El temporal costero mantiene en alerta a Motril y a los negocios de la zona de la Punta del Santo

Desde el Consistorio se mantienen alerta por las posibles incidencias que pueda provocar el temporal y esperan que la playa vuelva a regenerarse

El temporal vuelve a sacar el escalón de Playa Granada

Unas personas pasean junto al Hoyo 19 con la arena cada vez más cerca de la Senda Litoral
Unas personas pasean junto al Hoyo 19 con la arena cada vez más cerca de la Senda Litoral / Alba Feixas

Los temporales no cesan en la Costa Tropical y la regresión de arena que sufre la playa de la Punta del Santo desde hace unos meses preocupa a vecinos y administraciones que siguen de cerca el estado de esta zona del litoral. El espigón de Playa Granada protege la zona más al suroeste, donde originalmente surgían más problemas con el paso de las borrascas, ahora la zona caliente se traslada al otro lado de la infraestructura de defensa marítima y deja un buen tramo casi sin playa.

Esta zona del litoral viene sufriendo problemas casi desde los últimos meses de verano, con el espigón aun sin terminar, sin embargo, con el paso del tiempo la situación se ha ido agravando, dejando a uno de los establecimientos -el Hoyo 19- sin playa, y con un muro de contención de piedras para evitar que el mar siga comiéndose el terreno.

La playa de Motril se encuentra estos días en alerta amarilla por fenómenos costeros con viento de oeste y noroeste de 50-60 km/h (fuerza 7) y olas de hasta 3 metros. El mar pega con fuerza sobre el escalón de cerca de un metro y en algunos casos salpica a los curiosos que se acercan para inmortalizar el momento. Unos metros más allá del Hoyo 19, frente al chiringuito Pura Vida, un intento de muro de contención hecho con arena trata de frenar el rompeolas, y entre las palmeras una cita se entrelaza para impedir que los usuarios se acerquen al rompeolas.

Una de las duchas de Playa de Poniente cerca de la orilla
Una de las duchas de Playa de Poniente cerca de la orilla / Alba Feixas

Hace un tiempo, con la llegada de otros temporales, desde la Dirección General de Costas aseguraban que los daños correspondían a los daños habituales en esta época del año y que la playa sufría distintos cambios en la morfología del litoral, algo que tiende a revertirse con la mejoría del tiempo, aunque hay voces críticas que apuntan que el daño que está sufriendo esta parte de la playa de Motril, nunca ha sido vista, y que la dinámica del litoral ha cambiado con la construcción del espigón.

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha indicado a través de sus redes sociales que están haciendo un ejercicio de fe por la situación que atraviesa esta playa, ya que donde antes había una ribera de más de 100 metros, este mismo viernes tiene tan solo unos metros y descontando.

"Desde Dirección General de la Costa y el Mar, dependiente del Gobierno Central, explicaban que estamos ante el llamado 'perfil de invierno', un proceso natural que provoca la aparición de escalones de arena y cambios en la morfología del frente litoral. Señalan además que este fenómeno no es exclusivo de Motril, sino que se ha producido en otros puntos del litoral, y que, una vez cesan los temporales, la dinámica natural tiende a devolver progresivamente la playa a su forma anterior", apunta.

stats