reconoce que saber que van a tener de media más o menos los mismos días de pesca que este año "da un respiro" aunque reconoce que este año no lo han pasado bien, "son 143 días de media los que vamos a pescar, hay barcos que tienen menos, y que tienen que seguir pagando hipotecas y con familias a bordo, por eso que se hayan conseguido mantener los días no es la panacea, pero al menos es un mar menor".

López indica que lo bueno es que no se añaden medidas adicionales a las que tener que acogerse este año para conseguir el máximo de días posibles. Muchos de los barcos han tenido que cambiar a lo largo del año sus mallas o instalar puertas voladoras, con el consiguiente desembolso económico que suponen estos cambios.

"Ha sido una noche tensa. A las 12 de la noche estaba ya hecho el acuerdo y la Comisión Europea decidió que no, y tuvieron que volver a negociar hasta que a las 3 de la mañana se posicionaron en que no, en que seguían adelante con las restricciones, y los ministros votaron todos de forma favorable, y gracias a eso se ha podido salvar todo", relata el patrón, quien apunta que han sido dos días muy largos de negociaciones y de estar en vilo con el resultado.

Por otra parte, apunta que solicitarán al Gobierno de España que les den los días con antelación para poder gestionarlos bien a lo largo del año y poder repartirse el año mejor, "no queremos llegar otra vez a fin de año con la soga al cuello".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último