El sector pesquero de Granada se concentra contra un reglamento europeo "inasumible": "Somos pescadores, no oficinistas"

Han secundado el paro nacional como medida de presión por una nueva normativa que perjudica a los pescadores

Descontento en el sector pesquero de Granada por el nuevo reglamento de control de pesca

Una mujer porta una pancarta señalando que son pescadores y no oficinistas
Una mujer porta una pancarta señalando que son pescadores y no oficinistas / Alba Feixas

El sector pesquero de la Costa Tropical se ha concentrado en el muelle pesquero de Motril para mostrar su disconformidad con el nuevo reglamento europeo de control de la pesca, que les obliga, entre otras cuestiones, a declarar la cantidad de peso de sus capturas hasta cuatro horas antes de llegar a puerto. Una concentración que se ha repetido en multitud de puertos andaluces coincidiendo con la reunión prevista de los representantes del sector con la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, en Madrid.

Marineros, armadores y familiares siguen de cerca cada paso que se da gracias a móvil. El patrón mayor de los pescadores, Ignacio López, es uno de los que se han desplazado hasta la reunión y cada poco tiempo va informando por los distintos grupos de WhatsApp que tienen de las medidas propuestas y de las negociaciones. La tarde se prevé larga, y hay quien aprovecha para tomar un café en el bar de la lonja. "De aquí no nos vamos hasta que digan lo que sea y después decidamos si seguimos de huelga o volvemos a echarnos al mar", apunta uno de los marineros.

Denuncian que la aplicación del reglamento impone cargas administrativas difíciles de asumir, como la declaración individualizada de capturas o la obligación de comunicar con varias horas de antelación la entrada en puerto, medidas que generan inseguridad operativa y ponen en riesgo la viabilidad económica de numerosas embarcaciones. Con esta concentración reclaman diálogo real, flexibilidad y adaptación de la norma, de forma que el necesario control y la sostenibilidad sean compatibles con el trabajo diario de la flota tradicional.

La gerente de la OPP85, Inmaculada Carrasco, señala que el objetivo de la reunión es ver qué soluciones o qué se puede hacer ante un reglamento "impuesto" desde Bruselas y del que están en contra. "El sector pesquero lleva atravesando una situación muy compleja, siempre con ataques y pensando en salir a faenar sufriendo sanciones. Estamos peleando para que no se ponga en marcha este nuevo reglamento, no nos pueden pedir que cuatro horas antes de entrar al puerto se hagan declaraciones y preavisos en el Diario Electrónico de Abordo (DEA), para nuestros caladeros y tipo de pesca es algo inviable".

Se han concentrado en la lonja pesquera
Se han concentrado en la lonja pesquera / Alba Feixas

Carrasco explica que otra de las medidas que no comparten es la de declarar las capturas desde el kilo 1, y defiende el modelo que se seguía hasta ahora, que se estaba cumpliendo. Al hilo, incide en uno de los mensajes que los propios pescadores portaban en algunos carteles, "no somos oficinistas, somos pescadores y pescadoras. Lo único que sabemos hacer es trabajar por una pesca sostenible, y es lo que pedimos y solicitamos, que nuestro Ministerio sea más sensible y que desde Bruselas se eviten estas situaciones tan horribles de más sanciones, más limitaciones y más problemas".

Los pescadores, apunta la gerente de la OPP85, tienen que lidiar en su día a día con problemas como la contaminación, el cambio climático, la alta burocracia, y desde hace un tiempo suman "reglamentaciones absurdas escritas desde despachos de Bruselas, que nada tienen que ver con la realidad de nuestro sector" y lo que piden es que se les escuche, que sean sensibles y que les dejen trabajar en una pesca sostenible y responsable, como ya vienen realizando desde hace años.

A la concentración han acudido algunos representantes de las asociaciones e instituciones de la zona, como AECOST, el Aula de Pensamiento Francisco Javier de Burgos o la Cámara de Comercio de Motril. El presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, Javier Rubiño, señala que no podían no apoyar la reivindicación de los pescadores. "Es un reglamento que se ha diseñado en un despacho en Europa, y creemos que no tienen ningún conocimiento de lo que es nuestro arte de pesca, nuestra tradición y cultura. Este tipo de políticas, los recortes continuos en los días de pesca lo único que consiguen es que perdamos nuestra identidad y perdamos nuestro producto fresco, nuestro sector primario".

Rubiño incide en que se ve diariamente como desde Europa se hacen políticas que dañan el sistema productivo y fortaleciendo las importaciones que "tanta huella de carbono tienen y de la que tanto se quejan desde la Unión Europea. Están penalizando nuestras capturas, a la agricultura y la pesca, no tiene sentido que cuatro horas antes tengan que declarar las capturas que tienen porque esto es una pesca de litoral. Ya salen a las 4 o 5 de la mañana a pescar, hacen jornadas de 12 horas y se juegan la vida pescando muchos días del año, ahora quieren que estén cuatro horas esperando para poder entrar al puerto, y si se quedan sin wifi, o la balanza no pesa bien, ¿qué hacen?".

stats