Solicitan a la Junta de Andalucía que garantice la protección de la Charca de Suárez por el proyecto de la marina de Playa Granada

Solicitan conocer las medidas prevista para proteger el humedal ante la llegada de nuevos proyectos urbanísticos

El proyecto de La Marina de Playa Granada sigue adelante, aunque con la mitad de amarres

Simulación del proyecto La Marina en Playa Granada / G.H.

El proyecto de la marina de Playa Granada cuenta tanto con defensores por el progreso económico y turístico de la zona, como con detractores por las implicaciones medioambientales que podría suponer el desarrollo urbanístico en los dos millones de metros de suelo reservado para construir esta pequeña ciudad dotada de una lámina de agua, hoteles, espacios comerciales, un campo de golf o viviendas. Y una de las grandes incógnitas es la Reserva Concertada de la Charca de Suárez.

La futura marina está contemplada en un espacio de suelo ubicado entre el camping de la Playa de Poniente y el Hoyo 19, y en uno de sus laterales linda con el humedal de Motril, por lo que provoca dudas.

La parlamentaria andaluza por Granada, Alejandra Durán, (Podemos Andalucía) ha registrado en la Cámara autonómica una pregunta para que la Consejería de Medio Ambiente explique las medidas previstas para proteger la Charca de Suárez ante el proyecto La Marina.

Durán ha destacado la importancia de conservar los humedales para la salud del planeta y el bienestar de la vida silvestre y humana, y muestra su preocupación por cómo estos ecosistemas están desapareciendo a un ritmo alarmante. En España, más del 60% se han perdido en los últimos 50 años, según indica.

Ha apuntado que en el caso de la Charca de Suárez, "con casi 15 hectáreas es un referente a nivel andaluz y nacional, su protección bajo la figura andaluza de Reserva Natural Concertada supuso un caso excepcional de desclasificación de suelo urbano en la costa mediterránea y es ejemplo de restauración de humedales". Además, ha señalado que está en proceso de "ser declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), consolidando así su importancia ecológica y su papel como ejemplo de restauración y de desarrollo sostenible en Andalucía, por eso, exigimos al gobierno andaluz un estudio ambiental realizado por expertos que garanticen que este humedal de la provincia de Granada no está en riesgo ante los proyectos urbanísticos que planean sobre ella".

Por otra parte, ha señalado que se ha consolidado como "un refugio clave para la biodiversidad en el sur de Europa que hay que preservar ya que se han registrado alrededor de 250 especies de vertebrados, casi 200 de ellas aves, incluyendo más de la mitad de las especies de avifauna amenazada de Andalucía, por lo que el gobierno andaluz de Moreno Bonilla debe mirar con lupa cualquier proyecto que pierdas suponer una amena".

En cuestión de varias décadas la Charca de Suárez se ha convertido en todo un pulmón verde situado en plena Costa Tropical pese a estar al borde de la desecación en 1992, transformándose en el último reducto de los humedales del delta del río Guadalfeo y en el único humedal litoral permanente de agua dulce en la provincia de Granada. De ahí la preocupación de algunos grupos por una posible afectación negativa de La Marina.

A la espera de una respuesta por parte de la Consejería de Medio Ambiente a las preguntas planteadas por el grupo parlamentario Por Andalucía, hace algunas fechas desde la Junta de Compensación se apuntó que el objetivo era construir una "ciudad compacta, habitable y desestacionalizada", además de un nuevo campo de golf de 18 hoyos, un parque con amplias zonas verdes que "unido a la Charca de Suárez se transformará en casi un millón de metros cuadrados de espacios verdes para el municipio con diferentes grados de protección".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último