sanidad

Los sanitarios de la costa de Granada protestan tras cuatro agresiones en la última semana

  • La concentración en señal de protesta ha sido secundada por todos los centros sanitarios de la Costa y la Alpujarra 

Desde los balcones de las casas se dejó de aplaudir el trabajo que estaban realizando los sanitarios durante la pandemia y la crispación de los ciudadanos ha vuelto a las consultas médicas, que cada día ven como aumentan de forma considerable las amenazas de muerte, insultos e incluso las agresiones que reciben los profesionales sanitarios, que han pasado de ser considerados héroes a ser los villanos para algunos ciudadanos.   

Hechos que han querido denunciar en la costa granadina tras la cuatro denuncias formuladas en la última semana por las agresiones recibidas en el área sanitaria Sur  de Granada.

Denuncias de amenazas, insultos o agresiones físicas que se han formulado en Motril y en Castell de Ferro en la última semana ante la agresión física con daños a una médica y las amenazas de muerte a una enfermera, así como los gritos e insultos hacia dos médicos.

Por ello, varias decenas de trabajadores del ámbito sanitario han parado a las doce de la mañana en señal de protesta en la puerta de los centros de salud del área sanitaria Sur -Costa y Alpujarra- para reivindicar, bajo el lema ‘Stop agresiones’ en señal de protesta por las últimas agresiones sufridas por parte de usuarios a los propios profesionales sanitarios.

Desde el área sanitaria Sur han mostrado su repulsa ante las agresiones tanto físicas como verbales que han vivido en la última semana cuatro trabajadores de varios centros hospitalarios y muestran su incomprensión ante los que deciden agredir a aquellos que "tratan de ayudar a reestablecer la salud del usuario".  

El director Médico del área Sur de Granada, Maximiliano Ocete, durante la lectura de un manifiesto ha indicado que todos los profesionales del sistema sanitario público ponen su esfuerzo para atender las necesidades de salud de la población en base a criterios clínicos, avalados por evidencia científica y valores éticos.

Además, ha hecho hincapié en que la desconfianza, la exigencia desmedida y la agresividad por parte del paciente o del acompañante, generan malestar o estrés entre los profesionales y solo consiguen mermar su ilusión y su capacidad de respuesta.

Ocete ha recordado que las agresiones a los profesionales sanitarios son consideradas un delito contra la autoridad, por lo que, ante cualquier amenaza, coacción, agresión física o verbal o cualquier otra actuación ilícita o que suponga alguna forma de acoso o persecución contra los profesionales de los centros sanitarios, se puede denunciar por la vía penal, con las consecuencias que ello conlleva.

"Se nos han olvidado los aplausos y el reconocimiento" a los "profesionales que se jugaron la vida y aún lo siguen haciendo luchando contra el covid-19", ha señalado en una nota de prensa el secretario general de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Granada, Félix Alonso.

Y ha añadido que, si bien es cierto que "la situación actual de la asistencia sanitaria no es la mejor porque faltan profesionales y la accesibilidad no es la que normalmente debería ser", y ha pedido al Servicio Andaluz de Salud que se normalice la accesibilidad y  la mejora de la Atención Primaria

Solo en Andalucía se registraron 1.042 agresiones durante el 2020 en los distintos centros sanitarios, de los que 176 fueron físicas y 866 verbales según datos del Servicio Andaluz de Salud En la provincia de Granada se registraron durante el 2020 un total de 79 agresiones, de las que nueve llegaron a ser físicas, según el Sindicato de Enfermería (SATSE).

De hecho, a pesar de las especiales circunstancias del año 2020, SATSE expone que los datos de agresiones contra los profesionales de la Sanidad andaluza son incluso superiores a los de los años 2015 (935 agresiones, 731 verbales y 204 físicas) o 2016 (1000 agresiones, 794 verbales y 206 físicas), por citar un ejemplo.

Ante las últimas agresiones sufridas a los profesionales sanitarios, el área Sur de Granada han manifestado su "más intensa repulsa" ante las descalificaciones y las agresiones y han sido contundentes al decir que "ante las agresiones a profesionales del ámbito sanitario, tolerancia cero". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios