Unión vecinal y política para salvar el antiguo centro náutico de La Herradura

Solicitan que se dé una vida a esta instalación municipal para todos los vecinos y que no construyan más pisos en primera línea de playa

Oposición vecinal en La Herradura a la construcción de viviendas en el antiguo centro náutico

Estado actual de la estación náutica de La Herradura
Estado actual de la estación náutica de La Herradura / G.H.

Los vecinos del entorno del antiguo centro náutico de La Herradura no piensan quedarse de brazos cruzados y ver como el lugar donde antaño multitud de herradureños disfrutaban de las largas jornadas de sol en la piscina municipal, muchos se han formado en la escuela de buceo, o se hacían algunas actividades sociales, se destruye para construir en su lugar pisos de alquiler que, mucho temen, acaben convirtiéndose en apartamentos turísticos en primera línea de playa. Tras la presión vecinal el proyecto quedó sobre la mesa en el anterior pleno municipal de Almuñécar, según apuntan fuentes municipales, por falta de algunos informes.

El Ayuntamiento anunció hace algunas fechas que se iba a desafectar la antigua piscina municipal para construir alojamientos en régimen de alquiler, y los vecinos presentaron alegaciones e instaban a los responsables municipales a una reunión para conocer de cerca el proyecto que contempla la creación de un residencial de bajo más tres pisos de altura, del que según apuntaron a este periódico, se habían enterado por la prensa y el canal de difusión del alcalde, mostrando su oposición a "seguir congestionando la primera línea de playa" cuando hay otras parcelas municipales aún pendientes de desarrollo. La resistencia vecinal inicial tiene cada vez más apoyos de vecinos del municipio que están en contra de que se pierda un espacio "que es del pueblo" para crear viviendas que podrían edificarse en otras parcelas municipales "más idóneas".

Los vecinos solicitan al Consistorio que se mantenga el carácter público y deportivo del centro náutico, se abra un proceso de participación con vecinos, asociaciones y centros educativos. También piden que se estudien alternativas en otros solares municipales más idóneos para el desarrollo de viviendas. Y apuntan que quieren diálogo, cooperación y soluciones que beneficien al conjunto del pueblo, sin renunciar a un espacio que forma parte de nuestra identidad y patrimonio colectivo.

Han solicitado ayuda a asociaciones, colectivos, centros de buceo de la zona y al AMPA del IES Villanueva del Mar que en su día presentó una propuesta formal para desarrollar programas de Formación Profesional Dual y cursos de actividades subacuáticas, que contaban incluso con el visto bueno de la Consejería de Educación.

Desde los gupos de la oposición también se muestran en contra de que se destruya este espacio municipal para construir viviendas. El portavoz del PSOE en La Herradura, Álvaro López, lamenta que las "instalaciones que deberían estar prestando un servicio público de calidad, se caen abajo por la falta de mantenimiento y la ausencia de una gestión seria", y apunta que es "la 'cara B' del Gobierno local, y que "no hay excusa para mantener cerrado y degradado un equipamiento que podría ser orgullo del pueblo y motor deportivo y turístico del que es uno de los destinos de buceo más importantes de España".

Por su parte, el portavoz de Convergencia Andaluza, Juan Carlos Benavides, exponía hace algunas fechas que son conscientes del "serio problema de acceso a la vivienda, especialmente para los jóvenes", dejando claro que apoyaban cualquier iniciativa que diese respuesta al problema, aunque "no a cualquier precio".

"Tenemos unas instalaciones públicas, fruto de la gestión del gobierno andalucista, a las que se puede y debe sacar provecho y no dejarlas abandonadas o destruirlas como pretende hacer Juan José Ruiz Joya. En el programa de gobierno andalucista se contempla cubrir y climatizar la piscina con varios usos en diferentes horarios. Piscina para la tercera edad, piscina para uso terapéutico, piscina para cursos de iniciación a la natación y piscina de prácticas iniciales de submarinismo", apuntaba incidiendo en la necesidad de respetar el espacio público, dándole utilidad y construyendo viviendas sociales en solares sin destruir el patrimonio existente.

En este sentido, el concejal no adscrito, Daniel Barbero, ha presentado una iniciativa para crear una piscina de 50 m² sobre un solar que tiene 600m que pueda ser utilizada por el Instituto Grado de Actividades Subacuáticas y por todos los vecinos. "Un espacio pensado para el bienestar de nuestros mayores y jóvenes, ideal para la rehabilitación física, el aprendizaje de la natación y el desarrollo de actividades acuáticas terapéuticas", apunta.

Una piscina climatizada para su uso durante todo el año, adaptada para ejercicios de rehabilitación, abierta a todas las edades y en colaboración con instituciones educativas.

stats