Tribunales

Ocho trabajadores de Endesa y de dos subcontratas investigados por el incendio de hace cinco años en Lújar

  • Se trata de trabajadores de Endesa y de dos firmas subcontratadas

  • El fuego, que tuvo lugar en 2015, quemó el 80% de los 37 kilómetros cuadrados del municipio

El Juzgado de Instrucción 2 de Motril ha ordenado el procesamiento de ocho personas, trabajadores de la energética Endesa y de dos firmas subcontratadas, como responsables del incendio que hace un lustro calcinó el 80% de sus 37 kilómetros cuadrados del municipio de Lújar (Granada).

Según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el titular del juzgado instructor ha dictado auto de transformación en procedimiento abreviado por un delito de incendio contra los ocho procesados. En la causa figuran además Endesa y la asegurada Mapfre como responsables civiles subsidiarios.

El incendio de Lújar se convirtió, el 8 de julio de 2015, en uno de los primeros grandes fuegos de aquel verano y calcinó el 80% de los 37 kilómetros cuadrados de este municipio granadino de unos 500 habitantes.

Provocó además el desalojo de más de 600 vecinos de Lújar y su anejo de Los Carlos, las pedanías de Olías y Fregenite (Órgiva) y la localidad de Rubite, y afectó a su alcornocal centenario, uno de los atractivos de un pueblo volcado en el turismo rural.

El mismo juzgado instructor que ahora ha dictado el procesamiento archivó la investigación judicial en un auto que recurrió el Ayuntamiento para exigir responsabilidades por un incendio que calcinó unas 2.000 hectáreas y generó, según las estimaciones del Consistorio, unos 50 millones de pérdidas económicas.

El Ayuntamiento sustentó aquel recurso aceptado por el juzgado instructor con tres informes elaborados por una empresa privada, el Seprona de la Guardia Civil y la Brigada de Investigación de Incendios de la Junta de Andalucía, textos que apuntaron al titular de los tendidos eléctricos por una imprudencia.

Las investigaciones realizadas tras el fuego apuntaron como causa del incendio el roce de una rama de pino con un cable del tendido eléctrico, que se encontraba a unos 20 centímetros del mismo, cuando la ley marca que cualquier plantación debe situarse a un mínimo de dos metros. La Audiencia de Granada ya ha confirmado la causa, que está a la espera de la calificación de las partes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios