"La sanidad pública se defiende": Centenares de personas se concentran para defender las Urgencias del Hospital de Motril y evitar un posible cierre

Aseguran que se seguirán concentrando en futuras fechas para exigir mejoras en el servicio de Urgencias y en la sanidad pública en general

Inician una recogida de firmas para evitar un posible cierre de las Urgencias del Hospital de Motril

Una de las pegatinas que han repartido en la concentración
Una de las pegatinas que han repartido en la concentración / Alba Feixas

Desde hace varias semanas hay un sentimiento de malestar que recorre los hogares de muchos vecinos de la Costa Tropical que sienten que la falta de personal y la sobrecarga de los trabajadores del Hospital Santa Ana de Motril está afectando directamente en el servicio que reciben los usuarios de las instalaciones. La gota que ha colmado el vaso ha llegado con el grito desesperado de los trabajadores de Urgencias, tras la renuncia de varios facultativos, que podrían enfrentarse a un cierre parcial del servicio durante la temporada estival y, el consiguiente desplazamiento de los usuarios a otros centros de la provincia. Varios centenares de vecinos de distintos puntos de la comarca se han concentrado en la Plaza de la Aurora para clamar por una sanidad pública y de calidad, el refuerzo de la plantilla para que los trabajadores no estén saturados y ofrezcan un buen servicio y el compromiso público de las autoridades sanitarias de que no se cerrará ni se reducirá el servicio en el centro.

La situación cronificada en el tiempo no pilla por sorpresa a los vecinos de Motril que recuerdan años atrás como multitud de balcones se llenaron de sábanas blancas pidiendo mejoras en el centro hospitalario o el aumento de especialidades. Es un asunto que no entiende de colores políticos y que se viene arrastrando en el tiempo pese al baile de siglas que han pasado por la administración andaluza.

Hace apenas dos semanas, el delegado de Salud y Consumo, Indalecio Sánchez-Montesinos, negó "rotundamente" el posible cierre parcial del servicio de Urgencias y calificó de "enorme irresponsabilidad" la incertidumbre que se crea con este tipo de anuncios, aunque aseguró que con la llegada de la temporada estival tenían que prepararse para "una situación compleja". "Cada año preparamos un plan de contingencia, un plan preciso y flexible para esta situación. Trabajamos sin escatimar esfuerzos, también el de la contratación que sea necesaria, con serenidad y con los datos anteriores para que la población esté tranquila, para que la asistencia sanitaria esté cubierta. Todos los años por estas fechas ocurre lo mismo, mensajes desalentadores, inciertos, que convoca una movilización innecesaria e injustificada y que transmite irresponsablemente una incertidumbre que va en contra de la relación sanitaria-paciente y, por tanto, del personal sanitario y, lo que es peor, de nuestra sanidad pública".

Multitud de personas se han concentrado para reivindicar mejoras en el servicio de Urgencias
Multitud de personas se han concentrado para reivindicar mejoras en el servicio de Urgencias / Alba Feixas

Sin embargo, los mensajes de auxilio de los propios facultativos, que no saben como afrontarán la situación, no cesan. Motivo por el que han convocado esta concentración ciudadana para mostrar su apoyo a los trabajadores del Hospital y clamar por las mejoras necesarias para blindar la sanidad pública.

"Motril se queda sin Urgencias este verano. Solo tres médicos para 300 pacientes al día, cuatro han dimitido por no poder más. El colapso está aquí y nos va la vida en ello. Llevamos más de 20 años con este problema, pero ahora se ha agravado, estamos peor que nunca y nadie ha hecho nada en este tiempo. No queremos siglas ni culpables de turno, los que gobernaron en Andalucía durante 40 años también dejaron que esto pasara. Esto no va de política, va de salud", han explicado durante la lectura de un manifiesto.

Además, han incidido que esta situación no solo afecta a Motril, afecta a toda la comarca de la Costa Tropical. "La salud no se discute, se defiende. No podemos permitir que nos quiten algo tan básico como la atención médica", han proseguido.

Durante la concentración, Rafael Jiménez, un vecino de Motril que ha acudido a la concentración para mostrar su malestar, ha indicado que han llegado a esta situación tras conocer que el servicio de Urgencias del Hospital ha llegado a un punto que podría cerrarse parcialmente durante el verano. Una información que asegura, no llega a través de los medios de comunicación o de partidos políticos en busca de generar una situación de crispación innecesaria, "tenemos constancia de la situación que hay dentro del hospital por compañeros dentro del propio centro. No es una cuestión ideológica, si sectaria ni partidaria, es una cuestión de que la salud se defiende".

Durante la concentración se han recogido firmas
Durante la concentración se han recogido firmas / Alba Feixas

Jiménez lamenta que los pocos facultativos que quedan en el servicio tienen que atender una ratio de 300 pacientes enfermos al día, "es una situación que nos afecta directamente a todos porque si hay un caso urgente, y nos encontramos con unas urgencias precarias, el viaje a Granada puede ser de vida o muerte. Y es una situación que no solo afecta a Motril, todos los pueblos de la costa están en la misma situación".

stats